martes, 28 de octubre de 2014

Montañas de Quirós (Asturies). Cuetu Mar y la Forcada (Sierra de Caranga) - Luisa Alonso Cires


Al fondo, la Forcada

La Sierra de Caranga es un pequeño sistema montañoso situado entre los concejos de Proaza y Quirós (Asturias). Su altitud es moderada (no llega a 1200 m), sin embargo, sus paredes verticales (algunas convertidas en prestigiosa escuela de escalada), que se alternan con empinadas canales herbosas sembradas de canchales y peñascos, dan al macizo un aspecto espectacular.

Salimos del parking de Aciera (435 m), siguiendo las indicaciones de un cartel en dirección al collado de Aciera (PR AS4). Por una pista carretil que discurre entre paredes de piedra llegamos al cruce con Perueño; seguimos hacia la collada.

A nuestra espalda, la Sierra del Gorrión



Mientras vamos descubriendo en la distancia las paredes de la escuela de escalada, llegamos a un grupo de viejos invernales bien conservados, la pista que seguimos los atraviesa entre paredes de piedra que aún se mantienen dignamente en pie.


Cuando la pista se estrecha seguimos por un sendero bien marcado. Vamos flanqueando a media ladera las praderías que se extienden bajo la Sierra de Caranga. Antes de alcanzar el Collado de Aciera, cambiamos nuestra dirección y subimos en picado hacia las paredes rocosas, por una traza que atraviesa helechos y argomas.


Llegamos a los canchales. Los hitos recorren en curvas la pedrera hacia el suroeste, rodean los farallones y nos dejan en el inicio de una canal (930 m). 


Subimos unos 30 m por pedrera y torcemos a la izqda entre arbustos; atravesamos la canal y pasamos el escollo de piedra hasta una segunda canal.


La traza sigue ladeando por la segunda canal, atravesamos en zigzag una pedrera y volvemos a zona herbosa. A 995 m nos dirigimos a un espolón rocoso, caminando por hierba alta, y sobrepasamos a una nueva canal. 




Estamos en el fondo de una loma herbosa y pindia, por la que el camino zigzaguea para acercarse al paredón rocoso. Traza varias curvas en ascenso por la anchura de la canal y sigue hacia el collado.




Alcanzamos el collado, coronado por una estrámbotica roca y por el que pasa un pequeño sendero. Hacia el este se distinguen las antenas del Gamoniteiru y la pirámide de la Peña del Alba (Sierra del Aramo). Mirando al sur, destaca la silueta de la Sierra del Gorrión, y al fondo la curva de Peña Rueda antecede los cresteríos recortados de la zona de Ubiñas y Fontanes.

Sierra del Aramo

Siguiendo cerca de la cresta herbosa, ascendemos los últimos metros hasta el geodésico truncado de Cuetu Mar o la Hoya (1194 m), techo de la Sierra de Caranga. 

Cuetu Mar o la Hoya (1194 m)

La vista se pierde por los valle de Quirós, Proaza y Teverga. Y llega hasta el mar, más allá de Oviedo. Al sur, el embalse de Valdemurio , Aciera y las praderías de Bárzana.

Aciera, embalse de Valdemurio y Sierra del Gorrión.
Al fondo, Peña Rueda y las Ubiñas

Desde la Hoya, por sendero marcado, perdemos altura y llegamos al primer espolón rocoso; lo evitamos por el oeste.




Descendemos ligeramente, ladeando bajo el cresterío por un camino que cruza la pendiente y queda cortado por una pared rocosa que destrepamos con ayuda de las manos. Seguimos por debajo del cresterío, con vistas al valle del río Teverga. 


Volvemos a la arista herbosa y pasamos a la vertiente de Quirós, atravesando una zona de hierba alta, en fuerte pendiente. Llegamos al collado de la Forcada (1040 m).  



Collado de la Forcada,
al fondo el Pico de la Forcada

Por terreno cómodo ascendemos los últimos metros (hay algunas marcas de pintura verde) y llegamos al gran hito con buzón que señala el Pico de la Forcada (1108 m).

Pico de la Forcada (1108 m)


De vuelta, retrocedemos al collado y de allí en picado por la ancha ladera, buscamos el camino marcado que atraviesa arbustos y espinos. 

Desde el Pico de la Forcada, el collado de la Forcada

Nos dejamos caer por sendero de tierra entre helechos y llegamos a la pista (767 m) que nos deja en el collado de Aciera (704 m), en 15 minutos. Volvemos a Aciera, caminando entre prados y vacas.


No hay comentarios: