jueves, 30 de enero de 2020

Las tres cruces del monte Abantos - Hamlet


Cordal del Risco Benito 

El poner un poco de orden en los papeles amontonados durante años puede tener consecuencias impredecibles. En eso estaba yo la primavera pasada cuando me encontré con dos mapas recogidos de la oficina de turismo de San Lorenzo del Escorial en el año 2005. Como era una primera edición, de un número reducido de ejemplares, interpreté el inesperado encuentro como una señal; una señal de que debía ir a subir aquellos montes. Así que me pasé el resto del año con la idea de acercarme al lugar rondándome en mi cabeza, pero sin encontrar el momento de llevarla a cabo. Hasta que hace un par de semanas, ante la bondad climatológica y la falta de nieve en el lugar, aprovechamos que a la Reineta le quedaban por coger unos días de vacaciones —y que no se cuestiona mucho las locuras de su madre— para ponernos al volante. Todo fuera por librarme de los fantasmas del pasado. 

El día del viaje se lo dedicamos a las protagonistas de uno de los mapas, Las Machotas, y el día siguiente le tocó el turno al Monte Abantos. Papel en mano y con la información añadida de un track rebuscado en internet, comenzamos la subida desde el embalse del Romeral.

sábado, 18 de enero de 2020

Primeros auxilios en accidentes de montaña - Esther Merino


He participado recientemente en un curso por la Federación Vasca de Montaña sobre la primera atención en caso de accidente. El objetivo era mejorar nuestras habilidades para una buena gestión en lesiones y accidentes más frecuentes y colaborar eficazmente con los grupos de rescate profesional. La prevención, seguridad y gestión del riesgo en actividades de montaña. Resultó práctico y muy interesante donde todos nos podemos ver en alguna ocasión sin disponer de apenas material, sólo con lo que llevamos encima. Lo impartieron una médico y un técnico en montaña de la FVM en la Sociedad Excursionista Manuel Iradier (Vitoria). 

miércoles, 8 de enero de 2020

Pico Astún (2283 m) - Esther Merino


Bonita y asequible cima invernal con vistas inmejorables al Pirineo francés y al atento vigilante Midi d´Osseau.

Partimos de la estación de esquí de Astún (1706 m), en el valle de Canfranc, a 33 km de Jaca, llegando al puerto de Somport con desvío a la derecha. Existe la opción de coger un telesilla para subir hasta el ibón de Escalar o las Ranas, a 2078 m, o hacerlo con raquetas. En cualquiera de las dos opciones nos dirigimos hacia el Collado de Astún, pasando por el ibón helado de Escalar. Las vistas son amplias y el día está soleado, tal como daba la previsión del tiempo, hasta que la niebla empieza a echarse con rapidez y la visibilidad disminuye notablemente.