lunes, 11 de abril de 2016

El Teide (3715 m) por Montaña Blanca - Txaro Iglesias Lareo


Distancia = 9,50 km. Tiempo estimado = 8 horas
Desnivel positivo = 1465 m. Dificultad = Moderado

Al constituir el punto más elevado de una isla, su prominencia coincide con su altitud. Esto la convierte en la tercera cumbre más prominente de Europa tras el Elbrus (5642 m) y el Mont Blanc (4810 m), seguida del volcán Etna (3326 m), el Mulhacén (3479 m) y el Aneto (3407 m), por lo que tres de la cinco cumbres más prominentes se sitúan en territorio español. A nivel mundial, las estimaciones actuales la situarían en la posición número cuarenta en el ranking mundial, teniendo como competidores más próximos, geográficamente, el Jbel Toubkal (4167 m) en el Atlas marroquí y el Mulhacén (3479 m). Dista del mar 19 Km en el paraje, muy conocido, por otro lado, de los acantilados de los Gigantes.

Salida
 
 Amaneciendo


Itinerario: La ruta normal de 1.400 m de desnivel y unos 10 km., comienza en un minúsculo parking junto a la carretera, en la entrada de la pista de tierra de Montaña Blanca, que se encuentra clausurada con una cadena. La ruta, etiquetada como sendero nº 7 con placas metálicas, se inicia 1 Km. al W del parking del teleférico, en el punto kilométrico 40,200 de la carretera C-821 (2.350 m). La aburrida pista inicial, totalmente desértica, dará paso a la zona de los enormes "Huevos del Teide", espectaculares esferas rocosas (bombas volcánicas) formadas en las erupciones del volcán. A la salida de la pista queda a nuestra izquierda la loma de Montaña Blanca (2750 m) a medio Km. que puede coronarse si se desea.

Los Huevos del Teide
 
 
Accedemos a la primera pendiente importante abandonando la pista por una senda a la derecha. La fuerte rampa se sortea en un cómodo zig-zag pasando por el vivac o estancia de los ingleses (2.975 m) hasta alcanzar el refugio de Altavista (3264 m), transitando por la lava más oscura recuerdo de la última erupción.

Refugio Altavista
 


La senda tras el refugio se convierte en un terreno algo más incómodo en la roca denominada "malpaís", rodeados de espectaculares formaciones de lava solidificada. Tras otra pendiente alcanzamos el Mirador de la Fortaleza (3540 m). El camino ahora pavimentado por el sendero nº 11 nos lleva fácilmente a La Rambleta (3555 m) donde se encuentra la cabina del teleférico y la cadena con los guardas que defienden el acceso a la cima.



 
Por las últimas rampas empedradas del sendero nº 10, o de Telesforo Bravo, alcanzaremos el sulfuroso cráter repleto de fumarolas, que indican que el volcán está activo, (última erupción 1909) la rocosa y airosa cima con soberbias panorámicas de Tenerife y sus islas circundantes, que nos hacen olvidar del olor del azufre y la fatiga causada por la altura ( 3715 m ).


En la cima del Teide
 



 

No hay comentarios: