miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tres días en Andorra - Txaro Iglesias Lareo


Pic de Tristaina (2878 m) 

Distancia: 7 km. Desnivel positivo: 800 m. Tiempo: 4 h
Punto de salida y llegada: Estación de esquí de Ordino- Arcalís 

Partimos desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalis (2250 m.), tomando la senda que nos lleva en suave ascenso hasta el poste indicador (Circo de Tristaina/Estanys). Desde allí descendemos tomando la dirección del Circo de Tristaina, hasta llegar al siguiente poste indicador.






Aquí iniciamos el recorrido propiamente por el Circo, llegando por sendero bien marcado, hasta el desvío al Estany de Creussans (2460 m). Siguiendo de frente se haría la travesía del Circo de Tristaina.




Como nuestra intención es ascender a Pic de Tristaina por una ruta no convencional, ascendemos en fuerte pendiente, que aunque no existe sendero marcado tan nítidamente como hasta ahora, hay que ir siguiendo los hitos hasta alcanzar el comienzo de la arista (1,15 h). 




A partir de ahí, alcanzamos sin dificultad la cima del Pic de Tristaina (2876 m, 2 h).





La bajada la hacemos por la vía de ascenso normal. No presenta mayor dificultad que la importante pendiente. Este itinerario, al ser el más habitual, está mejor señalizado que el precedente, a través de un sendero bien marcado. Vamos alcanzando los diferentes Estanys (Estany de Més Amount, Del Mig y Primer), hasta alcanzar de nuevo el Poste Indicador del inicio y, descendiendo por el sendero, llegamos de nuevo a Ordino-Arcalis.


Pic de Font Blanca / Pic de Port (2903 m)

Distancia: 9,60 km. Desnivel positivo: 1190 m. Tiempo: 5 h
Desde el Serrat y por el valle de Castellar

Elevado y solitario, el Pic de Font Blanca, es uno de los mejores miradores del Pirineo Andorrano.



Pasado el km 20 de la carretera que va del Serrat a la estación de Ordino Arcalís, a la derecha del puente sobre el río Rialb por una pista que nos deja al lado de dos cabañas de pastores, donde una señal indicativa nos indica el camino a seguir.


Encontramos un sendero en la orilla derecha del arroyo del vall de Castellar, lo remontamos en general hacia el N.E., siempre muy cerca del agua, disfrutando de cascadas y pozas que hacen pensar en un baño con una temperatura más apropiada para tal fin. Entramos en una zona de bosque de pino negro, ascenso contundente pero cómodo por el camino.




Llegamos a unas tablillas donde tenemos dos opciones para continuar, una a la derecha por la Portella de Rialb que la dejamos para la bajada, cogemos la de la izquierda, la que indica por Coma del Mig, por el barranco en constante subida llegamos al collado, desde él por el cordal llegamos a la cima del Pic de la Font Blanca.


Sensacional panorama de todo lo que se divisa, picos y lagos de los alrededores que se descubren bajo una perspectiva poco habitual.

En el descenso recorremos el mismo camino hasta pasado el collado, donde giramos a la izquierda, para alcanzar la Portella de Rialb (2.508 m) desde donde en pocos minutos se alcanza el Pico Besalí (2.639 m) desde donde se divisa una bonita perspectiva del vall de Rialb y de la vertiente SE del Font Blanca.







Coma Pedrosa (2942 m), desde Arinsal (1575 m)

Distancia: 14 km. Desnivel positivo: 1459 m. Tiempo estimado: 7 h

Desde el pueblo de Arinsal se contempla la mejor perspectiva del pico de Coma Pedrosa, el techo de Andorra con sus 2942 m. Después de pasar un pequeño túnel, a la derecha, tomamos la pista señalizada con marcas de (GR-11), junto al torrente Ribal, pasamos una barrera y nos adentramos en el valle. En un desvío a (1700 m) dejamos la pista y tomamos un camino bien marcado, a la izquierda, que va a cruzar el río por una pasarela. Poco después hallamos otra para cruzar el río de Coma Pedrosa.




A partir de aquí el camino empieza a ascender en zigzag, hasta que salimos del bosque, pasamos de nuevo este río, que desciende del ya cercano Estany de les Truites.

A la izquierda dejamos el refugio de Coma Pedrosa. El único refugio guardado de Andorra (solo en verano) tiene una zona libre con cuatro literas. A la vuelta pasamos por él, ahora continuamos por todo el barranco hasta el Base del Estany Negre (2591 m), lo bordeamos por la derecha y nos adentramos por un paso estrecho. Es un embudo formado por el pequeño circo glaciar entre el Pic de Sanfons, la Aguja y el Pic de Baiau y el Pic de Coma Pedrosa, en medio del cual está el Estany Negre.



No bajamos al lago, vamos a buscar la cresta, así nos ahorramos el paso por el triturado canchal de la vertiente occidental que nos será más práctico para el descenso. Seguimos por la altiva cresta esquistosa, sin complicación alguna, en sentido NE. Llegamos a la cima más alta de Andorra, Coma Pedrosa (2942 m)




El panorama es grandioso: Al E: Serrera, Carlit; SE: Pic del'Estanyo, Pessons; SO: Saloria, Monteixo; O: Pica d'Estats, Montcalm, Aneto; N: Pic de Tristagne.