domingo, 19 de octubre de 2014

Itzi, in memoriam


Itziar Lazurtegi Mateos 
(Bilbao 1962- Panticosa 2014)

Era buena en todo lo que hacía, pero sobre todo era muy buena gente. Llevaba siempre puesta la sonrisa y te hablaba acompañando sus palabras con una mirada franca y cordial. 

Empezó en el atletismo, corriendo. Se inició en el montañismo acompañando a su hermana, Arantza, impecable y confesa tachamontes y Presidenta del Munarrikolanda Mendi Taldea.

Fue de las primeras colaboradoras del blog de Mujeres de Pyrenaica; nos conocimos a través de Javi Urrutia de mendikat. En esa prestigiosa web ha dejado escritas más de doscientas páginas que transmiten su gran capacidad de observación, su tratamiento metódico y exhaustivo de datos y mapas, su enorme interés por conocer la historia y anécdotas de cada lugar, y, sobre todo, su pasión por la montaña. 

Su primera colaboración en Mujeres de Pyrenaica (junio de 2010) sobre el Diapiro de Poza de la Sal, una zona a la que se sentía muy unida desde su niñez, se llevó el primer premio a la entrada con más visitas.

Cuando esta primavera le propuse que se sumara al grupo de federados y federadas que trabajamos voluntariamente en la redacción de Pyrenaica, no lo dudó. Ya había empezado a aplicar el rigor y la minuciosidad que la caracterizaban al trabajo de revisión de artículos. En su último correo a la redacción, la víspera del accidente, avisaba de que estaba en Panticosa y terminaría de revisar un artículo para entregar el lunes.

No nos consuela que se haya ido en su querido Pirineos, haciendo lo que más le apasionaba. Nos unimos al dolor de Arantza, de su madre y hermano, de todas las personas que la conocieron y disfrutaron de su extraordinaria y generosa personalidad.

------------------------
El legado de divulgación del montañismo de Itziar Lazurtegi Mateos

Mendikat: 
Pyrenaica:
- Recorriendo el Diapiro de Poza de la Sal. Pyrenaica 242, 326-331. 2011
- GR-12. Sendero de Euskal Herria. Etapa 9: Belagua-Belagua. Pyrenaica 247, 100-103. 2012
- Noruega. Por encima del Círculo Polar. Pyrenaica 250, 338-443. 2013
Mujeres de Pyrenaica:


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte a su familia, amigos y amigas!, como bien dice el post ni siquiera es consuelo que haya sido realizando una actividad de la que estaría disfrutando un monton.
esti k.

Txaro Iglesias Lareo dijo...

Una noticia muy triste para el colectivo montañero, todo mi pesar para familia y amigos/as.

Matilde hamlet dijo...

A mí me gustaban de Itzi su sonrisa y su serenidad. La primera vez que compartimos actividad fue un agosto en Gavarnie, en un fallido intento a Vignemale; la última, en el mucho menos conocido Petxuberro (Villanueva de Aezkoa), exprimiendo al máximo una salida que tuvimos que recortar debido a una intensa nevada. Siempre me ha dado pena vivir en dos lugares tan distantes y no poder coincidir más a menudo; ahora, desgraciadamente no lo voy a poder lamentar ya más.

Idoia Rubial dijo...

Esta noticia nos ha caído como jarro de agua fría. Nos hemos quedado heladas porque no puedo mas que cerrar los ojos y ver a Itziar con esa sonrisa siempre plasmada en su rostro. Un abrazo y todos nuestros respetos para la familia.
Neskalatzaileak.

Lo Gall dijo...

Las montañas i sus paredes siempre abrazan a alguien para siempre. Son así de egoistas , amantes implacables que no atienden a razones. Animo a todos los que la querían

Joana García dijo...

Siento mucho su pérdida. Un abrazo muy grande a todos sus seres queridos.

Luisa Alonso-Cires dijo...

Recibido en el correo del blog:

Itzi, te recuerdo siempre con el paso firme, la mirada serena y la sonrisa constante.
Revisar un artículo tuyo en Pyrenaica era un placer, no había que corregir nada, era una oportunidad para aprender.
Nadie creerá que te has ido; tus rutas, tus imágenes, tus tracks, tu inconfundible estilo, incluso tu firma, pervivirán en Mendikat.
Hasta siempre, compañera de sonrisa constante y mirada serena.

Luis Alejos

Anónimo dijo...

Magnifica compañera de monte , que estaba siempre atenta al que la necesitara..mil gracias por ayudarme a ponerme los crampones aquella vez que lo necesite, mil gracias por acompañarme en la trepada que un dia se me hizo cuesta arriba....mil gracias por tu sonrisa....apenas hara un año y medio que te conoci y te aseguro que ha sido muy bonito compartir contigo parte del camino ...y disfrutar de tu sonrisa

Anónimo dijo...

La cuadrilla de nuestra querídisima Itzi (Poza de la Sal) os manda un fuerte abrazo por la pena que nos ha tocado compartir. Efectivamente no hay consuelo, hoy estamos peor que ayer, incrédulos ante la evidencia de que no la vamos a volver a ver. Todos coincidimos en lo que se está diciendo de ella. En nuestra cuadrilla era imprescindible. Itzi, te echaremos de menos, te recordaremos siempre. Un abrazo enorme a su madre y hermanos.

Luis Diez dijo...

Es difícil de escribir algo entre las lagrimas que me empañan. Conocí a Itzi hace 5 años y desde entonces hemos compartido unas cuantas salidas en grupo y con su hermana Arantza. Cualquier cosa que diga sobre ella se quedaría corta. Solo puedo dar gracias por haber podido disfrutar con ella de muchos momentos en familia y en la montaña.
Gracias a todos por compartir con su familia y amigos el dolor de su perdida.
Agur Itzi

Rafa Bartolomé dijo...

Emotido y sentido funeral ayer en Salinas de Pamplona a Itziar, mucha gente en el frontón. La echaremos de menos. Ahora ya no sé a quien voy a escribir pa analizar las cumbres nuevas de mendikat, su prominencia, posible rutas,... eramos un equipo de la leche, muy metódicos revisando mapas, fotos de satélite,...Itziar siempre tenía ideas nuevas que se nos habían escapado a todos.

Me parece una grandísima idea lo del premio del blog para mantener su recuerdo.

Un abrazo a todos.

Luisa Alonso-Cires dijo...

Imposible olvidarla.
Al colectivo montañero nos deja una colección de rutas, tracks y fotos, que facilitarán nuevos objetivos.
En Salinas queda parte de su legado profesional: las piscinas, casas, una plaza,..salieron de sus dibujos.
Para la gente que la conocimos será referente de energía positiva, serenidad, esfuerzo y compromiso.