jueves, 31 de mayo de 2012

Euskalçotada en Aldura - Joana García Romero






Carles, amigo del foro Mendiak.net, ha acuñado una palabra para denominar una comilona que quedará para siempre guardada en mi corazón: EUSKALÇOTADA.

Mendiak es un foro de montaña donde a parte de publicar reportajes sobre nuestras salidas al monte también se tratan otros temas de gran interés como: gps, fotografía, escalada, Btt, esquí, etc.... Los foreros de vez en cuando nos reunimos en Kdd's para compartir rutas por Euskalerria y lo que viene siendo cada vez más habitual, una gran comida en algún restaurante o sociedad para poner broche final a un encuentro montañero cada vez más multitudinario.

Todas las fotografías no son mías, las he tomado prestadas del foro: Mendiak1Mendiak2

3 de Marzo de 2012

Nos hemos reunido cerca de 50 personas entre adultos y niños, el día no puede ser más radiante, ni el cielo estar más azul, es algo insólito que, siendo esta tierra un humedal constante y habiendo anunciado el día antes cielos tapados durante la jornada, nos amanezca así de soleado, más propio de finales de primavera que de la estación en la que estamos. Me disponía a desafiar algo que me tenía realmente preocupada: la meteorología.




Celebrar una calçotada a cubierto no es lo mismo, algo así es genuino hacerlo al aire libre. Las calçotadas son típicas de la provincia de Tarragona, concretamente originaria de Valls (Alt Camp) y su duración coincide aproximadamente con la época de las sidrerias aquí en Euskadi. Zeus quiso darnos su regalo en forma de cielo limpísimo y temperatura increíblemente templada para que de esta manera, pudiera compartir con mis amigos de Mendiak una tradición que he vivido desde pequeña.

Un calçot es una variedad de cebolla cultivada especialmente para ese propósito. Son asados directamente en las llamas de un buen fuego y luego, una vez cocinados, se aderezan con una riquísima salsa de romesco a base de almendras, avellanas, ajos, cebolla, tomate, ñoras, vinagre y aceite de oliva, como no, ingredientes muy típicos de la zona mediterránea a la que pertenezco.




Es característico que después de los calçots se coman carnes asadas, especialmente "botifarra" y como guarnición patatas y alcachofas asadas (al caliu) condimentadas con rico "all-i-oli". Y como no puede ser de otra manera, rematamos el festín con un postre a base de otro gran popular de la provincia: crema catalana.






Quedamos temprano en Susperregi (Errenteria), vamos a realizar dos bonitas rutas al Aldura. La primera, más cortita, de una hora y media de duración será para los más txikis y unos cuantos adultos que nos iremos pronto a la zona recreativa de Listorreta a preparar las viandas.






La segunda ruta será de unas 4 horas de duración y se atravesará el precioso e inhóspito valle de Sarobe. Coincide casi en su totalidad con el PR-GI1004. Las dos rutas culminarán en la cima del Aldura (537m), precioso mirador de Donostialdea ubicado en el cordal Igoin/Bianditz y acogido dentro del parque natural de Aiako Harria.








El primer grupo llegaremos pronto a las barbacoas y nos pondremos manos a la obra con los 600 calçots, 50 alcachofas, 50 patatas y demás carnes que había para la ocasión (botifarra, chorizo, costillas) sin olvidarnos, por supuesto, del pan tostado y el tomate, el cual desgraciadamente quedó olvidado por no haber sido rápida en mis explicaciones sobre para que servía.

Todo se ha multiplicado y el trabajo es considerable, sin embargo, pronto surgirán manos de ayuda, ávidas de aprender nuevas costumbres, que harán que esa ilusión que albergaba dentro de mí, fuera algo sencillo de llevar a cabo. Me resultó de lo más curioso ver mezclada la sidra con los calçots y muy emotivo celebrar una costumbre tan catalana lejos de mi tierra rodeada de personas tan alegres, cálidas y cordiales.





Hace muy pocos meses que vivo en Euskadi, lo dejé todo atrás para seguir a mi corazón, el tan olvidado y al que tanto deberíamos escuchar!!! Compartir un poquito de mi cultura, un cachito de mi región, con una tierra cuyas personas me han recibido con los brazos abiertos es algo que no puedo expresar con palabras. Solamente se puede experimentar.

Aunque echo de menos a los míos, esa gran familia me hace sentirme en la gloria.

ESKERRIK ASKO DENORI!!!


Aldura (537 m)

3 comentarios:

Karles dijo...

Molt bonic, jo també soc català i visc a Euskadi (concretament a Bilbao) desde fa pos mes d'un any. La veritat es que s'anyora molt aquestes bones costums, entre moltes d'altres.

Per cert, on has aconseguit els calçots i les butis. Les has agut de portar desde Catalunya?

Un salut.

PD. Maleït cor...

Joana García dijo...

Karles, hice traer los calçots de Tarragona, envié a una agencia de transporte a buscarlos a Maspujols, no quiero ni imagina el olor que tendrían que aguantar todo el viaje, jajajajajajajajajajaja.
No se cuanto llevarás aquí viviendo, yo llevo 9 y aunque esto me gusta muchísimo hay alguna cosilla que añoro, sobretodo el buen cava!!!!! Menos mal que viene mi madre la semana que viene con una caja de LLopart, jajajajajajajaja.
Apúntate a la siguiente, seguro que habrán más. Si vas entrando en mendiak.net te enterarás, allí somos unos cuantos catalanes.

PD: Maleït cor?? els sentiments son bonics encara que siguin d'anyorança. Petons.

Joana García dijo...

"quería decir 9 meses."