martes, 20 de julio de 2010

Raid de los Valles Pasiegos (Cantabria) - Ana Ruiz Pérez (neskalatzaileak)




DISFRUTANDO DE LOS VALLES PASIEGOS, EL CALOR Y NUEVAS AMISTADES. CRONICA DE UN RAID ANUNCIADO.

Cuatro de la tarde y una temperatura rondando los 30ºC, si no son más.. Llevamos recorridos más de 15 km, aldapa gora, aldapa behera, entre hortigas, zarzas y pinchos, y ahora nos disponemos a realizar la segunda fase del Raid junto a nuestras contrincantes "Las Gartziatarrak".

Suena el silbato y las cuatro gritamos al unísono: ¡Gora San Fermín !. Nos quedan tres horas por delante y una estrategia un tanto difusa. La verdad es que no se para que se molesta la organización en darnos 30 minutos para trazar una estrategia en el mapa si, a la hora de la verdad, acabamos modificando nuestro recorrido sobre la marcha. Corremos como pollos sin cabeza y no nos despegamos de esta pareja femenina del culo. !Cómo corren! ¡Qué sonrisa de felicidad, qué ilusión...qué bueno!!! Nos motivamos mutuamente. Y, poco a poco, vamos encontrando las balizas en estos hermosos Valles Pasiegos (Cantabria infinita).



Llegamos las cuatro juntas a meta, dentro del tiempo establecido, sin penalizar puntos, y descansamos después de tanto correr, btt, tiro con cervatana y sobre todo de este calor infernal. ¿Qué nos deparará la  tercera fase nocturna?. Las Gartziatarrak nos llevan seis puntos y en nuestro interior se despierta el ansia competitiva. El otro equipo, compuesto por Tere (neskalatzaileak) y Naiara, tampoco lo llevan nada mal. Aunque en la primera fase han tenido un pequeño contratiempo, con zarzas de dos metros de altura y el ataque de un caballo, al que pudieron dar esquinazo metiéndose debajo de una valla. Se las ve con muchas ganas.

Son las 10.30 h de la noche y contamos con una superestrategia para poder ponernos delante de "ellas", pero en la prueba de tiro con arco, sacamos 5 puntos y ellas se hacen con 7, así que con un "morao" en el antebrazo, por el latigazo de la cuerda del arco, agotadas y sudadas nos vamos a dormir, con un andar que más bien se parece al de las muñecas de Famosa.



Domingo 9.30 h, última fase del Raid. Me refuerzo la rodilla porque parece salirse de su sitio. No se de donde sacamos fuerzas, pero dan la salida y ya estamos corriendo de nuevo ¡esta vez con cabeza!.

Recogemos la primera baliza y dejamos atrás a las Gartziatarrak. Estamos a unos 75 metros sobre el nivel de mar y la siguiente baliza se encuentra en una cota de 321 metros, desnivel que tenemos que salvar en el mínimo tiempo posible. Mientras subimos me da tiempo a pensar en todo. Se me va la olla pensando en lo que tienen que sufrir l@s ochomilistas cuando están a tan pocos metros de la cima y parece no llegar. Cuando estamos a falta de 30 metros de desnivel, una valla infranqueable nos cierra el camino. Perdemos desnivel e intentamos atacar desde otro flanco, pero una maraña de pinchos nos hace oposición. ¡Aupa neskalatzaileak! Nos abrimos entre helechos, pinchos y demás zarzas trepadoras... y baliza al canto. 20 puntitos más "pal" bote. Cuando bajamos ¿cual es nuestra sorpresa?. Subían "Ellas" por una linda praderita sin zarza alguna, mientras que nosotras hemos tardado, entre pitos y flautas, más de 45 minutos para hacer 40 puntos.

Bajamos hacia el pueblo como si nos persiguiese el de la guadaña, para hacer las tres pruebas: escalada, memoria fotografica y btt. Las dos primeras ¡chupadas!. En la de btt hay que invertir como mínimo 20 minutos y sin perderse (lo que supone eso para mi), así que optamos por recoger más balizas. Una de ellas está en una nave de ganado "en casa a tomar por ...". Arranco con decisión y me cuesta subir y bajar 8 minutos, cuando la gente dice que cuesta 15, ¡bufff, que orgullosa me siento! no necesito ni abuela...Idoia corre que se las mata y a mi la rodilla no me da para más, no corren mis piernas sino el corazón, que palpita a mil... Finalmente, entramos en meta sin penalizar tiempos.

Tere, Naiara, las Gartziatarrak y nosotras nos fundimos en un abrazo. Hemos terminado. Dos días non stop, intensos de emociones, sufrimientos y alegrías, y sobre todo "superación de todo tipo de barreras".

¿Qué en qué puesto hemos quedado? Ganaron las Gartziatarrak, por 5 puntos, ellas en el puesto 14 y nosotras en el 15. No está nada mal para estar entre 60 equipos, ezta???


Siento hacer un inciso para decir que no está todo dicho y que para las que se den por aludidas: nos vemos en el Raid de Asturias y esta vez seguro que no nos podréis decir vuestra frase favorita: BEGIRA BEGIRA GURE IPURDIAREN DISDIRA!!!!

Ana Ruiz Perez.
Secretaria Club Montaña Neskalatzaileak
Gasteiz

http://neskalatzaileak.blogspot.com/