jueves, 7 de febrero de 2013

Sant Llorenç de Montgai, para todos los públicos - Ana Ruiz Pérez




En enero de 2013 hemos encontrado el lugar perfecto para todo tipo de público y de todas las edades: Sant Llorenç de Montgai, un pueblecito de Lleida perteneciente al término de Camarasa. Se trata de un lugar para realizar actividad, sobre todo en invierno y primavera, si lo que queremos es huir de la nieve y el mal tiempo. En el mismo pueblo se encuentra un embalse donde se pueden desarrollar actividades acuáticas tales como kayak, piraguas o un precioso bañito tras una buena caminata o escalada.


Para llegar a Sant Llorenç nosotras optamos por: Vitoria- Pamplona- Puente la Reina- Riglos- Huesca- Lleida- Binefar- Alfarras- Balaguer- Gerb- Sant Llorenç de Montgai. Aunque una vez en Puente la Reina también se puede ir por Jaca-Huesca. 

¿Por qué es acto para para todo el mundo? 

- En primer lugar es ideal para las mamás o embarazadas más activas, ya que sin grandes desniveles hay rutas a pie o en bici muy interesantes.

- La gente menuda podrá optar por una ruta de montaña, visita al castillo, ruta alrededor del embalse o por una escalada sencilla y tranquila con sus aitas. Así, por ejemplo, la reciente ruta abierta de largos VIA BOB ESPONJA. 


- L@s amantes de la fotografía encontrarán grandes espacios para fotografiar con contrastes de montaña, ya que a espaldas de este pueblo se encuentra toda la cordillera del Mont-Roig.

- Al tener un embalse con sus correspondientes embarcaderos se pueden realizar deportes naúticos.

- Para l@s amantes de las FERRATAS, en el mismo Sant llorenç se ha equipado una ferrata, eso sí un tanto dura calificada de ED (Extremadamente Difícil) llamada CAGATE LORITO!!! 


- Para l@s amantes de la BTT, tremendas rutas para aplicar la técnica del molinillo.

- L@s amantes de la hípica también tienen un espacio en este municipio.

- Si lo tuyo es más bien hacer algún cresterio que otro os recomiendo probar ARESTA DE LA COMA DE GELIS


- Y por supuesto LA ESCALADA, con un residente y equipador con renombre internacional. Estos lares cuentan con la figura del que llaman mejor escalador del mundo: Chris Sharma, con rutas de escalada deportiva en los sectores cercanos a la pared de la Formiguera (Sant Llorenç), Camarasa, Santa Linya,,, estas vías para aquellas pretadoras en roca de cierto nivel como Lorea Madina

- Escalada para l@s amantes de las rutas con varios largos, tanto equipadas totalmente desde IV grado, vías semiequipadas o vías de artificial. 

- De esta manera deseo llamar la atención de nuestras blogeras escaladoras tales como Lorena Arrastua o nuestras neskalatzaileak que se están iniciando en escalar paredes largas, como Tere (colaboradora de alguna crónica en mujeres de pyrenaica), Amaia o Maite de Osintxu, o todas aquellas que siempre me habéis preguntado por rutas fáciles para empezar. Sant Llorenç de Montgai es vuestro lugar para comenzar y disfrutar. 


Sant Llorenç de Montgai cuenta con un bar de escaladores en el pueblo donde podremos ver el libro de piadas con reseñas actualizadas que no hay via web. En lo que se refiere a la pernocta: cuenta con un cómodo camping donde estarán deseosos de atendernos. Pero si lo nuestro es el furgoneteo, siempre siendo conscientes de no arrojar basuras y recoger nuestros excrementos, pasado el pueblo, dirección Camarasa, hay una campa a mano izquierda donde viene la piada de la Ferrata en la que pueden aparcar bastantes coches y furgos. También al final de las paredes, una vez finalizada la Pared de L´os, a mano izquierda, sale una pista con una campita para unas cuatro furgos. 

Para cualquier tipo de ayuda o información al respecto podeis enviarme un email a neskalatzaileak@gmail.com donde intentaré solucionaros lo antes posible. Espero que este lugar os guste tanto como a mi. 

Para más información: 
-Blog Lo Gall (reseñas de escalada)
-Pueblos cercanos: Balaguer y Camarasa

7 comentarios:

Txinbeleta dijo...

En cuanto publicasteis la actividad en vuestro blog tomamos nota del sitio y ya miramos cuanto se tardaba y demás............ MUCHAS GRACIAS!!!

Ana que te vaya bien la operacion y a ver si nos vemos!!!!!!!

Besos mil

Lo Gall dijo...

Hola Ana. Es verdad aquello de que no se valora lo que mas cerca se tiene. Has conseguido que un escalofrio recorriera mi piel con esta magnifica descripcción de la zona . Hay que estar agradecido a toda la gente que viene a nuestra pequeña y hermosa tierra a disfrutar de todo lo sencillo y hermoso que nos depara. Te envio por correo unos croquis para acceder a la zona alta i que se denomina El Montroig (los Caracoles estan muy interesados en conocerla) Esta zona es la alternativa a los dias en que la niebla esconde las paredes cercanas al embalse y el frio aprieta.
Besos.
LO SERGI

Anónimo dijo...

Con tan buenas referencias tendremos que ir. Creo que no hay ninguna actividad que no se pueda hacer en ese paraíso. No sé si nos cabrán todos los bártulos en el coche.
Gracias Ana.
Muxuk!
Tere

pep dijo...

Ana a mi tambien me has tocado la fibra, desde tu descripcion ahora todavia me gusta mas nuestra escuela, la primera de la provincia.Haciendo campo base aqui teneis paredes p'a aburrir,en conglomerado, distintas calizas,cortas,largas, cuebas,caracoles a la llauna i calçots.
De todas formas pensar que estais en catalunya, por lo que en cada via encontrareis una hucha en la devereis depositar de manera generosa una aportacion, si puede ser en un sobre de estos tan de moda, para el gozo de los sufridos aborigenes
UN GRAN SALUDO
LO SOBREGALL

neskalatzaileak dijo...

Aupa esos gallos!!! No sólo es que nos haya encantado la zona, sino que nos han dicho que teneis una alegria contagiosa y que no parais de equipar y reequipar vias para los demas.Poca gente entiende lo que esto supone, no sólo en dinero sino el tiempo de decicación y limpieza. Por todo esto estamos dispuestas a volver y un sobre no, pero unas cerves seguro que caen. Eso si despues de una buena escalada!!! Intentaremos cuidar el entorno ya que estoy segura de que muchas neskas se acercarán a este paraje singular. Gracias por las reseñas y esperamos compartir pronto tapia con vosotros.

edunz dijo...

un lugar en el mundo! lindísimo! y una pequeña gran escuela de grandiosos escaladores que dejaron rutas de vanguardia, algunas de ellas aun com pocas repeticiones.. la banda del tako y tantos otros de cresta orgullosa dejaron huella, y se aprende mucho escalando sus vías, apreciando su concepción. Escaladas de puño apretado sin embudos.
nos vemos prontooooooooooo! aquí o allá, en tantos lugares lindos. Muxus!

ana grima dijo...

Segun lo descrito este sera el rinconcito que buscabas, asi que no me lo satureis que me lo voy a comprar... Mila esker Ana y a todos los que dedicais vuestro tiempo para ayudar a los demas...MUSU BAT