domingo, 6 de enero de 2013

Fanny Bullock Workman (1859-1925), exploradora e himalayista



Fanny Bullocks era la hija de una familia acomodada de Masachusets. Fue educada en Estados Unidos y Europa antes de casarse con William Workman. Ambos eran ricos y amaban el deporte. En los siguientes años se dedicaron a recorrer en bicicleta varios paises (Argelia, España, Egipto,..), aventura que recogieron en sendos libros, firmados por ambos. Fanny aprovechó su creciente notoriedad para denunciar la desigualdad de las mujeres que se encontró y su pésima situación.


En 1897 deciden recorrer la India durante dos años y medio. Fueron hacia el norte, a las montañas, atravesando varios collados. Intentaron llegar por su cuenta a alguna cima, pero fue un fracaso. Así que contrataron algunos guías suizos. En 1906 Fanny ya había conseguido varios records femeninos de altitud cuando asciende al Pinnacle Peak (6930 m), en el macizo del Nun Kun. A sus 47 años estableció un record de altitud que no fue superado hasta 1934.

Ayudada por los más avanzados instrumentos técnicos de la época, sus expediciones en el Himalaya la convirtieron en una experta en glaciación, cartografía y otros conocimientos científicos, que divulgó en numerosas conferencias y libros. Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Royal Geographical Society.

Tuvo una importante rival, Annie S. Peck, que pretendió ganar el record de altitud con su ascensión al Huascarán. La propia Fanny organizó una expedición para demostrar que era más bajo de lo que Annie decía (6768 m).

Murió en el sur de Francia.

http://www.adventure-journal.com/2012/11/historical-badass-climber-and-explorer-fanny-bullock-workman/
http://harvardmagazine.com/2012/03/vita-fanny-bullock-workman

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísima esta serie de las "pioneras", no deja de sorprenderme!
esti

neskalatzaileak dijo...

Me encantan estas historias, porfa Luisa sigue con tu labor de investigación y transmisión.

Unknown dijo...

Me alegro que os guste.
Estas mujeres no tenían complejos y no hacían el menor caso a los estereotipos. Por eso llegaron lejos, aunque ya no se recuerde.
Luisa