Cima del Torrecilla (Sierra de las Nieves)
Este año tocó empezar el año en el sur. Una vez allí visitando en buena compañía un pueblo muy bonito llamado Tolox, a pie de la Sierra de las Nieves, surgió subir al pico más alto de la sierra, el Torrecilla (1919 m).
Tolox
El 2 de enero subimos al Pico Torrecilla, techo de Málaga. Partimos del área recreativa de los Quejigales (1250 m). Empezamos a caminar por la pista que sigue el curso del arroyo, pronto nos encontramos con el bosque de pinsapos (antiquísimo abeto) y vamos ganando altura entre los soberbios pinsapos.
Pinsapo
Llegando a un alto con una antena próxima, se asoma todavía lejana la Torrecilla, al otro lado de la meseta de Los Quejigales. En esta zona se encuentran frondosos ejemplares de quejigos, así como el nevero de Tolox.
Quejigales
Pozo de nieve
Pasamos una zona de rocas horadadas, a 1650 m, muy cerca de la base de la cumbre. Buscamos el terreno más practicable en la pedregosa ladera, cubierta de enebros.
Zona de rocas horadadas
Ya en el cordal, pronto llegamos al vértice de la Torrecilla. Las vistas son muy amplias, se ve gran parte de Andalucía: Sierra Nevada, Grazalema, La Maroma, el estrecho de Gibraltar y las costas de África y sus montes.
Al fondo, Sierra de Grazalema
En la lejanía asoma el Peñón de Gibraltar
Mereció la pena conocer esta montaña, así como sus gentes, y comprobar que el sur no solo es playa si no que hay sierras como esta de Las Nieves que merece una visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario