Inicio: Jito de Escarandi (1290 m)
Ruta pasando por el Grajal de Abajo (2248 m), Grajal de Arriba (2349 m) y Pico del Jierru (2436 m).
Tras ascender al Valdominguero (2265 m), vuelta por las Traviesas del Grajal de Abajo y de Arriba, y las minas Mazarrasa.
Desde el aparcamiento de Escarandi se sigue la pista que conduce al Casetón de Ándara, refugio que luce una nueva fachada de llamativo color verde. Poco antes de llegar al final de la pista, tomamos la desviación que conduce a varios senderos mineros, por encima del refugio. Ascendemos en zigzag a la sombra de la Pica de Mancondiú (2002 m). Se llega a la bifurcación que conduce a lo queda del
lago Ándara. Esta laguna se desecó coincidiendo con las labores mineras de principios de siglo XX, probablemente las voladuras desviaron las aguas o facilitaron su filtración, impidiendo que se acumularan en su lecho. Obviamos la desviación y seguimos por la derecha, hacia la zona de Lechugales, como se indica con pintura azul en la roca. Vamos cogiendo altura hasta que la senda se acerca a una loma aplanada, la Rasa de la Inagotable (2284 m). Al otro lado sobresale una pequeña prominencia rocosa coronada por un hito, el Pico del Grajal de Abajo.