lunes, 6 de diciembre de 2021

Castillos medievales nevados. Castillo de Portilla. Araba con magia II. Esther Merino

Castillo de Portilla 794 m. La más bella entre dos reinos.

Situado sobre una abrupta peña estrecha y alargada, puerta de entrada occidental al reino de Navarra en el siglo XII. A sus pies se encuentra el actual pueblo de Portilla 653 m municipio de Zambrana. Estamos ante un conjunto Monumental recientemente rehabilitado Premio Hispania Nostra 2016 por la recuperación de uno de los entornos arquitectónicos más espectaculares del País Vasco y uno de los patrimonios históricos más importantes de Araba. Domina los caminos desde el Ebro, en torno a Miranda, hacia las cuencas de los ríos Ayuda e Inglares y por el poniente la zona formada por los valles de los ríos Inglares y Ega. Parte de la crestería natural que custodia el pueblo de Portilla se fusiona con los restos de la antigua muralla del poblado medieval. 


Ruta

Desde el mismo pueblo de Portilla aparcamos junto a la iglesia y nos dirigimos por la calle del castillo cogiendo un senderito señalizado. 

 Vamos ascendiendo cómodamente hasta llegar a una deteriorada muralla que abraza el antiguo poblado y desde donde vemos arriba la torre del homenaje sobre un escarpe rocoso.

 

Aquí nos vamos a detener, primero inspeccionando la muralla por la que caminaremos hasta el final donde aparecen tramos abiertos y la imponente pared nos desvela sus secretos bélicos. Vamos a admirar unas extraordinarias lajas de piedra verticales que hacían las veces de muralla natural de la villa.

Desde la muralla vemos la torre del castillo rodeada de misterio.

Dentro del recinto hallaremos las bellas ruinas de la iglesia románica del siglo XII de Nuestra Señora del Castillo que nos embelesan viajando mil años atrás.

Las pasarelas de madera y miradores acompañan la visita y facilitan el recorrido que resulta entretenido e inspirador. Subimos por lo que fuera la entrada principal de la fortaleza. Estamos ante una abrupta peña, sin estas pasarelas sería difícil o peligroso subir al castillo.

Observamos lo bien que está la construcción integrada en la roca presentando tres niveles defensivos.

 

Un mirador sobre los escarpes rocosos nos hace comprender la importancia del emplazamiento. Por las pasarelas que nos llevan entre recovecos junto a la pared de piedra avivando nuestra imaginación por los pasos primitivos de acceso al castillo. Subimos a la torre del homenaje aún en pie que forma parte del escudo del territorio histórico de Araba y debajo de ella se encuentra el aljibe.


Siguiendo este viaje en el tiempo encontramos bolaños de piedra con los que asediaban las fortificaciones en aquella época. 


Bajamos con atención por las escaleras nevadas que nos han facilitado la entrada y regresamos por el mismo camino..

Para alargar la ruta podemos realizar una circular siguiendo el sendero para subir al monte Txulato 946 m en las inmediaciones del castillo de Portilla y desde donde tendremos unas vistas magníficas.

Tiempo: 3 h. Distancia: 6,75 km. Desnivel: 490 m. Dificultad: fácil.

Del libro: Rutas montañeras a castillos medievales. Esther Merino. Sua Edizioak.


Video presentación de las 25 rutas a castillos medievales de Euskal Herria.


Si te gustan los paisajes de Araba nevados no te pierdas:


No hay comentarios: