sábado, 9 de abril de 2016

Circular al Pico Viejo (Tenerife, 3135 m) desde el mirador de Chio - Txaro Iglesias Lareo


Cráter de Pico Viejo y Teide
     
Distancia = 15,5 km. Tiempo estimado = 6 horas
Desnivel positivo = 1260 m. Dificultad = Moderado

Itinerario:
A la izquierda del Mirador parte el sendero señalizado nº 9. En sus primeros metros, discurre más o menos paralelo a la carretera, cruzando el caos de lava negra (N) en ligero descenso.


Salida

El sendero penetra en un bosquecillo de pino canario, hasta que encontramos un pequeño desvío a la derecha marcado con un cairn. En este punto abandonamos la dirección de marcha inicial y continuamos por ese ramal que nos introduce en una vaguada (E) que enfila hacia la cumbre. Al llegar a la Montaña de Chío el valle se ensancha. A la izquierda se deja un sendero que cruza un collado dando acceso a la montaña Cruz de Tea y al volcán Montaña Reventada.


Continuamos la ascensión sobre gravas volcánicas, y se alcanza un nuevo cruce de sendas. La de la izquierda da un acceso más directo a la cima occidental del Pico Viejo (3.102 m), mientras que el sendero nº 9 gira a la derecha y efectúa una travesía en diagonal sobre la ladera para aproximarse de nuevo a las lavas negras. Una loma de tonalidad oscura quedará a la derecha y nos orientará hacia las Narices del Teide (2659 m). Tras visitar el origen de la erupción de 1798, el sendero se eleva hacia el cráter saliendo a la cresta en las inmediaciones de la cima Sur (3106 m), que se alcanza sin problemas.
 

 
La cima principal se encuentra en el extremo contrario del gigantesco cráter. Para alcanzarla perdemos altura a la gran terraza que forma esta cima y seguimos el sendero, que evitando algunos obstáculos de la cresta, pasa a la derecha de la cota (3085 m) perdiendo seguidamente altura a la depresión (3070 m) más relevante que existe entre las cimas. La senda se mantiene entonces por debajo de la divisoria del cráter. Nada más pasar la antecima (3117 m), abandonamos el sendero por la izquierda para coronar de inmediato la cumbre del Pico Viejo o montaña Chahorra (3135 m). Constituye el segundo pico más alto de Tenerife y Canarias.

Cima Occidental

Para continuar con el recorrido del cráter del Pico Viejo, perdemos altura a la siguiente depresión (3059 m), caracterizada por sus tierras rojizas, y ganamos altura por una caótica sucesión de bloques a la antecima (3093 m) y, seguidamente, a la doble cima Occidental del Pico Viejo (3102 m). Para descender a la brecha (3018 m) lo mejor es contornear los obstáculos de la cresta por la derecha. Luego se pierde altura hacia una senda donde reaparecen los hitos. Este sendero desciende directamente (S.W.) hacia la Montaña de Chío y converge más abajo con el sendero nº 9, que vamos a seguir hasta la siguiente bifurcación. La opción de la izquierda es la que hemos utilizado en la subida, mientras que la de la derecha cruza un collado (2325 m) y baja a los llanos (2180 m) que preceden a la discreta elevación de la Cruz de Tea (2218 m). El sendero se dirige hacia la izquierda, y converge nuevamente con el sendero nº 9 en el bosquecillo de pino canario. Cruzándolo y volviendo a atravesar las lavas negras retornamos al Mirador de Chío (2.070 m)

No hay comentarios: