jueves, 10 de enero de 2013

Elizabeth Alice F. Le Blond (1860-1934), alpinista, escritora y cineasta




Elizabeth Hawkins nació en Londres, en el seno de una familia noble. Se crió en el sureste de Irlanda, donde su padre tenía propiedades. En 1879 se casa por primera vez y tiene un hijo. En 1880 se va a vivir a Suiza y comienza a practicar el alpinismo. Se le atribuye la ascensión a una veintena de cumbres vírgenes.

Después de enviudar dos veces, se casa en 1900 con Francis Bernard Aubrey Le Blond. Para entonces ya se había comprado una cámara con la que empieza a realizar películas sobre los Alpes y los deportes de nieve, en el valle de Engadine y St. Moritz. Son, probablemente, los primeros filmes de montaña de la historia y ya fueron exhibidos en esos años, despertando el interés y la admiración de otros cineastas. Es considerada también una de las tres primeras mujeres cineastas de la historia, junto a Alice Guy y Laura Bayley.

En 1907 se convirtió en la primera presidenta del Ladies Alpine Club.

Además de fotografiar y filmar, Elizabeth escribió varios libros, entre ellos su autobiografía "Day in, day out" (1928). Curiosamente no le dió ninguna importancia a su faceta como cineasta y ni siquiera la menciona en ella. Fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor, en 1933, un año antes de su muerte.



http://victorian-cinema.net/leblond


No hay comentarios: