jueves, 17 de febrero de 2011

Expedición de mujeres al Cho Oyu 1959 - Robin Gravina


Dorothea Gravina y Claude Kogan

En 1959 Claude Kogan lidera a un grupo de mujeres que intentan subir al Cho Oyu. Hay tres alpinistas inglesas: Dorothea Gravina, Margaret Darwall y Eileen Healey; una francesa, Jeanne Franco,  una belga Claudine van der Straten Ponthoz y una suiza Loulou Buolaz. Les acompañan Colette Lebret, responsable médica, y Micheline Rambaud, cineasta. Más tarde, en Nepal, se incorporarán Pem Pem, Nima y Douma, dos hijas y una sobrina de Tenzing Norgay. El 16 de setiembre de 1959 instalan el campo base a 5600 metros. El 1 de octubre, Claude y Claudine intentan llegar a la cumbre. Ambas, junto al serpa Ang Norbu, desaparecen en una avalancha.


Countess Gravina y Eileen Healey. Cho Oyu, 1959

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Robin Gravina, nieto de Dorothea Gravina, nos ha enviado fotos de la expedición. Un testimonio emocionante de la aventura que emprendieron aquellas mujeres. Nos cuenta Robin en su correo:

Ella empezó a escalar con 50 años, pronto estaba en el Matterhorn y cuatro años más tarde en el Himalaya. En 1962 volvió para ir a la región de Jagdula en coche, desde Inglaterra, con cuatro amigas! Fue pionera en las expediciones de mujeres, y en lo que serían las Girls Guides: la versión femenina de los Scouts.

Al Cho Oyu fue con Eileen Healey, fallecida hace poco y sobre quien se publicaron artículos en la prensa británica. Existe también una grabación de la expedición que se descubrió hace poco y se estrenó en el festival de Keswick.

Y por cierto, se hacía llamar 'Tiger'. Todo un personaje!

























3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante! vaya tesoro que nos regalas.Eskerrikasko Luisa.Y el nieto, que jatorra!

Jordi Lalueza-Fox dijo...

La prestigiosa revista "Paris Match" (Nº 551 del 31 de octubre de 1959) dedicó la portada y el reportaje central a la expedición, y para documentar los sucesos acaecidos se basó en buena parte en el diario de viaje de Dorothea Gravina, algunos de cuyos pasajes son citados. Desconozco si la condesa -que tenía por aquel entonces 51 años que la convertían en la veterana del grupo- llegó a publicarlo a la vuelta o confeccionó con él algún artículo para alguna revista inglesa, el cual seguro que sería recomendable leer. No sé si quizás su nieto nos podría informar al respecto. Gravina, junto a la conocida escaladora francesa Jeanne Franco y un grupo de sherpas partieron el 6 de octubre del campo base para intentar esclarecer qué había pasado en el campamento IV de donde no habían vuelto las dos alpinistas y el sherpa Dawan-Norbu. Hasta allí donde yo creo entender, alcanzaron el campamento donde se produjo la tragedia y lo hallaron destrozado por una avalancha y sin rastro de sus compañeras. Por lo tanto, y si fue así, tanto las dos alpinistas que perecieron como Gravina y Franco pasaron a ostentar en aquel momento el título de "mujeres más altas del mundo", que hasta aquella fecha ostentaba Kogan en solitario luego de su tentativa a la misma montaña del año 1954 con Raymond Lambert donde alcanzaron la misma altura de 7.780 m, o sea allí donde emplazaron el campamento IV. Préviamente a esta ascensión de reconocimiento, otro sherpa (Shoun-Wang) había perecido en una avalancha en el trascurso de una operación de rescate de las alpinistas bloquedas. La expedición se saldó pues con un total de cuatro víctimas.

Unknown dijo...

I'm trying to get hold of Robin Gravina
Can anyone help?
I don't want to put contact details here - but I'm easy to find at The BBC

Simon Winchcombe