domingo, 26 de octubre de 2014

Punta Alta de Comalesbienes. Circular desde la Presa de Cavallers - Txaro Iglesias Lareo

Refugio de Ventosa Calvell

Punta Alta de Comalesbienes (3014 m). Distancia 15,65 km. Desnivel positivo: 1625 m

Subimos por la pista asfaltada que conduce a la presa. Justo antes de la barrera que corta la pista en invierno, a mano derecha, se coge la pista herbosa que sube haciendo eses. La seguimos casi hasta su final. Un poco antes de que se acabe debemos estar atentos a ver el comienzo del sendero, marcado con un mojón. El sendero sube junto a una pedrera, metiéndose en ella más arriba, por el empinado barranco de Comalesbienes.

Presa de Cavallers (1790 m)

En la cota 2100 m, el sendero gira a la derecha, para salvar un escarpe rocoso. Desde allí, caminamos entre pinos hasta salir del límite del bosque. Comienza ahora un caos de bloques, separándose en dos opciones. Por la derecha, la ruta sigue hacia los lagos de Comalesbienes, nosotros seguimos por la izquierda, subiendo por los bloques y dando un rodeo para ganar la cresta del Pic de Comalesbienes.

La cresta es fácil, aunque ocasionalmente tiene algún paso en el que usar las manos. Por ella se llega primero al Pic de Comalesbienes (2993 m) y, después, a la Punta Alta de Comalesbienes (3014 m). Tenemos buenas vista: al oeste vemos la cresta de los Besiberris y el Comaloforno, y al este el Tuc de Colomers.

Punta Alta de Comalesbienes (3014 m)

El descenso lo iniciamos en dirección norte, bajando por la izquierda de la cresta, en busca del evidente Coll Arenós. Descendiendo en busca del Estany de la Roca, proseguimos para llegar al fondo de la Vall de Colieto, donde no tardamos en encontrarnos el Estany Gran de Colieto. Al llegar a su desagüe nos vamos hacia la derecha, para ir a buscar el fondo de otro torrente. Seguimos este torrente que nos deja en el Bassot de Colieto.

Estany de la Roca

Para llegar al Refugio Ventosa Calvell hay que ganar altura, remontando la loma que queda a la derecha del Bassot de Colieto y, tras descender unos 70 metros de desnivel, llegamos al refugio, donde reponemos fuerzas para proseguir la bajada.

Empezamos el descenso, con el Estany Negre abajo a nuestra izquierda. Al inicio avanzamos sin perder altura, pero una vez sobrepasado el lago, la pendiente aumenta hasta llegar a una zona llana, llamada Planell de Riumalo, donde se juntan los torrentes que bajan de todas las direcciones para alimentar el cercano Pantano de Cavallers.

Bordeamos el pantano para llegar a la Presa de Cavallers. Ya por carretera llegamos a la pista para cerrar el circuito.