miércoles, 27 de febrero de 2013

La participación de las mujeres en cargos deportivos



Escuela Vasca de Alta Montaña, 1959

Nuestra colaboradora Ana Ruiz Pérez nos envía este artículo. Se trata de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los datos y su análisis pueden transponerse a nuestro entorno.

El INEF y el CSD han elaborado el estudio “La participación de las mujeres dentro de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid y las federaciones deportivas madrileñas”. Las conclusiones muestran que, aunque la situación está cambiando, en este área su responsabilidad es mínima. Munideporte le ofrece el informe. 


La investigación explica que, hasta no hace mucho tiempo, las mujeres se han visto relegadas a la esfera privada, es decir, al trabajo de la familia y del hogar. Aunque en los últimos años se ha producido una incorporación paulatina a los distintos ámbitos de la vida pública, todavía se observan diferencias importantes de participación entre la femenina y la masculina en muchos de ellos.

Este artículo pretende dar una visión general de lo que ocurre en un sector especifico del mundo de la actividad física y del deporte, como es el de la gestión y dirección del deporte mediante el estudio de las federaciones deportivas madrileñas y de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid. Los resultados demuestran que, aunque la situación está cambiando, la participación de las mujeres dentro de la gestión de las federaciones es mínima, destacando el hecho de que. a mayor nivel de responsabilidad, menos involucradas están.

Tras la revisión de los datos que aparecen en los estudios realizados hasta la fecha, así como los publicados por el Consejo Superior de Deportes (2003-2011), se confirma que los puestos de responsabilidad en las organizaciones deportivas están ocupados en su gran mayoría por hombres. En relación con las federaciones deportivas, tales puestos se encuentran ocupados fundamentalmente por hombres, así en 2003 un 90% eran hombres y en el año 2011 el porcentaje de mujeres es del 12,6%. En cuanto a las juntas directivas, en el año 2003, la presencia femenina rondaba el 7%, en el año 2007 era el 10%, y en el año 2011 el 10,9%. Este porcentaje es similar al de las Comisiones Delegadas con un 6,8% en el año 2003 y un 8,1% en el año 2011. En el caso de los comités de árbitros y jueces, las mujeres ya superaban en el año 2003 el porcentaje del 20%, al igual que en el año 2011, cuyo porcentaje era del 21%.

En el caso de la gestión deportiva de la Dirección General de Deportes, en el año 2010, la participación de las mujeres en el conjunto del personal implicado en la toma de decisiones era de diez puntos menos respecto a la participación masculina. Esta tendencia empezaba a cambiar a medida que se bajaba de nivel. Así, en las siete subdirecciones generales había cuatro mujeres y entre el personal técnico existía un equilibrio entre ambos sexos. Por último, entre el personal administrativo, es donde se encontraba el mayor número de mujeres, llegando a superar el porcentaje en 25 puntos.

Las conclusiones más destacadas de este estudio demuestran que el total de los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en el conjunto de las federaciones deportivas madrileñas es del 13%. Sólo ocupan el 10% de las presidencias y el 13,8% de las juntas directivas. Un total de doce federaciones no tienen ninguna mujer en sus puestos directivos y hay diez federaciones que tienen más del 25% de mujeres dentro de sus juntas directivas. Del análisis diferenciado de los deportes estudiados resulta que hay tres federaciones (Judo, Hockey y Bádminton) en las que se da una participación más equilibrada de los dos sexos.

En cuanto al personal administrativo, hay cuatro entidades en las que el 100% de los puestos están ocupados por mujeres. El análisis comparativo entre el número total de licencias femeninas en las federaciones madrileñas (23%) y el porcentaje de su representación en los puestos de responsabilidad (13%), muestra que existe una diferencia de diez puntos, es decir, el porcentaje de participación deportiva no se ve representado en el nivel de ocupación de los puestos de toma de decisiones. En el caso de los hombres, hay una mayor relación entre el nivel de licencias (77%) y los cargos de responsabilidad (87%).

Esta investigación ha sido realizada por Jana María Gallardo, Elida Alfaro y Benilde Vázquez (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid) y Silvia Ferro (exdirectora de los programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes).




1 comentario:

Anónimo dijo...

muuy interesante, aunque no me ha sorprendido ninguno de los datos siempre esta bien conocerlos en modo "cuantitativo"
esti kerexeta