viernes, 8 de noviembre de 2013

Ganerantz Mendi Taldea en Os Ancares - Txaro Iglesias Lareo


Piornedo (Os Ancares)


Día 25- Puerto de Ancares (1648 m) - Cuiña (1987 m) - Mustallar (1924 m) - Piornedo

Distancia:12.5 km. Tiempo estimado: 4 h. Desnivel positivo: 860 m. Dificultad: fácil

La Sierra de los Ancares es un espacio natural protegido en el extremo noroeste de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Constituye el límite entre Galicia y la provincia de León. Sus mayores alturas son los picos Mustallar, Cuiña y Miravalles. En los pueblos la arquitectura popular está muy presente en todos ellos. Las construcciones típicas son las pallozas y los hórreos. Para conocer esta zona nada mejor que ascender a sus cimas, recorrer sus sendas y visitar sus pueblos.


Para ascender al Cuiña y Mustallar partimos del Puerto de Ancares en dirección SO, por detrás del cartel que allí encontramos.


Buscamos en todo momento la dirección SO y nos mantenemos en lo alto del cordal siguiendo este cómodo camino. Al poco más de una hora de la salida llegamos al buzón y cima del Cuiña (1987 m) bajo el cual y a nuestra izquierda está el lago que lleva su nombre. 



Abandonamos el Cuiña por la otra vertiente por una senda en dirección SO, una zona de vegetación baja pero espesa, hasta llegar a la Collada del Marco (1759 m).




En este collado el camino nos conduce por una pendiente hasta la cumbre del Penalonga (1870 m).




 La vista que tenemos del Mustallar es espectacular. Nos dirigimos a él por la senda que asciende con un considerable desnivel, hasta llegar a la cumbre (1924 m), el lugar más alto de la provincia de Lugo.




El descenso lo hacemos por el mismo sendero, hasta el collado. Aquí giramos a nuestra izquierda, para continuar por el Valle del río Piornedo. Por buen camino llegamos al pueblo gallego de Piornedo, precioso pueblo muy bien conservado, donde visitamos una palloza.


Las Pallozas son viviendas de origen incierto: unos dicen que celtas y otros de origen medieval. Eran los habitáculos donde animales y personas compartían techo. Un techo o teito, construido por expertos teitadores en el arte de trenzar la paja de centeno.




Día 26- Refugio de Ancares - Tres Bispos (1794 m) - Peña Rubia (1822 m)

Distancia: 23,5 km. Tiempo estimado: 8 h. Desnivel positivo: 1565 m. Dificultad: fácil

Partimos antes de llegar al refugio de Ancares, por pista llegamos a la Campa de Tres Bispos, a los pies del pico del mismo nombre, donde finaliza la pista. Aquí cuenta la leyenda, se reunían los obispos de las tres diócesis noroccidentales de la península: Asturias, León y Galicia.







El cordal, nos lleva primero a un rellano y posteriormente, a la cumbre del Tres Obispos (1794 m), donde tenemos vistas de nuestro siguiente objetivo Peña Rubia. Descendemos hacia la collada de las Brañas, casi sin perder altura continuamos nuestro camino, entre moles graníticas llegamos a la cima (1822 m).




El Pico Peña Rubia constituye la última de las grandes cumbres de los Ancares hacia el sur. Debido a su altitud, su forma de gancho a modo de atalaya, le hacen ser una ascensión atractiva.





Día 27.  Puerto de Ancares - Miravalles (1969 m)- Tejedo de Ancares

Distancia: 13 km. Tiempo estimado: 4 h. Desnivel positivo: 479 m. Dificultad: fácil


En el puerto de Ancares (1648 mts) veremos un cartel informativo con el recorrido hasta la cima del Miravalles. La senda va casi siempre por el cordal por lo tanto no hay problema en seguir el trayecto. Lo que vamos a ver durante toda la travesía, son unos preciosos paisajes y panorámicas hasta donde nos llegue la vista.


Después de atravesar varias cimas secundarias llegamos al tramo de verdadero ascenso al Miravalles. El penúltimo repecho nos llevara al punto donde está señalizado el lugar por donde se asciende a la cima, así como la dirección a Tejedo de Ancares, nuestro punto final.



A partir de aquí por fuerte ascenso llegamos al buzón y vértice geodésico del Miravalles (1969 m) preciosas vistas.



Regresamos hasta el poste señalizador de la bajada a Tejedo y comenzamos la bajada, veremos algunos hitos que nos llevarán hacia unas campas, antes de dichas campas el sendero transcurre directamente sobre un cauce, encontramos la única estaca de PR de todo el recorrido.


Pasamos por un bosque de gran belleza, el último tramo ya por (3,7 km pista) llegamos a nuestro destino Tejedo de Ancares.



                                      

No hay comentarios: