miércoles, 23 de enero de 2013

Anguiano, viajes verticales para todos - Lorea Madina Bilbao




Cuando una se pica con lo vertical más deportivo, siempre anda a la búsqueda de lugares donde desarrollar esa nueva obsesión. Triunfan las escuelas cercanas, de poco andar o como mucho llanear. Los lugares que combinen buenas rutas y perfecto equipamiento. El público general se decanta por el grado medio, personificado en líneas que puedan combinar, casi a un 50%, las capacidades y cualidades tanto técnicas como físicas. Con estas premisas, la lista de destinos se va reduciendo poco a poco ante unas exigencias cada vez más y más “exigentes”. Si a todo esto añadimos aquello de “buen pie de vía para ir con niños”, la cosa, a veces, se pone realmente peleona. 


Así las cosas y como un soplo de aire fresco, hoy os proponemos la escuela de Anguiano. Una zona que coloca una cruz positiva en cada uno de nuestros requerimientos. Excelente roca, buenas líneas, perfecto equipamiento, poco andar, excepcional pie de vía … vamos que poco más se le puede pedir. 


A much@s de vosotr@s os sonará el nombre de Anguiano como el pueblo riojano que, una vez al año, enloquece con las danzas, que sobre zancos realizan los mozos del lugar. Para otr@s es famoso por el monasterio de Valvanera, de origen visigótico, aunque con numerosas actuaciones posteriores de carácter románico e incluso gótico. 


Sea como fuere, la tierra en la que nos encontramos es pródiga en valles, cascadas, arroyos y paredes. Si paredes... esas que no nos dejan vivir y que nos hacen soñar hasta el infinito. 

Hasta el más allá podemos disfrutar en Anguiano cuya escuela cumplirá este 2013 una década de vida. Tiempo más que suficiente para afianzar una auténtica revolución en materia escaladora. No en vano los equipadores, liderados por Diego Pellejero, han trabajado incansablemente para dejarnos esas joyitas calizas que son sus vías.



Información y consejos 

Tened muy en cuenta que, ésta es una escuela para el más duro y puro invierno. Su orientación sur hace que le empiece a dar el sol sobre las 9.30 de la mañana, quedándose, como compañero de juegos, hasta las cinco de la tarde. Eso hace que en pleno enero puedas sufrir una insolación. A mí me pasó. No está de más que, si está anunciado cielo despejado, te lleves una visera y crema factor total, que no veas cómo pega el amigo Lorenzo.


Una escuela en la que encontrarás tu reto. Predomina el grado bajo-medio, entre el V y el 6c+, por lo que es ideal para comenzar, aprender y continuar en esta pasión vertical. Es cierto que, no faltan séptimos, fundamentalmente en Abueletes y Cornisa. A la sombra, está el sector más duro El Bercolar, donde cambia la orientación a norte y el color de la roca. Pero la tónica general es el grado asequible y disfrutón sobre un calcáreo excepcional y con formaciones, cuando menos curiosas, como son los esquistos. El equipamiento incuestionablemente perfecto.




Eso sí. ATENCION a la largura de las rutas, porque muchas de ellas superan los 35 metros. No está de más que hagais un nudo al final del extremo de la cuerda, para evitar sustos y males mayores. Son un total de seis sectores, que aunan en su seno más de 125 vías, ninguna mala y todas con carácter y personalidad propia.




En cuanto a cuestiones como el alojamiento y el aprovisionamiento de víveres. Si vais con furgo, debajo de las paredes, camino de la central hidroeléctrica hay dos zonas de esparcimiento. Se encuentran junto al río y ambas poseen mesas y bancos. También os podeis alojar en el Albergue Isla, en la Casa rural Llaría o en el Hotel Restuarante Valdevenados. 

Para el pan hay obrador en el pueblo, donde también os podeis “hacer” con dulces de la tierra. Así mismo, hay farmacia, pero no gasolina, que sí encontraréis en Nájera. Especialidad de la tierra son las morcillas de venta en la localidad. Disponeis de agua de la sierra en la fuente del lavadero en el barrio de San Pedro Cuevas.


Por supuesto, no falta la oferta hostelera. Os recomiendo el Bar La Herradura, porque además es el centro de reuniones de los escaladores, se vende la guía y cuenta con el libro de piadas, con todas las actualizaciones. Si queréis más detalles, poneros en contacto con Diego Pellejero de El Panel Logroño. 

El acceso al pueblo no tiene pérdida. Hay que llegar al conocido pueblo de Nájera. De allí y tras pasar una rotonda nos dirigiremos a Baños de Río Tobía, siguiendo la carretera hasta Anguiano. De Nájera se encuentra a unos 20 kms. Poco más del doble si nos acercamos desde Logroño, 44 kms y 95 km si vamos desde Gasteiz.


Sobra decir que no debéis dejar rastro de vuestro paso por la zona. Llevaros vuestra basura y si es necesario la que dejen los demás. Es nuestro compromiso con el medio. Ahora ya sólo resta que os acerquéis y disfrutéis. Salud y buenas escaladas. 

Lorea Madina Bilbao 



8 comentarios:

Asistencia al Viaje dijo...

Es emocionante tener la oportunidad de planear un viaje y disfrutarlo al máximo en compañía de nuestros seres queridos, poder aprender y conocer un poco de la cultura de los otros países.
Saludos

Los cuatro magníficos dijo...

A veces es igual de interesante disfrutar de los preparativos como del propio viaje en cuestión. No importa el destino, no importa el lugar, lo importante es ir con el corazón en la mano.

Anónimo dijo...

Colaboradoras de lujo !!! eskarrikasko Lorea eskola honen berri emateagatik, komunikatzeko daukazon estilazo horrekin.Ez dago oso gertu baina joateko gogoak piztu zaizkit, hori bai, ni udaberri edo udan joango naiz...
esti kerexeta

Los cuatro magníficos dijo...

Eskerrik asko zuri irakurtzearren. Lekuak merezi du eta handik gustura etorriko zinatekeelakoan nago. Dena den kontuz Lontxorekin, eskola horretan zure etsai bihurtuko baita. Beno laster elkar ikusiko dugu Esti, bisita bat sor dizut-eta.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Me acaban de pasar el enlace de este blog. Soy Diego Pellejero, equipador de unas cuantas vías de Anguiano y perteneciente al club de montaña El Panel de Logroño. Me ha gustado mucho la descripción de la escuela que habéis hecho. Sobre todo la parte correspondiente a la limpieza y mantenimiento de la zona. Todos somos escaladores y es nuestra obligación dejar igual o mejor las zonas de escalada o montaña donde vayamos. Un saludo a todo el mundo y aquí os esperamos para que disfrutéis de Anguiano.
QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE

Diego Pellejero
www.elpanelrioja.blogspot.com.es

Los cuatro magníficos dijo...

Hola Diego.
Un honor que nos leas. Me alegro que te haya gustado, la próxima a ver si nos vemos escalando. Un saludo fuerte para tí y para toda la cuadrilla de escaladores de Logroño que tanto trabajo y tan bueno estáis haciendo por la escalada.

Anónimo dijo...

ok, aquí seguiremos dándole pegues a las vías y con el taladro al hombro para lo que haga falta.
QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE.

Diego Pellejero
www.elpanelrioja.blogspot.com.es

Los cuatro magníficos dijo...

Gracias a vosotros los equipadores-escaladores se progresa en el mundo vertical. Vuestra tarea nunca está del todo reconocida, desde aquí mi más profundo agradecimiento a todos vosotros, por vuestra implicación y dedicación altruista.