martes, 5 de abril de 2016

Copa de España de Escalada de Dificultad - Lorea Madina

 
Zuriñe Arrue, primera en categoría femenina absoluta
 
La Selección Vasca de Escalada Deportiva, equipo de atletas de la Euskal Mendizale Federazioa-Federación Vasca de Montaña, ha dado la campanada en su primera participación en la Copa de España de Dificultad 2016. El equipo se ha traído de Murcia un total de siete medallas: cuatro de oro, una de plata y dos de bronce. Nunca hasta la fecha se había obtenido un resultado similar, convirtiendo al conjunto de escaladores vascos en el más fuerte del momento.
 
Las sorpresas se desataron el sábado en la categoría absoluta tanto masculina como femenina y no se quedaron ahí, el domingo los colores de la ikurriña se subieron  a otros cinco podiums. Así pues, a excepción de la categoría sub20 femenino, en el resto de cajones hubo representación vasca.
 
Zuriñe Arrue y Miriam Mulas
 
El  rocódromo Cagigal de Murcia acogía el sábado, durante todo el día, la prueba senior y para el domingo se dejaban las categorías juveniles. Hasta Murcia se desplazaron  Zuriñe Arrue, Miriam  Mulas, Ibai Isusi, Iñaki Arantzamendi, Bittor  y Andoni Esparta, Gorka Ruiz, Muriel Ruiz de Larramendi, Mikel Linazisoro, Martín y Aitziber Urrutia y Eneko Carretero. Todos ellos dirigidos por Joxean Mulas, que cuenta como adjunta a Irati Anda, y que, este año, disponen con el apoyo y patrocinio, además de Ternua, de Skoda y Ekin fisioterapia. 

El cansancio del viaje, siete horas en coche, no pudo con su motivación y permitió vivir una disputa, tanto el sábado como el domingo, no exenta de emoción, pues ahí se encontraban los escaladores más fuertes del panorama estatal: el campeón Ramón Julián, los novenogradistas Javier Cano, Kymy de la Peña o Dani Fuertes, el solvente equipo catalán, o las “ochocegradistas” Andrea Cartas y Helena Alemán.

Así las cosas, la primera jornada se cerró con Zuriñe Arrue como medalla de oro en categoría absoluta y el vizcaíno Iñaki Arantzamendi, tercero en el podium masculino. El de Ondarru consiguió una merecidísima victoria subiendo a un podium que no contaba con presencia vasca desde hacía mucho tiempo.
 
Podium. Murcia 2 de abril 2016
 
Con la moral bien alta, el equipo se retiró a descansar, para centrarse en la participación de los jóvenes el domingo. Y fue esa jornada cuando se desató la euforia. El equipo comandado por Joxean Mulas logró subirse al primer cajón de las categorías sub 18 gracias a Muriel Ruiz de Larramendi y Mikel Linazisoro. Además, en sub16 Andoni Esparta se colgó el oro y estuvo acompañado, en el segundo puesto, por el también fortísimo Eneko Carretero. No acabó ahí la fiesta, el hermano de Andoni, Bittor Esparta se colocó en el tercer lugar de la categoría sub20.
 
Muriel Ruiz de Larramendi, primera en Sub18
 
A juicio de  Joxean Mulas, “este es un equipo muy compacto. A nivel deportivo está muy fuerte, de hecho, ni ellos mismos saben lo fuertes que están, pero lo más importante es que, a nivel emocional, es un grupo muy bien avenido, que disfruta escalando, que disfruta compitiendo y compartiendo la competición. Con esas premisas todo va rodado. Esta ha sido la primera de las pruebas de la temporada. Esperamos que estos resultados se repitan e incluso se mejoren. No será fácil, pero creo que tenemos uno de los conjuntos deportivos más potentes de todos los tiempos. Ahora bien, esto no es flor de un día. Llevamos más de un lustro trabajando para obtener estos resultados y todavía hay margen de mejora”, aseguraba un seleccionador satisfecho con  las realizaciones de sus pupilos.

La siguiente prueba será este fin de semana en Zaragoza.
 

Clasificaciones 1ª prueba Copa España Escalada 2016
Femenina absoluta

1ª Zuriñe Arrue Tobar 100
2ª Francis Guillen Guillen 80
3ª Helena Aleman Sobrino 65

Masculina absoluta
1º Javier Cano Blazquez 100
2º Ramón Julian Puigblanque 80
3º Iñigo Arantzamendi Irueta 65

Femenina sub20
1ª Marta Palou Carol 100
2ª Rebeca Perez Duato 80
3ª Elba Perez Perez 65

Masculina sub20

1º Alex Hernandez Castilla 100
2º Octavio Hernandez Garcia 80
3º Bittor Esparta Frade 65 V
Femenina sub18
1ª Muriel Ruiz De Larramendi 100
2ª Antia Freitas Rial 80
3ª Olivia Marsella Barbeiro 65

Masculina sub18

1º Mikel Linazisoro Molina 100 2º Jorge Diaz-rullo Calvo 80
3º Iker Ortiz Tudela 65

Femenina sub16
1ª Maria Benach Zubero 100
2ª Ana Belén Argudo Marugan 80
3ª Miryam Gines Lopez 65

Masculina sub16
1º Andoni Esparta Frade 100
2º Eneko Carretero Cruz 80
3º Hector Bazan Martin 65



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZORIONAK EKIPAZO!!!!!
Esti K

Jesus Mari ALQUEZAR dijo...

Ha vuelto Lorea MADINA.La inolvidable periodista de "Radio EUSKADI"