lunes, 30 de mayo de 2016

Aguja Daviu (3350 m), Aneto -corredor Estasen- (3404 m), Punta Oliveras-Arenas (3298 m) - Joana García Romero


Sábado, 5 de Junio de 2010

Pues con el calentón de ver toda la semana tanto reportaje de montaña, encima daban malo el domingo, estaba yo como una leona encerrada. Habíamos quedado con nuestro amigo Aitor para hacer el corredor Jean Arlaud al Posets (quedará para una tercera vez... y espero que será la vencida ) y andaba desbaratando planes el viernes por la mañana, cuando me dice Aitor: que oye, que hacemos el Estasen, noooo???. Pues sí, que nos vamos........ Y a las 10 y pico de la noche del viernes nos encontramos con él en el Plan de Senarta (Benasque). Subimos con el 4x4 hasta el refugio de Coronas que estaba lleno, lleno a tope...... coches por todos sitios, gente por todos lados, botellón a las tantas de la madrugada... En fin, que las ganas son muchas y a las 4 de la mañana nos levantamos bien contentos y deseando desbravarnos monte arriba.

A las 5 nos ponemos en marcha. No somos los únicos, a esas horas es un bullicio constante de ir y venir. Mis compañeros no se que han desayunado, algo más que yo no he visto, pero corren como cobardes cuesta arriba, en 2h45 llegamos al lago Coronas y vemos al coloso esperándonos.

A partir de aquí nos lo vamos a tomar con calma, hay mucha gente en el corredor y casi mejor esperar que se despeje. Luego veremos que habrá sido un acierto el haber tomado esa decisión. Nos ponemos de charla con tres muchachos que también tienen intenciones de subir por por ahí. Luego, por lo visto se acojonaron y se fueron, no les vimos más el pelo......


http://www.nacisteconalas.es/aguja-daviu-3350-aneto-corredor-estasen-3404m-punta-oliveras-arenas-3298m/

viernes, 27 de mayo de 2016

EGINO: ESPOLON ITURRIMURRI - txinbeleta


La vía no es que sea nada espectacular, otra vía de Egino, un poco en la tónica de las demás, con menos tramos de andar, un poco variada, con partes en las que hay que vigilar la roca ya que en algunas se mueve un poco todo, equipada lo justo, conveniente llevarse algo para completar lo que hay, grado amable, buen tiempo, incluso calor, que más se puede pedir.

Como siempre un croquis de referencia es el de Larretxea.

domingo, 22 de mayo de 2016

Yngvild Kaspersen primera mujer en la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 2016

Yngvild Kaspersen, primera mujer en la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia
(Fotos: Jordi Saragossa)

Así es esta prueba: lluvia, barro y frío. Y un elemento más, el más relevante: la gente, sembrada a lo largo del recorrido para animar a corredoras y corredores. Este año, en féminas, entró la primera la noruega Yngvild Kaspersen, seguida de la americana Megan Kimmel. Ohiana Kortazar Aranzeta era la tercera, seguida de Marta Molist. En quinta posición Maite Maiora Elizondo, que el viernes ganó el Kilometro Bertikala. Detrás, Laura Sola de Miguel. La primera veterana (séptima de mujeres) fue Uxue Fraile Azpeitia. ¡Aupa neskak!

Ohiana Kortazar Aranzeta, tercera en el podio de mujeres

sábado, 21 de mayo de 2016

Maite Maiora Elizondo gana la Zegama-Aizkorri Kilometro Bertikala

Maite Maiora Elizondo (1), Vanesa Ortega Trancón (2)- Virginia Pérez Mesonero (3)

La segunda edición del Kilómetro Bertikala de la Zegama Aizkorri se ha celebrado el viernes por la tarde, con un recorrido de 5,2 km y 1200 m de desnivel. La salida ha tenido lugar en la plaza de Zegama, con una temperatura que pasaba de los 25 grados, lo que ha endurecido la carrera. En la categoría femenina Maite Maiora ha conseguido el mejor tiempo, seguida de Vanesa Ortega Trancón, Virginia Pérez Mesonero, Montserrat Vázquez Rodríguez y Aihoa Lendinez Garate.

Prueba puntuable para Skyrunner National Series 2016 y para la Copa de Euskadi de KV 2016
Tramo cronometrado: Arriaundi, altitud 505 m.
Meta: Iraule, altitud 1520 m.
Longitud:
Tramo cronometrado: 3000 m.
Tramo neutralizado: 2200 m.
Total: 5200 m.
Desnivel: 1015 m (Arriaundi – Iraule).
Nº Participantes: 200

jueves, 19 de mayo de 2016

Nutrición, Seguridad y Salud en la Montaña - Joana García Romero


Este mes de mayo aparecerá en las principales bibliotecas del país un nuevo libro.  Un libro que me ha supuesto un verdadero desafío y no precisamente por el hecho de escribir, eso para mí es algo fácil, sino porque rompe un poco con las reglas establecidas y bendecidas de las grandes instituciones que existen sobre nutrición. He querido tenerlo en cuenta porque la gran mayoría de los estudios en los que se basan esas "reglas" son observacionales y generalmente muy viejos y desfasados, por ello he incluido unas cuantas reseñas bibliográficas para que el lector pueda leerlas y ver que no me he sacado nada de la manga. Además, existe una gran diversidad de estudios contradictorios, por lo que es muy complicado afirmar que algo es realmente cierto e inamovible.  También me ha resultado algo complicado el querer resumir, en tan poco espacio, todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida profesional (empecé en 2004 en el mundo de las terapias naturales y la alimentación) por lo que espero que comprendáis que no me haya extendido mucho más, aunque muchos seguro que lo agradecerán (risas).
Empecé estudiando terapias naturales cuya base es la alimentación y buenos hábitos de vida. Fuí vegetariana muchos años, durante los cuales comí pescado muy de vez en cuando (coincidiendo con las reuniones familiares la mayoría de las veces), alimentación que hará unos 5 años abandoné. En un primer momento mi cuerpo reaccionó de la forma que esperaba, las incipientes tendinitis que sufría desaparecieron, también se redujeron muchísimo los síntomas de rinitis alérgica que padecía desde que nací.  Dejé de fumar (casi dos cajetillas al día) en aquel tiempo y empecé a realizar más ejercicio físico, al que acompañé con frecuentes salidas a la montaña. El cuidar mucho más mi alimentación, practicar más deporte y eliminar ese hábito tan pernicioso favoreció en gran medida la desaparición de esa desagradable sintomatología.

martes, 17 de mayo de 2016

El médico en la mochila - Kiko Betelu & Joseba Iruzubieta



Hay pocas actividades más placenteras que el montañismo en cualquiera de sus facetas. Desde una excursión por nuestras verdes montañas hasta una gran expedición a las cumbres más elevadas de la Tierra. Pocas aficiones proporcionan tantas satisfacciones físicas y psicológicas. Pero tampoco podemos engañarnos. Al ir a la montaña nos exponemos a peligros objetivos. Desde pequeñas urgencias de poca importancia a situaciones de gravedad. Con una circunstancia añadida que nos hace a montañeros/as muy diferentes a prácticamente el resto de deportistas: el aislamiento.

lunes, 16 de mayo de 2016

Zuriñe Arrue gana la Copa de España de Escalada de Dificultad 2016

Zuriñe Arrue, Miriam Mulas y Muriel Ruiz de Larramendi

La Selección Vasca de Escalada Deportiva cierra su participación en la Copa de España de Dificultad llevándose 5 de los 8 oros, además de lograr una plata y un bronce en la general - Lorea Madina

La Selección Vasca de Escalada Deportiva, equipo de atletas de la Euskal Mendizale Federazioa-Federación Vasca de Montaña, concluía con un resultado inigualable, su participación en la Copa de España de Dificultad, este pasado fin de semana. El equipo regresó de Barcelona, donde se celebró la tercera y última prueba de esta competición, con siete medallas, cinco de ellas de oro, una de plata y una de bronce, todas correspondientes a la general. En lo que a la propia prueba se refiere, los deportistas sumaron otras cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

jueves, 12 de mayo de 2016

Nordic Walking con el Club Vasco de Camping Elkartea - Trini Grases


Aquella primera conversación que mantuve hace aproximadamente dos años con la instructora de Nordic Walking Marijo Villalba lleva dando frutos desde hace mucho tiempo y uno de los que quiero destacar especialmente tuvo lugar el pasado domingo 8 de mayo: la primera excursión conjunta del calendario oficial de ENWE y el CVCE.

martes, 10 de mayo de 2016

Visita a un despoblado. Sirakoitz en el olvido - Miren Muñoz Trigo

Artazu, vive...
 
Hace unos días me acerqué hasta Artazu, un pueblito pequeño a 4 kilómetros de Gares (Puente La Reina, Navarra). Fui hasta allí para hacer una ruta circular, cortita, en la que tuve la ocasión de acercarme al despoblado de Sorakoitz, donde aún aguantan algunas casas y la Iglesia, poco a poco, comidas por la vegetación. Siempre que visito estos sitios me gusta adentrarme entre sus piedras, imaginando la vida en esas calles... Hoy en día se mantienen las paredes en pie, pero no tardarán en pasar a formar parte del olvido...

lunes, 9 de mayo de 2016

Bilbao-Gorbeia, una clásica entre las clásicas - Hamlet


Cruz de Gorbeia (1482 m)

Esta era mi cuarta Bilbao-Gorbeia en compañía de Josean. Las cosas no salieron como estaban previstas pero aun así la jornada mereció, un año más, la pena.

En esta ocasión Josean quiso introducir una novedad. Estos chicos, ya se sabe, siempre queriendo rizar el rizo. Y sugirió ir de hierro a hierro, o lo que es lo mismo, del Puente Colgante a la Cruz del Gorbeia. Pero una es muy bilbaína y le dije que yo seguiría en mis trece y volvería a hacer la clásica. No iba a hacerle el feo al puente de Cantalojas del Botxo y cambiarle por el Puente Colgante de Portugalete por muy elegante que sea. Además, para atrás ni para coger impulso, que se dice.

En esta edición, se animaron a participar dos amigos de Josean. Uno de ellos tenía más o menos claro retirarse en Arakaldo; Karmelo, sin embargo, intentaría hacer el recorrido íntegro.

martes, 3 de mayo de 2016

Desde el Monasterio de Irantzu - Trini Grases Gestí

Alrededores de Abárzuza
 
Después de aparcar junto al crucero a la entrada del monasterio, tomamos la pista que se adentra en el barranco de Irantzu, para dejarla al poco rato, tomando un amplio sendero a la izda. Las encinas y el boj aparecen a ambos lados del camino. El itinerario de subida está bien marcado y no tiene posibilidad de confusión.
 

lunes, 2 de mayo de 2016

Bienvenida primavera, viejo tren de Artikutza, Zorrola mágico,.. - Miren Muñoz Trigo

Entorno mágico. Viejo puente y alrededores
 
Hoy me dejo llevar por el sonido del agua de la Erreka de Karrika. A las 10 de la mañana aparco el coche en Altzibar, Oiartzun, un viernes soleado y fresco de abril. Los vecinos apuran la semana, haciendo sus compras y descontando las horas de trabajo que les quedan hasta el ansiado fin de semana. Me dirijo por la carretera hasta el coqueto barrio de Karrika, percatándome de que hubiera podido dejar el coche aquí. Sus casas me saludan respirando aire puro; un grupo de niños, pequeños, diminutos, junto a su cuidadora, llaman mi atención, metidos en pequeños carricoches, dispuestos a pasar sus horas en la guardería, situada en una casa ya con años.