viernes, 11 de enero de 2013

Escalando en Tenerife: deportiva en Guaria y Tabares - Ana Ruiz Pérez




Recomendadas por Esti Kerexeta, preparamos un viaje express de una semanita a la Isla de Tenerife para realizar varias escaladas, ya que viendo sus fotos en el blog de Mujeres de Pyrenaica nos entró una envidia de esa de las grandes. De esta manera y puestas en contacto por Pelut y Santi Llop con la creme de creme de la Isla, cuatro Neskalatzaileak aterrizamos en Puerto de la Cruz. Alli nos esperaban Tadeo y Javier Martin, una de las referencias en grado y aperturas de Tenerife, y creador de la actual guia de Tenerife.




Cuando me puse a hacer trabajo de investigación casi me entran ganas de no ir, y es que el susodicho aparecía en todas las Revistas Desnivel que leía sobre Tenerife. La rubi y la more con friquis!!! Cuando lei su último mensaje, comentándome que nos tenían preparada una receta canaria bien picantona que no nos haría olvidar la Isla, las patas me temblaban como cuando me cago como un mirlo en un paso difícil de escalada.

Nada más llegar a la isla ya hicimos la primera conejada!!! No habíamos alquilado anticipadamente coche y como eran fechas navideñas estaban TODOS ALQUILADOS!!. Tras dar más pena que la peli esta de Lo Imposible, un señor de una inmobiliaria nos alquiló el coche de su mujer, pero nos avisó de que tenía la cerradura forzada, que se le encendían no sé cuantas luces... vamos una odisea, pero cuando no hay más ... te conformas con eso y nos podíamos dar con un canto.



De los seis días que escalamos, tres lo hicimos en zona de deportiva. Uno de esos sitios que te hace volar la mente a lugares como Utah o Indian Creek es Tabares. Se trata de una escuela de vias cortas de una longitud hasta los 30 m surcados por diedros y fisuras de todo tipo de tamaños. Alli nos encontramos con Juanjo San Sebastian y descubrimos por qué siempre está sonriente. Como su mujer es canaria, acude a la isla dos veces al año como mínimo, ¡qué suerte!.


Tabares ha sido uno de los lugares que más nos ha llegado, ya que la técnica de escalada es completamente diferente a lo que estamos acostumbradas. Fue un placer "jugar" al empotre de manos, dedos y pies, aunque nos fuese en ello moratones o dolores de juanetes. Escuela para jugar con todos los números de cacharritos, desde los micros a los C4.


El Rio es una especie de barranco separado por un rio (más seco que la mojama), con unas placas de color marrón, cantos pequeños y netos preciosos. Grado guanche, la técnica es imprescindible para subir por estos lares. La escuela se encontraba con bastante gente de fuera (guiris) que apretaban de lo lindo. Era para alucinar, todas rubias y con unos brazotes, vamos como para pedirles la hora. Escuela muy buena.


Valle de Isora (Guaria): escuela recia, y vías muy pero que muy largas. Ir con cuerda de 75 u 80 m. En esta escuela, aparte de hacer alguna que otra vía de cacharreo, creo que "perla negra" es de los mejores 6a que he escalado nunca. Dios que larga y buena!!

Y asi concluye mi periplo de via de depor por Tenerife. Otro día más y mejor..




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas fisuras tan impresionates.Ahora Esti recomienda a la Morena ir a otras fisuras de roca rojiza.Si sigue tus recomendaciones igual tengo suerte y vamos.
Egureee!!!!

Anónimo dijo...

Como vivis! ya he visto tambiénn en vuestro blog que no habeis parado, y ahora conoceis mas sitios que yo! tendré que volver!!!
Si,si! ir a las "rojas!!! totalmente recomendable, aunque he leido hace poco que algunas reuniones de Indian Creek estaban puestas con silicona (??????*##!!), pero no os preocupeis, las pocas que toqué yo tenian parabolt con sica, no con silicona...
Las fotos, cada vez mejores!
esti