viernes, 10 de octubre de 2014

Circular al Acherito desde Plano de la Casa Txaro Iglesias Lareo



El Acherito (2378 m) es una cima calcárea que se eleva sobre el barranco de Atxerito, entre los valles de Aspe y Zuriza. En Francia hay quien lo identifica con el Ginebral (2319 m) y llama Picos de Acherito a los picos entre éste y el Laraille (2147 m).

Distantzia/Distancia = 14 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 5 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1124 m
Zailtasuna/Dificultad = Erraza/Fácil


Itinerario: La ascensión comienza en el Plano de la Casa (1330 m), en dirección sur, hacia el Salto del Caballo (1432 m), una espectacular brecha que hay enfrente. Desde el refugio de Linza nos dirigimos al Paso del Caballo y lo cruzamos para pasar a la vertiente del barranco Gamueta. Se sube por la izquierda, por el hayedo, hasta llegar a terreno despejado, desde donde se desciende al Paso del Oso (1630 m), una brecha que permite el paso entre el barranco Petrechema y la Plana de Diego.




Continuamos por la cuesta herbosa de La Plana de Diego hasta llegar a un llano (1985 m), frente a la cumbre del Ginebral de Gamueta (2329 m). Subimos en principio hacia ella para luego dejarla a la derecha y descender un poco a la depresión que antecede al collado del Huerto (2173 m), entre Acherito (2378 m) y Ginebral ( 2329 m). También es factible efectuar la travesía hacia el collado más arriba, bajo las paredes del Ginebral. Una vez en el collado sólo queda coronar la cima ascendiendo la inclinada pala SW hasta la cumbre (2378 m) (F).

Acherito (2378 m)






El descenso lo realizamos por el barranco Petrechema (Foyas del Ingeniero). Descendemos hasta el Collado del Huerto (2173 m) y giramos a la derecha por terreno muy empinado hasta llegar a la ruta del Puerto de Ansó (2081 m). Giramos a la izquierda y seguimos descendiendo para llegar al refugio de Petrechema (1565 m).



Sobarcal

Continuamos nuestro descenso a través de las Foyas del Ingeniero hasta alcanzar el bosque. Lo atravesamos y nos introducimos en una vaguada herbosa, que nos lleva al punto de salida, Plano de la Casa (1330 m).





No hay comentarios: