lunes, 23 de septiembre de 2019

Ferrata Poi d´Unha. Paisaje de altura - Esther Merino


Ferrata espectacular y aérea sobre el pequeño pueblo de Unha en el Valle de Arán, pirineo leridano junto a Vielha. Casi 800 metros de longitud y con vistas amplias al horizonte: el macizo de las Maladetas. 

Se divide en tres tramos de dificultad creciente: el primer tramo es sencillo ideal, para iniciación o con niños. Lo complementa con dos puentes, un nepalí y otro tibetano. El segundo tramo ya sube la dificultad con mayor separación de grapas y otro puente. La gran estrella del recorrido es su escalera de caracol que asciende bajo un desplome. El tercer y último tramo es más deportivo con desplomes y menos grapas: dificultad K4. Con tres escapes intermedios e instalación de primera. Al inicio de la ferrata, junto al parking, hay un cartel detallado informando de las diferentes variantes. Importante leerlo para saber dónde te metes.



La aproximación es de 25 minutos desde el amplio parking subiendo por un bosque con bastante pendiente siguiendo las marcas naranjas y más de 2 horas de recorrido con 1 hora de regreso como mínimo. Es importante leer detenidamente cuántos tramos se van a hacer valorando la fuerza y la distancia que hay por delante: tanto de trayecto como de retorno. Nos encontramos ante una ferrata larga y muy vertical. 


viernes, 20 de septiembre de 2019

La Porta del Cel. Certascan, Pica d'Estata eta Tavascan inguruetan - mendikolore


Hau da zeharkaldiaren abiapuntua eta bukaera. Motxilak prestatu eta arratsaldeko 4ak aldean atera gara GRAUS-eko BORDETARA. Ordu t'erdiko pasiada da eta hankak luzatzeko eta bidaiaren nekea arintzeko oso ondo dator.



miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pendendo (529 m). “Todos los que han caído eran locales” - Hamlet

Pendendo y Peñamellera dos picas frente a frente

Incursión en Tielve. Precioso recorrido teniendo como guinda la degustación de un riquísimo “torto” en el bar El Carteru. Las vistas han sido inmejorables, la charla con locales, o aborígenes que diría Suso, muy provechosas y los retazos de conversación robados a los tertulianos me han abierto los ojos a temas mundanos: la hierba en el tendedero de casa, el “yo lo dejo cuando quiera”, la piruleta, el multazo y el dejarlo de verdad por el leñazo al bolsillo.

Pero como los desplazamientos tanto de ida como de vuelta del lugar de pernocta al lugar de inicio han sido cortos, me sobra tiempo para hacer una visita de inspección al objetivo de mañana. Me acerco a Alles, capitalidad de Peñamellera de Arriba, para preguntar por Pendendo, un monte del que no parece saber gran cosa ni el mismísimo Google. 

Llevo en el GPS un track hecho sobre mapa y a fin de chocarme con el menor número de contratiempos sobre el terreno voy a hacer preguntas a la gente de los alrededores que son los que suelen saber del asunto. En Alles, cerca de las ruinas de San Pedro de Plecín, me encuentro con un paisano que anda recogiendo endrinos. Entablo conversación con él para poder sacar el tema; me dice que lo que ahora es monte cerrado antes eran praderíos. Que su padre así se lo contaba. Pero él solo me puede hablar de oídas porque por allí no ha andado. Me habla del colláu Pelea, topónimo recurrente en el territorio y que ya he oído en más ocasiones. Me dice que hasta allí puedo subir en el coche y trata de explicarme dónde se coge la pista que me llevará hasta el mismo. Después de visitar las ruinas y una vez hechas unas fotos de la magnífica silueta que desde aquí luce mi destino de mañana, de nuevo en el coche recorro lentamente la carretera que me lleva de vuelta a Niserias para ver si localizo la pista. No llevo idea de hacer ninguna incursión ya a estas horas y menos bajo este cielo amenazante, pero lo que investigue hoy me servirá para andar con ventaja mañana. Veo un par de entradas que podrían ser las buenas y paro en un aparcamiento cercano ya a la carretera principal, la que va de Panes a Arenas.


martes, 17 de septiembre de 2019

Dolomiti: 6. eguna. Monte Paterno (Ferrata) - txitxibilaldia



Gaurko helburu nagusia Monte Paterno mendi enblematikoa da, Dolomitetako "ferrata" tradizionaletako eta ezagunenetako bat duena. Gaur ere bi plan:

A. La Luca – Innerkoflerretik "Ferrata" Paterno mendira igotzeko, Tre Cime di Lavaredoko iparraldeko bista paregabeak eskaintzen ditu. Hasieran, I. Mundu Gerrako tunel batzuk ikusiko ditugu, argiztapen gutxi dutenak, kableen eta eskaileren sekzio maldatsuago batera ateratzeko. Azken horma tentea, baina ondo hornitua, 2744 metrokoa da (7,2 km, +570 m/-650 m, 6 or.).

B. Itzulia Tre Cime di Lavaredora, bidexka zabal eta leun batetik Auronzo aterpetxera. (5,6 km, +310 m/-400 m, 3 ordu). 

Ta gero Misurina Lakurarte. 




martes, 10 de septiembre de 2019

Pico Russell (3207 m). Vías ESPERO DEL VI AMB GASOSA (6a+, V+ Oblig) y GRAN DIEDRO (V+, V Oblig) - neskalatzaileak


Nuevo finde del Neskatrio (Mai, Rubi and More). Ultimo finde para poder coger el autobús desde Plan de Senarta hasta el Refugio de Pescadores, hora de salida a las 5.15 h de la madrugada... mare mía que madrugón!!
En 45 minutos nos planta el bus en el refu de Pescadores y con mochilones en txepa llegamos en 2h 15 minutos al vivac donde abandonamos el peso.



sábado, 7 de septiembre de 2019

ISLAS AZORES. El último paraíso ecológico y sostenible - Esther Merino


Islas portuguesas en medio del Atlántico tan lejanas como sorprendentes, cráteres de volcán y vegetación desbordada, paisajes XXL donde el verde es protagonista único. Me centré en visitar sólo la isla de Sao Miguel que para mí lo tiene todo.

Había estado en Madeira el año pasado y quería algo parecido: vegetación y naturaleza junto al mar. Islas Azores era el destino elegido y ha sido magnífico. He encontrado en él lo que más me gusta y el privilegio de que “aún hay comunidades que viven de forma sostenible con sus medios naturales y sin excesivo turismo”.

Las calderas de volcán más conocidas e imprescindibles son Setecidades, Lago de Fogo y Lago de Furnas con sus fumarolas. Pero la isla es más que sus atrayentes volcanes…lo vamos viendo.