viernes, 17 de octubre de 2014

Txamantxoia (Maze) - Txaro Iglesias Lareo



Esta cumbre situada entre los valles de Belagoa y Ansó (Zuriza) se llama Txamantxoia en Belagoa y Maz o Maze en Ansó. También son diferentes las perspectivas que se tienen de esta montaña desde cada uno de los citados valles. En efecto, desde Belagoa es una alargada loma, mientras que desde la otra vertiente es una pirámide perfecta.


Valle de Belagoa - Txamantxoia / Maze (1945 m) - Refugio de Linza
Distantzia/Distancia = 9 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 4 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1079 m
Zailtasuna/Dificultad = Erraza/Fácil

Iniciamos la travesía en la "Borda Marengo", situada en la carretera que une el pueblo de Isaba (Navarra) con el valle de Belagoa. En este lugar podemos comprar queso de oveja elaborado de forma artesanal directamente al pastor. 




Cruzamos el río (a veces complicado) para tomar un camino que por fuerte desnivel nos lleva bosque arriba hacia las bordas de Sabuki (1370 m), por la vertiente norte de la montaña, ladera llamada Tanburin. Por la izquierda se va saliendo a la despejada cresta que levemente se inclina hacia Belagoa. Se trata de los Pacos de Tanburin. 




Poco a poco vamos ganando altura tomando la arista herbosa que se dirige hacia las cumbres. Realmente, si viéramos esta ruta desde el aire, es seguir una arista en su totalidad, aunque en la parte del bosque no sea tan clara. 


Llegamos a una punta que parece la cima pero no lo es, y desde ella podemos contemplar todo el cordal que nos conduce a la cumbre. Desde este punto solo nos quedará recorrer toda la arista hasta la cima de Txamantxoia (1945 m). Vértice geodésico y dos buzones. 


A nuestra espalda el valle de Belagoa; a la derecha veremos todo el cordal de los Alanos; a la izquierda las cumbres de Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Atxerito, Mallo Gorreta, etc




El descenso lo realizaremos bajando directamente y por fuerte pendiente, al collado de Aztaparreta. También podemos acercarnos, dando un pequeño rodeo, a la fuente de Maz (no sabemos si tendrá agua) antes de iniciar la pedriza.




Una vez llegados al collado descenderemos a nuestra derecha y por senda hasta llegar a Plano de la Casa y de ahí al refugio de Linza.

Txamantxoia / Maze



No hay comentarios: