miércoles, 29 de octubre de 2014

Catoute y Cernella desde Salentinos (León) - Txaro Iglesias Lareo

         


Catoute (2117 m) – Cernella (2119 m)
Distantzia/Distancia = 19 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 6 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1197 m
Zailtasuna/Dificultad = Erreza/Fácil

Es un núcleo de montañas escasamente conocido, situado entre las Omañas y el Bierzo, unido a la Sierra de Villabandín en el Puerto de la Magdalena. Se accede a la localidad de Salentinos a través de la A-6 hasta la entrada de Ponferrada. Después por la CL-631 hasta la localidad de Páramo del Sil, para seguir por la CV-127-13, carretera estrecha pero en buen estado. 

Salentinos


Itinerario: para comenzar tenemos que cruzar todo el pueblo y a la salida del mismo, a través de una pista ganadera y desde la cual ya se observa el objetivo del día, tenemos que cruzar el puente sobre el río de la Tejera o de Salentinos, en donde encontramos un cartel indicador de la ruta (PR-LE-45, Ruta del Catoute). Está perfectamente señalizada a través de balizas, por lo que es prácticamente imposible perderse, aunque no se conozca el entorno.








Al poco tiempo de iniciar la ruta nos cruzamos con el Arroyo de las Sábanas, donde hay una bonita cascada. 


Los primeros kilómetros trascurren sin ningún tipo de complicación, salvando un muy escaso desnivel hasta llegar a la braña de Salentinos, donde hay un refugio muy bonito. Nos encontramos ante los últimos vestigios de civilización, restos de corrales y de casetas ya derruidas por el paso del tiempo y el continuo abandono de la actividad ganadera en la Comarca. A partir de aquí la pista desaparece empezando la verdadera ascensión al Catoute, a través de una trocha ganadera, bastante bien definida.


Nos dirigimos a la Collada que separa el Valle de Salentinos del Valle del Boeza para disfrutar en todo momento de todo el cordal que transcurre entre el Catoute y el Cerneya (verdadero techo del Bierzo, con sus 2119 m de altitud). Continuamos el camino por un pequeño sendero, perfectamente marcado, a través de unas fuertes rampas pero sin ningún tipo de complicación nos lleva a la cumbre del Catoute (2.117 m). Vértice Geodésico.

Llegando al Catoute

Catoute (2117 m)

Continuaremos por el cordal hasta el Pico Cernella (2119 m), que sustituye al Catoute en el nuevo catálogo de centenarios.

Descenso del Catoute

Catoute

Hacia el Cernella

Descendemos hasta la laguna de La Robeza para ascender al pico del mismo nombre. Poco después tenemos el camino de bajada al fondo del valle, para continuar hasta Salentinos.

La laguna de La Robeza

La Robeza

Cordal de Robeza






No hay comentarios: