viernes, 24 de octubre de 2014

Alluitz - Larrano (por la arista) - Joana García Romero


Zorrotza (1017 m)

No hay duda de que el paisaje de Durangaldea es impresionante y que recorrer sus montes le deja a una mucho más que satisfecha. Hace tiempo que tengo ganas de recorrer esos parajes calizos y conocer algo más del lugar. El día está radiante por lo que cabalgar por la elegante cresta que va de Alluitz a Larrano nos va a resultar una delicia, tanto por las vistas que nos ofrecerá de todo el valle como por la comodidad que supone andar trepando y destrepando por terreno firme y seco.

Untzillaitz

Salimos de la cantera de Atxarte y pasamos bajo los paredones de Untzillaitz y los bellos espolones del Aitztxiki que devuelven a mi memoria mis primeros pasos de escalada. Ascendemos hasta el collado de Artola y de ahí por la habitual y empinada senda que nos conduce a la cima de Alluitz (1035 m).

Subiendo al Collado de Artola

Alluitz (1035 m)

Al llegar a la cima vemos a una persona en el famoso Paso del Infierno (Infernozubi). Ciertamente verlo desde ahí impresiona muchísimo, pero como todos sabemos, las cosas son distintas una vez metidos en faena y que lo mejor es no dejarse impresionar por ese primer impacto. Nos tomamos un rato ahí arriba viendo como resuelve los pasos, a nuestro juicio imposibles. 

Con mucha ilusión y paso firme seguimos con nuestra particular ruta. Afrontamos los pasos de uno en uno con calma y decisión. Una vez en el conocido Infernozubi preferimos destrepar unos metros para volver a alcanzar la arista. La roca es muy adherente y hay muchísimos sitios donde poder agarrarse.

Avanzamos tranquilos, disfrutando del entorno

Poco a poco vamos dejando atrás Alluitz. Las sensaciones son muy buenas y el ambiente formidable. Seguimos las marcas que en todo momento nos guían. Ahora trepar, ahora destrepar, ahora hay que hacer un flanqueo, ahora subir una canal, ahora por el filo de la arista...... es un continuo sorteo de obstáculos.

Lo que vamos dejando atrás...

Coronamos todas las cimas que se nos ponen al paso: Larrano Urkulu Puntea (1016 m), Zorrotza (1017 m), Gaintza (1014 m) y Larrano Puntea (981 m).

Collado de Larrano

Al llegar al collado de Larrano decidimos no continuar hasta Anboto, la meteorología ha dado un cambio y continuar no parece la mejor opción. Bajamos por el camino normal que desciende de nuevo a la cantera de Atxarte, prometiendo que esta vez no tardaremos tanto en transitar por esos hermosos caminos y por sus altivas y esbeltas cumbres.

Untzillaitz y Aitztxiki





No hay comentarios: