miércoles, 14 de julio de 2010

Literatura de montañeras

.

Sagrario Ramírez. Cumbres Bochornosas. Barrabés Editorial. 2004.

La autora parece conocer bien el mundo de las expediciones y lo que se mueve en torno a ellas. Por eso describe, con detalle y precisión, los preparativos para una futura expedición a un ochomil de un club de montaña, con ironía y humor, hasta rozar el esperpento. Pero también con ternura, poniéndose a la altura de los perdedores, de su lado, convirtiéndolos en héroes, a pesar de la derrota. Es esta una historia de sensaciones y emociones, de montañas duras y recursos ajustados, de ambiciones y sueños, de verdades y espejismos.

Sagrario Ramírez es licenciada en Filología Románica. Ha realizado ascensiones en Pirineos, Alpes, Atlas, Irán y Andes. Colabora en revistas y publicaciones literarias y montañeras.


Rosa Fernández Arroyo. Cuentos de las montañas de cuento. Desnivel. 2002.
IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura (ex aequo).

Una montaña mágica y sorprendente es la que protagoniza los cuentos de Rosa. Poblada de plantas, de animales y de presencias que son sombras, tal vez solo misteriosas sombras. Relatos en los que la naturaleza, las montañas, los collados, los ríos tienen una poderosa influencia sobre las personas que los conocen. La autora describe las sensaciones que produce el abismo en una caída o la inocencia de las primeras escaladas.

Rosa F. Arroyo es bioquímica. Ha caminado, esquiado y escalado en Alpes, África, Himalaya, etc. y es una gran conocedora de Gredos, Guadarrama y Pirineos. Actualmente coordina la plataforma RedMontañas.


Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luisa Alonso, soy Sagrario Ramírez, la de las Cumbres Bochornosas; tonteando en la red encontré tu blog y el comentario sobre la novela. Gracias, es del todo ajustado, si conoces el circo de tres pistas que puede llegar a ser el ambiente montañero,te imaginas que aún me quedé corta. Lo importante es la montaña, acabo de volver de una memorable salida al Cáucaso... que ya es otra historia. Hasta otra, ¡Salud!

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Hola Sagrario,

Me resultó muy entretenido tu libro cuando lo leí. ¿Has escrito otras cosas?
Solo me queda pedirte que colabores con el blog, si quieres contarnos tu salida al Cáucaso.... Hasta pronto y un abrazo, Luisa