lunes, 25 de febrero de 2013

Peña Rueba (Sierra de Santo Domingo), vía Make - Ana Ruiz Pérez





Erase una vez dos señoras (la Rubi & la More), porque es lo que somos con esta edad, estos pelos y los achaques que venimos arrastrando (poleas, torticulis, lumbago...); que decidieron escalar una vía en un lugar llamado Peña Rueba. 




El paisaje les dejó sobrecogidas ya que, a medida que iban cogiendo altura, los preciosos Mallos de Riglos aparecían ante sus ojos y los Mallos de Agüero, un poco menos famosos pero también increíbles, quedando a sus espaldas. Escogieron este reto de vía para hacer honor a “Make”, pareja del montañero, ochomilista, escalador y aperturista de la vía y, como no!!!, escalar el imponente techo de 9/10 m que cortado como a cuchillo hace que tus ojos desvíen la mirada. 




Sabían que la vía era dura, muy dura para sus limites ya que una vez sorteado el techo, deberían escalar una serie de panzas que pondrían a prueba toda su paciencia y tenacidad. Poco a poco escalaron los dos primeros largos de artificial con su techito incluido. Los nervios se hacían palpables, ya que la More movía frenéticamente las piernas al más estilo Elvis y la Rubi los dientes (ésta no por los nervios, sino por el terrible frío). 




Aunque trampearon más que escalaron, ya que muchos espreses eran agarrados con ansias (lo que viene siendo “acerar”) lograron acceder a la cima. No hubo choque de manos, no hubo risas, ni tampoco llantos, no hubo abrazos, más bien corre corre que se nos echa la luna y tenemos que rapelar por la pared. 

Que bueno poder contar este mini cuento desde la distancia, recordando y saboreando cada foto, cada instante. Esto es lo que nos da la escalada: VIDA. 




4 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Jo que ya me han subido de rango.Que ya tengo galones para ser una señora.Rubi.

TRINI GRASES dijo...

¿Me puedes decir dónde queda esta sierra de Santo Domingo, donde está la peña que habéis escalado?
Un saludo TRINI

neskalatzaileak dijo...

Egunon Trini, Peña Rueba se encuentra frente a los mallos de Riglos. Para llegar a ellos te debes dirigir a Puente la Reina y en vez de tomar a la izq. a Jaca, coges a la dcha. dirección Murillo de Gallego. Este pueblo es famoso por su rio el "Gallego" donde se hace entre otras cosas rafting. Desde el pueblo ya se ven (y antes también a la dcha. Peña Rueba con varias cimas (Mallo la Mora, Mallo Común...) y a su izq. Riglos. Un poco más adelante nos encontramos con el pueblo de Aguero, donde también encontrarás sus Mallos (Peña Sola...)
En todos ellos se puede escalar y en todos hay recorridos circulares marcados como PRs.

TRINI dijo...

Mi pregunta era porque esa es una sierra poco conocida, y nosotros, mi marido y yo ,la hemos hecho caminando,por el lado que da a Sos del Rey Católico y mi duda era si sería la misma que tú nombrabas y veo que si, que es la otra vertiente que nosotros conocemos.
Si conocemos los Mallos de Agüero, y además mi marido tiene pintado un cuadro de esos mallos que lo tenemos en el salón.
Gracias por tu respuesta