viernes, 4 de noviembre de 2011

Pioneras: Hettie Dyhrenfurth (1892-1972), himalayista de los años treinta





Harriet Pauline Heyman nació en Wroclaw (Polonia ) en 1892. Destacó como tenista en su juventud. En 1911 se casó con el geólogo Gunter Dyhrenfurth y de viaje de novios fueron al Cervino. Ambos hicieron cumbre, separadamente, por vías diferentes: ella con un guía, el con unos amigos. Tuvieron tres hijos y se trasladaron a vivir a Suiza, donde se nacionalizaron en 1932.

Empezó a escalar con su marido, asiduo de los Alpes, especialmente de los Dolomitas. En 1930 participó en la expedición al Kangchenjunga planeada por Gunter y en la que tomó parte activa, captando patrocinadores y organizando el transporte del material. Uno de sus trabajos consistió en guiar a 22 porteadores por el collado Jongson La (6120 m), una gran proeza para la época. La expedición logró varias cimas de más de 7000 metros. A la vuelta Hettie escribió un libro: Mensabb im Himalaya.




Con la llegada al poder de Hitler, la financiación de sus proyectos comenzó a tener dificultades debido al origen judío de Hettie, a pesar de vivir en la segura Suiza. Incluso así, ella consiguió dinero para un segundo viaje al Himalaya, esta vez al Karakorum, con el objetivo del Gashebrum I. En esta expedición, que finalmente realizaron en 1934, ella ascendió al Sia Kangri (7.315 m), logrando un nuevo record de altitud para una mujer, hasta entonces en poder de Fanny Bullock Workman, que había ascendido al Pinnacle Peak (6930 m) en 1906. Mantuvo el record durante veinte años, hasta que Claude Kogan subió a más de 7.600 m en el Cho Oyu.




Al regresar a Europa, Hettie emigró a Estados Unidos, mientras Gunter permanecía en Suiza. Ella se dedicó a dar conferencias. Sorprendentemente, en las olimpiadas de 1936 les fue concedida una medalla de oro olímpica de alpinismo, que recogió Gunter en una recepción. 

Su hijo Norman G. Dyhrenfurth heredó la afición por el alpinismo y se convirtió en un himalayista reconocido. En 1952 formó parte, como cámara, de la expedición suiza que llegó a 8500 m en el Everest y en la que participó Tenzing Norway, que alcanzaría su cima al año siguiente con Edmund Hillary. Norman lideró en 1963 la primera expedición americana al Everest, consiguiendo la cumbre por una nueva ruta y realizando extensos estudios científicos; hasta el año 1986 participó en varias expediciones al Himalaya.

Hettie Dyrenfurth murió en California en 1972, a los ochenta años.

No hay comentarios: