lunes, 21 de enero de 2013

Annie Smith Peck (1850-1935), exploradora y alpinista




Annie Peck nació en una familia de cinco hermanos muy competitivos de Providence. Estudió magisterio en una escuela para chicas e intentó ingresar en la Brown University, como sus hermanos, pero fue rechazada por ser mujer. Así que decidió trasladarse a Michigan, donde trabajó como profesora. A los 27 años, finalmente, pudo matricularse en la universidad de Michigan, que acababa de abrir sus puertas a las mujeres, en 1871. Tras graduarse en Griego y Lenguas Clásicas, viajó a Europa. En 1885 descubrió el montañismo, ascendiendo a cimas en Italia, Grecia y Suiza. Continuó con la enseñanza y escalando montañas medias en Europa y EEUU. En 1895 asciende al Cervino y le llega la fama, no solo por su conquista si no, sobre todo, por la indumentaria: había usado pantalones. En un tiempo en que las mujeres podían ser arrestadas por llevar pantalones en público, su decisión de escalar con pantalones abrió un gran debate sobre lo que podían o no hacer las mujeres.





Posteriormente continuó trabajando, escalando y explorando en México, Argentina y Bolivia. Fue la primera persona en ascender al Huascarán (Perú), en 1908. Atribuyó a esta cima una altitud errónea de 7300 m, que fue corregida por la himalayista Fanny Bullock Workman: estaba en juego el record femenino de altitud.

Se convirtió en una experta en asuntos comerciales e industriales de Sudamérica. Fue una combativa sufragista. En su ascensión al Coropuna dejó en la cumbre una pancarta con el lema "Voto para las mujeres". Escribió varios libros sobre comercio e industria, y viajes. Esta divulgación le valió varias condecoraciones de los gobiernos de Perú y Chile. Fue Presidenta del Ladies Alpine Club. Murió en 1935, en Providence.




No hay comentarios: