martes, 26 de marzo de 2019

Creta. Altxorrez jositako beste irla bat - Esti Kerexeta

Urte batzuk dira Kalimnosen geundela, Greziako eskalada gida begiratzen Tersanas Caveeko argazki bat ikusi:


eta bertara joan behar ginela erabaki genuela... 

lunes, 25 de marzo de 2019

Castillos que defendieron el reino de Navarra. I. Toloño - Esther Merino

CASTILLO DE TOLOÑO. Peña del Castillo (1265 m) 

Perteneciente a la corona de Navarra (siglo IX - XIII), sobre una mole rocosa junto a las bonitas ruinas del santuario de Santa María. Debido a su situación fue una atalaya de armas de gran importancia en la Edad Media. Al existir una fuerte lucha con Alfonso VIII de Castilla, para defender el reino de Navarra se creó una línea de fortificaciones en la Sierra de Toloño/Cantabria. 


domingo, 24 de marzo de 2019

Pic del Lago (2009 m, León) - mendikolore


Brañagallones-etik Bezanes-era jetsi ondoren, kotxea hartu eta Tarna mendatera goaz. Horrela ikusten da Cantu l'Osu Tarna mendateko errepidetik. Eguraldia ona dago eta arratsaldea baliatu nahi dugu irteera labur bat egiteko

https://mendipitxinkolore.blogspot.com/2019/03/pico-del-lago-2009-m-leon.html

lunes, 11 de marzo de 2019

El entorno de Enirio (Aralar) - Trini Grases Gestí


Nuestro recorrido de hoy se inicia en el Alto de Lizarrusti en la muga entre Gipuzkoa y Navarra. La primera parte es el camino antiguo de los mineros de Lareo que conduce hasta el embalse.

martes, 5 de marzo de 2019

Castillo Mayor, tras los pasos de Itzi - Luisa Alonso Cires

Castillo Mayor (2018 m). Al fondo, los macizos del Posets y Cotiella

Inicio: Puértolas, cruce Betsué-Escuaín.
Track: https://www.mendikat.net/com/track/2844

Itziar Lazurtegi Mateos fue una apasionada de la montaña y de su divulgación. Dejó registrados cientos de rutas, fotos y tracks en la web mendikat. El rigor, la minuciosidad y la amenidad en el relato, ha quedado para siempre como su huella personal. Elegimos su track del Castillo Mayor para llegar a esta cumbre pirenaica, en un día de un marzo prematuramente primaveral. El aspecto es poco habitual para la época: poca nieve y vegetación seca. Comenzamos por un sendero bien marcado, pegado a una pared de piedra, que pronto atraviesa pinos y boj.

lunes, 4 de marzo de 2019

Sonia Casas. Audiovisual: Alpinismo en femenino. Kirol Etxea-Areto Nagusia, Martxoak 7, 19.30




La bilbaína Sonia Casas fue la primera mujer titulada en España como Guía profesional de Alta Montaña. Acumula una experiencia de más de 20 años en la montaña y compagina su trabajo como guía y profesora de técnicas de seguridad en altura en empresas con la escalada y el alpinismo.

Sonia Casas bilbotarrak Espainia mailan Goi Mendiko Gida Profesionalaren titulua lortu zuen lehenengo emakumea izan zen. Hogei urte baino gehiago daramatza mendian gida lanak egiten, altueran segurtasun teknikak irakasten, eskaladan eta alpinismoan murgilduta.


PETRAFICHA (2186 m), QUIMBOA (2182 m) - mendikolore


Goizeko 5:30etan atera gara etxetik eta 8:30etan Zurizako kanpineko tabernan gaude, bigarren gosaria egiten. Alano mendikateak bere itxura ederrena eskeintzen digu.