viernes, 18 de enero de 2013

Miriam O'Brien Underhill (1898-1976), cordada de mujeres



Miriam O'Brien (1929)


Miriam O'Brien nació en 1898, en Maryland. En 1914 viajó por primera vez a los Alpes, con sus padres, y empezó a escalar. Se graduó en matemáticas y física en 1920. Tras acabar la Primera Guerra Mundial, volvió a los Alpes en numerosas ocasiones. En 1926 realiza la primera ascensión a la Torre Grande, en  los Dolomitas, por una ruta nueva actualmente conocida como "Vía Miriam" en su honor. Después completó la primera a la Aiguille de Roc, en la zona del Mont Blanc. En 1928, junto a Robert L.M. Underhill y los guías Armand Charlet y G. Cachat, realiza travesía de las Aiguilles du Diable (Mont Blanc de Tacul), con cinco cumbres por encima de los 4000 m. Algo excepcional para la época.





En 1929, formando cordada con la francesa Alice Damesme, coronan la Aiguille du Crepon. Este éxito de una cordada exclusivamente femenina revolucionó el mundo del alpinismo. Para algunos alpinistas, el interés del objetivo desapareció: había sido alcanzado por un par de mujeres, no merecía la pena. En 1931 escala en los Alpes Bearneses (Mönch, Jungfrau) con Micheline Morin. En 1932, de nuevo con Alice Damesme, completaron la primera ascensión exclusivamente de mujeres al Cervino. Escribió sobre estas escaladas sin apoyo masculino en la revista de la National Geographical Society, en 1934.

 

 
En 1932 se casó con uno de sus compañeros de cordada, Robert Underwill. Tras la Segunda Guerra Mundial, la pareja continuó escalando en EEUU. Perteneció al Appalachian Mountain Club, donde formó junto a Robert una sección, el Club de los Cuatro Miles. Para pertenecer a ella había un solo requisito: haber ascendido los 48 cuatro miles de las White Mountains de New Hampshire. En 1956 publicó su autobiografía.
 

El American Alpine Club concede anualmente el premio "Robert and Miriam Underwill". Hay dos hermosas cimas en las montañas de Wyoming llamadas Miriam Peak y Bob's Tower, en su honor


Miriam y Robert


2 comentarios:

Miren Muñoz dijo...

Ahora que he tenido un poco más de tiempo he leido algunas de estas entradas sobre las pioneras y no deja de sorprenderme. Que actualmente cueste tanto a veces moverse para hacer algo y estas auténticas heroínas con todo en su contra fuesen capaces de hacer todo ésto...

neskalatzaileak dijo...

1ª cordada femenina al Cervino... rubi toma nota!!! lo que nos queda por delante, tendremos que apretar el culo, entrenar y estudiar a estas heroinas del pasado que con sus medios culminaban cumbres como éstas.