lunes, 7 de mayo de 2012

Monte Camerún (4095 m) - Lorena Arrastua



El monte Camerún, también monte Fako, nombre del más elevado de sus dos picos, o Mongo ma Ndemi (Montaña de la Grandiosidad) en una lengua nativa, se sitúa en la región litoral que va desde la costa fronteriza con Nigeria hasta la fronteriza con Guinea Ecuatorial en el golfo de Guinea. Con una altitud de 4.095 metros, es la montaña más alta del oeste y África Central, y todavía un volcán activo. Las erupciones más recientes del monte Camerún ocurrieron en 28 de marzo de 1999 y el 28 de mayo de 2000.
 
Anualmente se celebra la Internacional "carrera de la esperanza" en la que cientos de atletas suben a la cumbre del Monte Camerún y bajan en 4 horas y media. La exploradora inglesa Mary Kingsley, fue una de los primeras europeas en escalar la montaña, según narra en sus memorias Travels in West Africa (1897).


Su ascensión comienza en la costa, en Buea (en francés Buéa), capital de la Región Sudeste de Camerún, a una altitud de aproximadamente 1.000 m. La ciudad está situada en la ladera oriental del Monte Camerún y tiene una población de 90.088 (según el censo de 2005).  Buea fue la capital colonial del Camerún Alemán de 1901 a 1919, y más tarde la capital de Camerún Meridional de 1949 a 1961. La administración alemana sobre la ciudad fue suspendida temporalmente por la erupción de Monte Camerún del 28 de abril a junio de 1909. La economía de la ciudad se sostiene gracias al , principalmente del barrio de Tole.


Debido al origen volcánico, el suelo circundante es rico en nutrientes lo que le convierten en un suelo fértil con una exuberante vegetación natural y tierras de cultivo. El inicio de la ascensión se caracteriza por una selva tropical y a medida que se asciende en altitud, el clima se vuelve más frío, cada vez más ventoso.


La vegetación natural es de gran diversidad y presenta una secuencia de formas de vegetación, manglares y pantanos de agua dulce en el nivel del mar, selvas perennes y bosques, que se convierten en pastizales (sabana) por encima de los 2000 metros. Estos diferentes habitas son anfitriones de varias especies endémicas algunas en peligro de extinción como por ejemplo, el elefante de bosque, chimpancés, así como antílopes, reptiles, camaleones y diferentes tipos de aves.




Aparte de la flora y fauna excepcional, el volcán en sí, cuenta con cráteres, flujos de lava de erupciones recientes y cuevas, que atraen a turistas y alpinistas a la región.


  
Monte Camerún: Selva, Sabana y Ríos de Lava. Pyrenaica (2008) 232, 153



No hay comentarios: