viernes, 4 de febrero de 2011

Altitoy 2011, un reto, una realidad - Ana Ruiz


Open Altitoy 2011


Hoy desde la lejanía ya no tengo la sensación de tener el cuerpo al límite. El sábado después de acabar la prueba no sentía las piernas. Intenté dar todo lo que pude, puse a prueba mi fuerza tanto física como mental, y cuando ni brazos ni piernas podían con mi alma, era el corazón el que trotaba.

Cuando Arantzazu me propuso presentarnos juntas a la Altitoy me pareció una locura. Son tantos los deportes que me gustan, que no tenía intención de arrinconar sobre todo la escalada por ponerme a entrenar. ¡Jalllll entrenar! ¡si ya no me acuerdo de lo que es eso! Salir a correr obligada, aunque caigan txuzos de punta, na de na, la menda tiene una edad en la que la palabra entrenar se sale fuera de su contexto habitual. Pero me lo planteé como reto y logré convencerla de que el Recorrido A se salía de mi presupuesto, que yo de ir sería al B, mucho menos exigente pero bastante duro, sabiendo que rondan los 1300 m de desnivel el sábado y 1100 m el domingo, con varias quita-pon pieles de foca y sabiendo que íbamos a sacar grampones en varias palas.



Open Altitoy 2011

Y allí nos plantamos, rodead@s de frikys con maillots multicolores en los que se leía Selección Vasca, S. Catalana, S. Madrileña... Y nosotras con nuestro vestuario más técnico: para esta ocasión me compré una super mochila Dynafit mega ultra light, con un peso de unos 400 gramos, en la que llegué a meter pala, sonda, cuchillas, grampones, un powerade, una barrita energética y un gel, y por supuesto guantes de recambio y gore. ¡No me digáis como lo hice, pero encima llevaba el wind!.. Y a mitad del recorrido también fue para adentro, junto con las pieles, cada vez que bajaba. Y es lo único que me dio tiempo a meter, porque con tanta rapidez en la que me vi envuelta, no comí en las 3 horas y 4 minutos que me costó hacer el recorrido del sábado. Por no decir que el power se quedó intacto y tiré de botellín de agua, que estaba fuera de la motxi. Eso si, ¡como presumía yo de mi super ultra light!. A pesar de que cada vez que tenía que meter los esquíes, sin parar, era un poema.... Me superaba la técnica y a todo pichi pata con el que me encontraba le pedía, por favor, que me atara los esquíes al broche metálico.





Open Altitoy 2011

Comenzamos la prueba con los esquíes a la espalda hasta una cabaña, más o menos unos 200 m desnivel. Arantzazu me llevó con la lengua afuera y pensé para mis adentros: ¡esta tía me mata!, si acabamos de empezar y estoy que no doy más. Pero nos pusimos a foquear y llevé una respiración continuada hasta que empezamos a subir z tras z. Arantzazu se paró a poner cuchillas y a Iñaki le tocó atasco en las zetas, así que proseguí mi ritmo y llegue al control, donde me encontré con Ceballos (C.M Goiena) y desde este momento vino el acabose. Me dijo que iba genial, que era la tercera chica en pasar y primera vasca (no sé como sabía de que lugar eran las otras, menudo ligón que me esta hecho). Así que me entró tal subidón que me coloqué esquíes a la txepa y pala para arriba, con peldaños tallados hasta collado, allí pensé... a la mier... espero a estos... pero el francés del control me dijo que ahí no me podía parar, que continuase bajando por el corredor. Y una cosa llevó a la otra.




Open Altitoy 2011

Me impuse un ritmo despiadado hasta que, después de pasar el tramo con grampones cuando tocaba todo bajada hasta la meta, me dijeron que me tenía que tirar. ¿Por donde? ¡Si no se veía un grijo! ¡Que banderín ni que ocho cuartos! Sólo veía que la cornisa cortada que habían preparado daba un mieditis que pa que. Aproveché que una niña (Lide creo) del equipo juvenil de la EMF estaba preparada para lanzarse por la cornisa pendiente abajo para ir detrás. ¡Claroooooo, aguanté un segundo detrás suyo! Porque, joer con la niña, desapareció ante mis ojos y no fue sólo por la niebla sino por su finura bajando. Iba de banderín en banderín, intentando visualizar algo y allí me pasó una catalana creo y alguno del recorrido A, tenían billete con el TAV japonés. De repente, vi la meta y me animé, y ¿sabéis?, justo a tres metros de la meta, como era cuesta hacia arriba, me quedé clavada. ¡Que ridi! Todos animando, que si fotito, que si tocaban los cencerros para animarme y yo, como Chiquito de la Calzada, foqueando hasta la meta.

¡Día superado! Estaba tan al límite que el domingo pensé en ir de coche escoba y hacer lo que hacen el resto de los mortales, COMER Y BEBER.

¡Y llegó el domingo! Tras ver las clasificaciones (5ª chica y 24ª en la general del Recorrido B) se me nubló la mente y como dice el Dinio: la nieve me confunde. El tiempo no era muy incitador al bikini: había nevado bastante y nos cubría una niebla espesísima, pero al hecho pecho. Volvimos a salir a un ritmo trepidante. Tipi tapa, tipi tapa, korrika, foquea, desliza, foquea, vuelta-maría...Y así cientos de veces, esta vez los tres juntos, Arantzazu, Iñaki y yo. Hasta que empezó la cuesta, con interminables vueltas, y Arantzazu con la mier... de focas que llevaba se tuvo que parar a poner cuchillas. ¡Ana tira! Y me fui para arriba, esta vez disfrutando a tope. Las piernas en perfecta coordinación, por el palizón del día anterior, y la caja ajustada como un reloj. Iñaki detrás... ¡pendiente y hablando con participantes!. Kontxo, yo no podía articular voz alguna, sólo concentrada en cada movimiento... Y de esta manera alcancé meta, más contenta que ni sé y con el EGO por las nubes.



Ahora a la espera de los resultados. Y es que .... ¿QUIÉN DIJO QUE NO SOY COMPETITIVA?

Quiero agradecer a la increíble organización de la ALTITOY, al grupo de voluntarios del C. M. Goiena, que en cada control no paró de animarme y ayudarme, y, por supuesto, a mis compis Iñaki y Arantzazu, por aguantar mis nervios y el haber compartido conmigo este RETO.

Open Altitoy 2011
http://www.altitoy.com/
(Fotos: Ana Ruiz, Jorge García-Dihinx)

Ana Ruiz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe chavalita, eres toda una poetisa de las aventuras. Yo leeria un libro tuyo, con tus aventuras y desventuras. Ademas se que tambien eres una machine haciendo croquises. A ver para cuando un libro escrito por Ana Ruiz.ç
Muxus.

neskalatzaileak dijo...

Gracias por lo que me toca, pero sin compañeros como los que me rodean: ni machine, ni croquis, ni libros... Eso si!!! con mis desventuras si que podría escribir ese libro pero más sería humoristico que guia técnica.

Eva dijo...

Esa Ana!!! Vaya machine que estas hecha..., le das a todo! Me alegro mucho. Muxusssss. Nos Vemos.

Eva.

Anónimo dijo...

Aupa ahí!!
pero bueno, tu tambien eres de las que todo lo hace bien??? al final este blog me va a acomplejar...no, en serio, esto motiva un monton! zorionak!!
esti

Anónimo dijo...

Ana ,me has saltado las lágrimas de la emoción.
Estuve en puestos de control, pero,tal como lo has narrado, parece que estuve contigo, ahí, dándolo todo.
Gracias por ponernos al C.M. Goiena ahí en lo más alto, pero, hicimos lo más fácil.
Estaremos en otras...fdo: oscar

andoni dijo...

Hola, soy Andoni, uno de los organizadores del Altitoy. No os podeis imaginar como disfruto leyendo vuestras crónicas de la prueba. Reflejan perfectamente el espíritu del Altitoy. Muchas gracias por participar de esta fiesta. Os estamos muy agradecidos.
Hasta el año que viene!!

Anónimo dijo...

Txurrita eres, la mejor.