domingo, 20 de enero de 2013

Torrecilla (Sierra de las Nieves, Málaga) - Txaro Iglesias Lareo



Cima del Torrecilla (Sierra de las Nieves)

Este año tocó empezar el año en el sur. Una vez allí visitando en buena compañía un pueblo muy bonito llamado Tolox, a pie de la Sierra de las Nieves, surgió subir al pico más alto de la sierra, el Torrecilla (1919 m). 


Tolox

El 2 de enero subimos al Pico Torrecilla, techo de Málaga. Partimos del área recreativa de los Quejigales (1250 m). Empezamos a caminar por la pista que sigue el curso del arroyo, pronto nos encontramos con el bosque de pinsapos (antiquísimo abeto) y vamos ganando altura entre los soberbios pinsapos. 

Pinsapo


Llegando a un alto con una antena próxima, se asoma todavía lejana la Torrecilla, al otro lado de la meseta de Los Quejigales. En esta zona se encuentran frondosos ejemplares de quejigos, así como el nevero de Tolox. 

Quejigales

Pozo de nieve

Pasamos una zona de rocas horadadas, a 1650 m, muy cerca de la base de la cumbre. Buscamos el terreno más practicable en la pedregosa ladera, cubierta de enebros.

Zona de rocas horadadas


Ya en el cordal, pronto llegamos al vértice de la Torrecilla. Las vistas son muy amplias, se ve gran parte de Andalucía: Sierra Nevada, Grazalema, La Maroma, el estrecho de Gibraltar y las costas de África y sus montes. 

Al fondo, Sierra de Grazalema

En la lejanía asoma el Peñón de Gibraltar

Mereció la pena conocer esta montaña, así como sus gentes, y comprobar que el sur no solo es playa si no que hay sierras como esta de Las Nieves que merece una visita.


No hay comentarios: