viernes, 26 de octubre de 2018

Buzones curiosos e imaginativos ¿quién los puso ahí? - Esther Merino

Subir a las montañas para ver los buzones sería muy simple, pero reconozco que he ido a montes por cierta curiosidad… ¿por qué colocar uno u otro, su historia, un club, una asociación, alguien privado, la motivación de un pueblo o un herrero?

1. Montejurra (1042 m)
Con su espada clavada en la roca al estilo Excálibur, estaría en número 1 del ranking de originalidad. Monte del carlismo en tierras navarras en el que, en 1976, tuvieron lugar incidentes sangrientos donde murieron tres personas en la romería.



 2. Peña Las Cinco (907 m)
Las cimas musicales de Izki en Alava. Buzones sorprendentes por el tamaño y sonoros: se oyen hasta Maeztu. Inevitable tocarlos y comprobar su sonido. Hechos de desguaces de coches.



3. Imeleku (1319 m)
Cámara de fotos: bonito y caprichoso buzón, fotografía el pueblo de Araia y sus alrededores. A éste monte sí subi, desde el Nacedero de Zirauntza, por pura curiosidad de ver el buzón, las vistas hasta el Beriain son magníficas…



4.  Zerraluntxa (1188 m)
Buzón porrón. Subida desde el Puerto de Herrera, en la Sierra de Toloño. El roquedo es muy lindo y con ese porrón “recuerdo de todos los buenos momentos de almuerzos montañeros” la ruta lo completa con unas ruinas al monasterio Virgen de la Rosa.



5.  Olano (1082 m)
Unos prismáticos coronan el monte, imaginativo y gracioso mirar por ellos para ver al fondo el Aratz y la Sierra de Entzia.



6. Cerro de la Villa (667 m)
Singular buzón de cafetera. Junto al Bilibio, en Haro. Con sabor a café y a buenos momentos compartidos en la montaña. Muy entrañable.



7. Babio (583 m)
Buzón a tamaño natural de un mendizale, original y bien trabajado, hecho con chatarra y con vistas a Amurrio.



8. Peña Isasa (1474 m)
En La Rioja. Bellos monolitos calizos, cortados y paredes verticales cerca de Arnedo, con buzón de bota modelo Nepal, de aluminio, donación de la empresa de calzados Chiruca.



9Peña Artesilla (1341 m)
Entre Cervera y Vallermosa, en la Sierra de Toloño, Alava. Cresta de fácil recorrido,, con Eskamelo al fondo. Buzón bien elaborado de montañero: muy completo y a todo detalle en miniatura, botas, gorrito, mochila y bastón.



10. Eskamelo (1292 m)
En la Sierra de Toloño, desde el Puerto de Herrera en Alava. Buzón botella de vino que se abre tirando del corcho hacia arriba, para dejar la tarjeta frente a tierras riojanas. Muy logrado.



Seguro que hay más buzones pintorescos y que nos sorprenden al subir a la montaña…estos son los que más me han llamado la atención. Seguiremos buscando…

3 comentarios:

Mendikolore dijo...

Uno de los más trabajados es el que se encuentra en el Gorbeia. Un Baserri super txulo...

Larrañeta Alpino Club / Larrañeta mendizale elkartea dijo...

Hay algunos buzones que son una auténtica obra de arte.

nikkolayebba dijo...

I am typically to running a blog and i really admire your content. The article has really peaks my interest. I'm going to bookmark your site and maintain checking for brand new information. casino online