lunes, 8 de noviembre de 2021

Ruta de Caleros y la Carbonera. Bernedo. Araba - Esther Merino

 

Otoño es una época muy recomendable para visitar este privilegiado entorno natural como son los bosques de la Sierra de Toloño rodeados de árboles autóctonos. Como es una ruta corta pero de gran valor cultural la podemos compaginar con la subida a montes cercanos como es San Tirso 1333 m, Peña Del León 1392 m, Peña Alta 1243 m o León Dormido 1244 m.

Iniciamos la ruta junto a la ermita de Ntra Sra de Okon a 1,4 km del pueblo de Bernedo donde hay aparcamiento y merendero. Vamos por sendero indicado a la izquierda de los columpios por la misma ruta de subida al monte San Tirso. A los pocos metros dejamos el sendero que asciende a San Tirso y continuamos por la derecha sobre una alfombra de hojas rojas rodeados de hayedos dirección: Ruta de caleros y carbonera.

Disfrutamos del colorido del bosque.

Lo primero que encontramos a nuestra derecha es un pequeño calero excavado en roca y pocos metros más adelante a la izquierda un bonito conjunto rural bien conservado de carbonera, txoza refugio de carboneros y calero. Unos paneles explicativos nos invitan a leer sus orígenes. 

La cal se obtenía de caleros construidos con piedra. La caliza se calentaba a temperaturas de hasta 1.000 grados para obtener la cal viva y se usaba madera de boj como combustible. Iban cambiando de lugar a medida que el combustible decrecía.

La elaboración del carbón vegetal fue pasando de generación en generación, oficio ya desaparecido. En las carboneras se usaban cestos, escalera para prenderla y alimentarla y burros para transportar el carbón. La madera se iba cociendo hasta transformarse en carbón que duraba unos 10 días.

Continuamos el recorrido sin pérdida y aparece otro calero. La ruta es circular y nos indica que giremos a la derecha para continuar por un quejigal y entre robles disfrutar de otro calero natural excavado en roca.


Llegamos de nuevo entre hayedos a la ermita de Okon donde podemos disfrutar de unos aperos de labranza bien conservados y de las mesitas y asadores del área de recreo. Hemos visto 4 caleros y una carbonera. 
La excursión se puede completar con una visita a la villa de Bernedo que fue plaza-fortaleza amurallada con la típica estructura de la Montaña alavesa: callejuelas, castillo en ruinas, iglesia, murallas y puerta medieval. Paso obligado a tierras riojanas, por lo que era motivos de disputa entre los reinos de Castilla y Navarra.

Puerta medieval de la villa de Bernedo.

A 1,5 km de Bernedo por la carretera A-3130 dirección Villafría hay una pequeña área con mesitas junto al antiguo molino harinero Soto de Navarrete recientemente restaurado junto al río Ega que recibe las aguas cristalinas de la Sierra de Toloño. No está indicado. Veremos los restos de la presa, el sistema de apertura y cierre y una piedra de moler rota. El molino se remonta al siglo XI junto al surgimiento del manantial llamado “de los Molinos del Soto” procedente del acuífero kárstico de la Sierra de Toloño y fue reconstruido en el siglo XVIII.

Ruinas del Molino de Soto.

Presa junto al Molino de Soto.

Ruta sencilla de 3,2 km y  130 m de desnivel.

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-de-los-caleros-y-carbonera-20595852





















No hay comentarios: