martes, 1 de febrero de 2011

Las peñas del barranco de Arantzazu - Luisa Alonso Cires




Gazteluaitz (915 m)


Arriona (934 m) - Gazteluaitz (915 m) - Erbizkun (884 m) - Bellostegi (792 m) - Aitzabal (752 m)


Según parece, sobre el año 1469, un pastor del barrio de Urribarri de Oñati, Rodrigo Balzategi, encontró una imagen de la Virgen en un barranco de la parte sur de Aloña. El vecindario de Oñati y Arrasate abrió un camino hasta el lugar, de difícil acceso, y levantó una ermita. En años posteriores este recinto se convirtió en una iglesia, y las primeras guardianas dieron paso a varias órdenes religiosas, hasta llegar a los actuales franciscanos. La iglesia y el convento creció y el lugar se convirtió en un destino de peregrinación y en un punto de referencia para la cultura, el arte y el euskera. La actual basílica empezó a construirse en 1950 y es obra de Sainz de Oiza, que contó con la participación, entre otros, de Oteiza (apóstoles y Piedad de la fachada), Chillida (puertas) y Basterretxea (pinturas de la cripta).


Vista desde Gazteluaitz

Desde el parking del santuario de Arantzazu nos dirigimos hacia la zona de restaurantes. Pasado el Sindika, se toma el sendero hacia Urbia, pasando al lado del panel informativo del sendero PR-GI 105, que seguiremos inicialmente. En la primera desviación tomamos el camino de la derecha que desciende hasta el cauce del río Bellotza.



Campos de fútbol, a la izda Gazteluaitz

El camino deja a la derecha la peña de Gazteluaitz y llega a una zona con varios campos de fútbol (Iturrigorri), utilizados antiguamente por los seminaristas de Arantzazu. Abandonamos la PR- GI 105 y ascendemos por una pista que va a dar a un bosque de hayas. Seguimos por el en dirección SE, hasta el collado que separa Arriona y Gazteluaitz. Desde allí buscamos el mejor camino entre rocas y arbustos, siguiendo marcas amarillas, para llegar hasta el buzón que señala la cumbre de Arriona (934 m).


Subida a Arriona

Arriona (934 m), al fondo Gazteluaitz

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y, con el Gasteluaitz en nuestro campo visual, bajamos por el hayedo y cruzamos una pista, alcanzando un sendero bien marcado, con pintura roja, que serpentea por la cara sur de la roca hasta su cima (915 m).

Gazteluaitz (915 m)

Gazteluaitz (915 m)

Descendemos por la ruta de subida sin perder mucha altura y, girando hacia el oeste, ladeamos por caminos insinuados y una pista abandonada, hasta ponernos a la altura de la mole rocosa del Erbizkun. Enseguida se divisa la cruz que corona la cumbre. Hay que bordear el cresterío y, en su parte baja, torcer hacia el NW, buscando las zonas menos invadidas por los espinos y el carst. Así llegamos a la cima del Erbizkun (884 m), donde hay una cruz y un buzón.


Erbizkun (884 m)
 
Erbizkun (884 m)

Belostegi y Aitzabal desde Erbizkun

Desde el Erbizkun es visible nuestro siguiente objetivo, el Bellostegi. Conviene descender alejados del cresterío que los une, puro terreno cárstico, buscando las zonas más accesibles y cómodas de helechos o de hierba que quedan más al sur, atravesando varias alambradas. Desde los pastizales se sube hacia la cima del Bellostegi (792) con su buzón y un monumento de recuerdo.


Belostegi (792 m), al fondo Aitzabal

Belostegi desde Aitzabal

Bajamos hacia el caserío de Bellotza, por un prado que nos lleva a una borda. Desde allí, por un sendero ancho, dejamos a un lado el caserío y llegamos al barranco del río Bellotza. Girando al W alcanzamos el sendero marcado de la PR-GI 105. Estamos bajo la muralla del Aitzabal. Buscamos un sendero abierto entre arbustos que se dirige a la Anton Koba. Antes de alcanzar la cueva nos desviamos hacia la derecha, prosiguiendo el ascenso por un camino pisado hasta cruzar una alambrada. Allí, torcemos hacia el W y por terreno cárstico llegamos a la cima (752 m).

Aitzabal (752 m)

Aitzabal (752 m)

De vuelta por la misma ruta a la carretera, seguimos el cauce del río hasta cruzar un puente. Allí tomamos las escaleras que llevan al aparcamiento de Arantzazu.


Tiempo de marcha sin paradas: 2.45 h

Desnivel: 844 m
Distancia: 10.5 km
Mapa IGN 113 (23-07) Salvatierra/Agurain






No hay comentarios: