martes, 1 de enero de 2013

Pioneras: las montañeras que conoció Antonio Ferrer



Isabel y Concha Ferrer, con una amiga, en la Sía

Apenas se conoce lo que hicieron las pioneras vascas en la montaña. Sus actividades no están suficientemente documentadas y muchas de estas mujeres han desaparecido. Afortunadamente, cada vez que echamos una mirada hacia atrás, aparecen imágenes inéditas de mujeres que rompieron estereotipos y se lanzaron a practicar deportes a imagen y semejanza de sus amigos y hermanos. 

Se acaba de publicar "Antonio Ferrer (1900-1976). El Hombre de las Cavernas" (Josu Granja, BBK Colección Bizkaiko Gaiak - Temas Vizcaínos), la biografía de uno de los más influyentes pioneros del montañismo y de la espeleología vascos. En el apartado "La promoción de la mujer montañera", se cuenta que Ferrer promovió el acercamiento de la mujer a la montaña, desde el periódico Excelsius, donde publicaba una página periódica sobre temas montañeros. 


Isabel, Concha y Antonio Ferrer, 
en Espinosa de los Monteros

Probablemente, Antonio Ferrer estuvo influenciado por sus hermanas Isabel y Concha, grandes montañeras y esquiadoras. Además, sabía que algunas mujeres habían recorrido rutas de cierta dificultad, como la cresta de Alluitz, la arista oriental del Mugarra, Anboto,..

Antonio Ferrer impone medallas a las mujeres finalistas 
(fiesta del Club Deportivo Eibar, abril 1935)

La vizcaína Raimunda Royo había sido la primera mujer en acabar el concurso de los cien montes. También destacaba la eibarresa Carmen Iza.

Batxi Elkoro y Antonio Ferrer (junio 1935), 
en la campa de la Brenilla (Eretza)

Ferrer tomó parte activa en la organización de una jornada de homenaje a las mujeres montañeras, en 1936. Y era habitual verlo entregando premios a las mujeres finalistas de los concursos.

El hombre que fue pionero en la difusión de la montaña a través de la prensa, también lo fue en el reconocimiento de los valores deportivos de las mujeres.


Fotos: Archivo Margarita Ferrer, Club Deportivo de Bilbao

No hay comentarios: