lunes, 21 de mayo de 2012

Corredoras invisibles en la carrera de montaña Urdazubi-Urdax





Nos ha llegado este correo:

Quería comentaros la decepción que sufrimos este fin de semana en la carrera de Urdazubi-Urdax y es que después de que un grupo de mujeres hicieran dicha carrera, en la entrega de premios no se les nombró ni tuvieron ningún reconocimiento, en oposición a los hombres, quienes tuvieron premios, reconocimiento y subida al podium.

Me parece una discriminación total al mundo "femenino" y, en particular, en el ámbito de las Carreras de Montaña. Llevo toda la vida corriendo tanto en asfalto como en montaña y es ésta la primera carrera que he visto que haya un reconocimiento y podium a los hombres y absolutamente nada de nada para las MUJERES.

DICHA INJUSTICIA ES PARA DENUNCIARLO CON LETRAS MAYÚSCULAS.

No me estraña que en el articulo de Euskaltrail sobre la carrera no aparezca podium femenino, ya que no existió. Parece mentira que el Diario de Noticias de Navarra sea patrocinador o colaborador de carreras tan discriminatorias hoy en día.

Xabier
 
Euskaltrail no incluye foto del podio de mujeres en su noticia, aunque nombra a la ganadora (Laura Sola) en el titular e incluye la clasificación en la noticia desarrollada:  

1. LAURA SOLA 1:23:17
2. YOLANDA GURENDEZ 1:25:14
3. IRENE ALMANDOZ 1:32:24
 
Gracias a Xabier por echar en falta (y decirlo) el justo e igual reconocimiento a las mujeres que corrieron.
Gracias a Euskaltrail por su forma de dar la información, reconociendo el esfuerzo de las mujeres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonzoso!!! la verdad es que he tenido que leerlo 2 veces porque creía que no lo estaba entendiendo.
Zorionak a las participantes
esti

Pablo San Juan dijo...

L siento mucho, de verdad. En este puto país tiene que cambiar de una vez por todas este puñetero concepto entre hombres y mujeres. Para mi sois igual o más válidas que nosotros los hombres, que lo único que sabemos hacer son este tipo de desprecios.
seguiremos luchando para que dicho concepto cambie de una vez por todas.
Muchos saludos, chicas, y seguir así. Sois una máquinas.

Anónimo dijo...

A mí me ha sucedido lo mismo que a Esti; Lo he tenido que leer por lo menos 2 veces porque no me lo podía creer. Parece mentira que en pleno siglo XXI estemos todavía así...¡Ánimo campeonas!

Anónimo dijo...

Aupa Neskak
Aunque se ha mejorado notablemente en los últimos años, este tipo de discriminación en eventos deportivos es más frecuente de lo que parece (y hablo con conocimiento de causa). O no hay premios ni pódiums para las mujeres, o los premios son menores que los de los hombres o al día siguiente, en la prensa, solo aparecen las clasificaciones masculinas.
Muchas de estas carreras cuentan además con patrocinios y subvenciones de Ayuntamientos y otros Entes Públicos, lo que me parece bastante grave ya que los impuestos los pagamos tod@s.
Haceis bien en contarlo en el blog. Hay que seguir peleando por la igualdad, y el primer paso es denunciarlo.
Enhorabuena a las campeonas y un tirón de orejas para los organizadores.
Itziar