lunes, 11 de febrero de 2013

Travesía circular por la Sierra Salvada - Teresa Canet Algara




El Club Neskalatzaileak nos invitó a la primera salida del año: Travesía circular en la Sierra Salvada (cerca de Orduña), un paraje único por la belleza de sus escarpadas laderas a lo largo de más de 20 kms. En principio la salida estaba prevista para el sábado pero, debido al temporal, se cambió al domingo. El cambio de día fue un acierto, mejoró el tiempo y pudimos disfrutar de un manto blanco que había caído el sábado por la noche.



Orduña es el punto de encuentro donde nos reunimos 19 personas procedentes de varias poblaciones de Euskadi, como es habitual en las salidas de Neskalatzaileak. Dejamos los coches en Lendoño de Arriba, justo debajo del espectacular Tologorri (1068 m). Iniciamos la travesía por la pista y después por sendero a través del bosque embarrado. Terminado el bosque, el barro se convierte en nieve. Avanzamos a media ladera por la “Senda Negra”, llamada así por el color de la tierra, pero en este caso sería la “Senda Blanca”.
Llegamos a la meseta y ascendemos el último repecho hasta la cima del Tologorri, donde nos espera ventisca y nieve. Una paradita rápida, un par de fotos y descendemos a una cabaña de pastores para almorzar.


Caminamos por el borde de la nevada meseta, desde donde podemos ver los prados verdes de Orduña, la cordillera del Pagasarri e incluso se intuye el mar. Los mojones nos indican que estamos en la muga entre Euskadi y Burgos. Sin apenas desnivel pasamos por varios montes hasta llegar al Txarlazo (927 m), donde se encuentra el monumento a la Virgen de la Antigua, patrona de Orduña.


Tras un rápido picoteo, iniciamos la bajada por una pista hasta los coches. Lo hemos pasado fenomenal, hemos disfrutado de una bonita travesía y no nos ha llovido, ¡qué más se puede pedir! Volveremos a encontrarnos en la siguiente salida, seguro que algunos de los nuevos repiten.




1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Aupa esas Neskas!!! Como siempre la salida organizada por Iñaki la Neskalatzaile mas neska de todas un exito. Buen recorrido y buena nieve contratada, cada año se te pone el nivel más alto y exigente. Buena crónica Tere, nos vemos en la proxima: Orientación a no ser que junto con Idoia prepareis antes una cuevita (espeleo) de iniciación.