martes, 12 de abril de 2016

Montaña Guajara (Tenerife, 2717 m) - Txaro Iglesias Lareo


Hacia Montaña Guajara

Montaña Guajara (2717 m), desde el Parador de las Cañadas del Teide

Distancia = 14,00 km - Tiempo estimado = 5 horas
Desnivel positivo = 1.155 mts - Dificultad = Fácil



 Montaña Guajara

Itinerario:
El recorrido se inicia en la rotonda de giro del aparcamiento situado entre la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves y el Parador Nacional de las Cañadas. Dos murales techados informan sobre los diferentes recorridos que se pueden realizar. En nuestro caso vamos a utilizar tres senderos perfectamente balizados: Sendero Nº 4 – Siete Cañadas, que recorreremos parcialmente, Sendero Nº 5 – Degollada de Guajara y el Sendero Nº 15 – Alto de Guajara. Estos dos últimos los recorreremos en su totalidad.

Salida
 
Seguimos el sendero con dirección a la montaña. En apenas cuatro minutos desembocamos en una pista de grava. Seguimos esta nueva pista a nuestra izquierda casi un kilómetro y la abandonamos, momentáneamente, para tomar un atajo a la derecha que nos evita una revuelta de la pista. Un par de minutos después retomamos el camino que proseguimos hacia nuestra derecha que inicia un suave descenso y rodea una zona de rocas amarillas denominada “la Cañada del Capricho”. Seguimos esta ancha pista hasta enlazar con el inicio de la senda nº 5, Degollada de Guajara.


 
Llevamos recorrido unos 3.200 metros desde el Parador y apenas habremos salvado desnivel, ya que estaremos a 2185 m de altitud, así que es el momento de dejar la cómoda y monótona pista de grava e iniciar una ruta más interesante. Hemos de tomar esta nueva senda que sale a nuestra derecha e inicia el ascenso hacia el collado denominado “Degollada de Guajara” a 2385 m. de altitud.


En cómodo ascenso coronaremos este collado, Degollada de Guajara. Al llegar al collado, encontraremos un nuevo cruce a la izquierda donde inicia el Sendero Nº 8, El Filo, que recorre la parte alta de la Caldera, en dirección NE. En nuestro caso seguimos a la derecha por el Sendero Nº 15, Alto de Guajara. Este sendero no ataca directamente la cima de Guajara, sino que lo bordea de este a sur haciendo una aproximación a la cima bastante cómoda. Apenas llevamos diez minutos en este sendero cuando llegamos a un nuevo cruce señalado con un pequeño poste de hierro. Aquí dejamos el GR-131, que se dirige a Vilaflor, y seguimos por la senda de la derecha. Sólo hay que seguir el marcado sendero balizado con hitos de piedras y placas con el nº 15.



Montaña de Guajara (2717 m) es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide. La amplia cima de este monte está coronada por las ruinas de un antiguo recinto astronómico, construido en 1856. Ni que decir que las vista sobre el Teide y la Caldera son impresionantes. El regreso lo realizamos, siguiendo las instrucciones del personal del Parque, usando la misma ruta.

Cima de Montaña Guajara

Teide
 
Parador del Teide y Roques de García
 
Curiosidades: Cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío desde una montaña. Esa montaña, es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.              
 
 

No hay comentarios: