jueves, 20 de marzo de 2014

Montañas de Quirós (Asturies). Circular por la Sierra del Gorrión - Luisa Alonso Cires



Picu'l Mayor o Pena Turiezo,
sobre el embalse de Valdemurio

Inicio: Embalse de Valdemurio (340 m). Tiempo en marcha: 3.15 h. Desnivel positivo: 980 m

Circular por la Sierra del Gorrión, un pequeño macizo situado al norte del concejo de Quirós (Asturias) que forma parte del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera en 2012. Se sube a su punto más elevado, el Contutreiro (1235 m), y a su cumbre más emblemática, el Picu'l Mayor (1234 m), llamado también Pena Turiezo o Gorrión.

En la ruta se recorre un tramo de la PR-Q3 y se pasa brevemente por el Camino Natural de la Senda del Oso, que ocupa el trazado de un antiguo ferrocarril minero. En la parte final se atraviesa la Sierra del Gorrión por la cueva de la Foradada, un túnel abierto para comunicar las dos vertientes. En alguna ocasión, se ha restringido el acceso a esta zona por la presencia de una osa con crías.


Sierra del Gorrión

Se sale del aparcamiento del Embalse de Valdemurio, cruzando una pasarela de madera que parece llegar hasta la misma sierra. Justo antes de entrar en el puente hay una señal de la GR 109 (Asturias interior, Etapa 15). 

Pasarela sobre el embalse de Valdemurio

Se sigue por una pista asfaltada señalada como Camino Natural Senda del Oso (a Villaorille), para rodear el pantano. Desde la orilla occidental son visibles la Sierra de Caranga, que aloja la Escuela de Escalada del Llano, la Peña Tene y la Sierra de Aramo.

Peña Tene

Sierra de Caranga. 
A sus pies, los pueblos de Aciera y Terueño

La senda que rodea el embalse se cruza con una carretera asfaltada en las cercanías de Villaorille. Por ella llegamos hasta un sendero embarrado que asciende hasta encontrarse con la calzada empedrada que viene de Villaorille (420 m), un hermoso pueblo que guarda sus casas bajo las estribaciones del Gorrión.

Las casas de Villaorille se esconden en la hondonada

Caminamos en dirección SW, siguiendo la línea de cumbres de la Sierra del Gorrión, por sus faldas, en ligera ascensión. A ambos lados del camino empedrado las praderías despiertan a la primavera. 

Praderías bajo la Sierra del Gorrión

Tras pasar una fuente, llegamos a Turiezo (535 m), a la altura de la ermita de la Santa Moza. Giramos a la derecha y ascendemos por el camino cementado que nos deja en la parte alta del pueblo. Antiguamente estas calles fueron lugar de paso del Camino Real de Sobia. 

Turiezo.
En frente Pelitrón, Llampaza y Pico del Alba (Sierra l'Aramo)

Ermita de la Santa Moza (Turiezo)

En un par de minutos llegamos a un abrevadero y a la casa más alta. Torcemos a la izquierda, por encima de la fuente. La ruta se empina y zigzaguea por un sendero empedrado y bordeado de paredes de piedra que aún mantienen dignamente su estructura. Pasamos junto a una mole rocosa, antes de alcanzar el Collado Cotrutes (850 m). 

Cerca del Collado Cotrutes


Alcanzamos una pista ancha para vehículos todoterreno que que llega de Feresnedo y seguimos por ella hasta la cercana majada de Chendeneva (930 m), donde se alojan varias bordas. Desde este lugar y hacia el sur se contempla la línea de cimas nevadas de las Ubiñas, con Peña Rueda en primer término.

Chendeneva

La pista, ancha y bien conservada, sigue en ascenso, rodeando el macizo hasta el Collado Quintaneiro (1045 m). Estamos en la vertiente occidental de la Sierra del Gorrión, con vistas al vecino concejo de Teverga. Cogemos una traza de sendero que ladea por terreno herboso y, cruzando espinos y acebos, nos acerca a la pedreras que descienden del macizo, situándonos bajo una canal que separa las dos peñas más altas.

Canal entre Picu'l Mayor y Contutreiro

Estribaciones del Contutreiro, vertiente occidental

Ascendiendo por el lapiaz se llega a la parte alta del cordal, donde buscamos el acceso más cómodo para alcanzar su punto más alto. Por el flanco oriental, avanzando con precaución por terreno cárstico, accedemos a la cumbre del Contutreiro (1235 m). Es la cumbre más alta de la Sierra del Gorrión, pero se debe conformar con un sencillo mojón de piedras. Hacia el norte queda la cima que se lleva la fama, el Pico Mayor, con un hermoso contrafuerte que desciende largamente hacia el valle. Y siguiendo hacia el este: Sierra de Caranga, Peña Tene y Sierra de Aramo. Al sur, Peña Rueda, Huertos del Diablo y otras cimas de las Ubiñas.

Contutreiro o Cuitunegru (1235 m) 

La cima del Contutreiro, enfrente la Sierra de Aramo

Cercano y separado por el arbolado, el Picu'l Mayor. 
Más alejadas, Sierra de Caranga y Peña Tene

En las praderías lejanas, diminuto, el pueblo de Bermiego

En Contruteiro se eleva por encima del Valle de Quirós.
Peña Rueda destaca a la derecha

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos hasta un punto señalado con un cairn; giramos a la derecha, para cruzar un bosque próximo tupido de vegetación que nos deja en el Collado de Cuelmarce.

Collado Cuelmarce  y Picu'l Mayor

Seguimos los puntos verdes que señalan un sendero bien marcado por la peña hasta colocarnos en la roca. Subimos al corto cresterío y flanqueamos el último roquedo por una traza herbosa. La cumbre del Picu'l Mayor o Peña Turiezo está coronada por un buzón. Se repiten y amplían las vistas de la cima anterior. 

Bajo la cima del Picu'l Mayor (1234 m)

Picu'l Mayor o Peña Turiezo (1234 m)

Turiezo

Volvemos al Collado Cuelmarce por el cresterío de subida. 


Desde el Collado de Cuelmarce, por hitos, seguimos un sendero que baja en picado. Entra en el bosque y por una pendiente pronunciada descendemos hacia las praderías. Nos deslizamos hasta la majada de la Enfilera, que acoge a un numeroso grupo de cabañas entre el arbolado. 



Picu'l Mayor

Majada de Enfilera

Majada de Enfilera

Por debajo de las bordas hay un sendero que serpentea entre el bosque, cada vez más marcado. Por el perdemos altura hasta dar vista a Caranga de Arriba. La traza gira hacia el murallón de roca, donde se abre una oquedad, la Cuafurada. Es un túnel excavado por las gentes de esta zona para comunicar ambas vertientes de la Sierra del Gorrión. En el suelo están los palos que se usan para cerrar su paso al ganado.



La entrada a la Cuafurada,
abajo a la izquierda Caranga de Arriba

Cuafurada


Atravesamos el túnel. Al otro lado nos espera la Sierra de Caranga y el embalse de Valdemurio. La senda herbosa acaba en un canal empedrado que desciende entre las estribaciones del Gorrión hasta los pastizales que rodean el embalse. Así llegamos al punto de inicio de la caminata.

A la salida de la Cueva, la Sierra de Caranga

Embalse de Valdemurio y Sierra de Aramo

La canal empedrada de bajada al embalse.


- Mapa Topográfico Excursionista "Cordillera Cantábrica. Parque Natural de Somiedo". Adrados Ediciones
- Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias. Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
- Mapa IGN 52 (12-05) Proaza 1:50000









3 comentarios:

Mendikolore dijo...

Sólo falta el mapa, de la zona, por ahi estuvímos en Peña Rueda, Paraiso natural...

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Pongo mapa...

marce dijo...

Muy guapu y muy bien documentado. Hice ese recorrido infinidad de veces en los dos sentidos, algunas caminando y otras en moto de trial.