miércoles, 9 de febrero de 2011

Behorlegi (1265 m) - Mari González





El pico Behorlegi (1265 m) está situado en Baja Navarra, en el macizo de Arbailles. Es un esbelto pico, le llaman la Piramide del Norte y también el "Txindoki "de Benafarroa. Como todas la montañas, el Behorlegi tiene diferentes vías, pero la mas deseada es la arista NO, la que desde Etxeberriborda (Behorlegi) llega por la arista directa hasta la cumbre. Jesús Mª Alquézar, el presidente del club Vasco de Camping fue nuestro guía, y era su ascensión más deseada, porque tiene previsto escribir un artículo para la revista Pyrenaica, "Benafarroa secreta" y le faltaba esta imprescindible ascensión. Alguna foto de esta crónica adornará su trabajo.



Si revisamos el libro-guía "Pirineo Vasco" de Miguel Angulo, leeremos: Behorlegi por la arista NO: Excursión difícil, Desnivel 900 m. "Ascensión ruda y soberbia, por la arista que domina Behorlegi.Pendientes herbosas excesivamente empinadas, barreras rocosas contorneables por corredores que pueden ser resbaladizos. Desaconsejado cuando está húmedo. "




Con un día invernal, precioso, completamos esta recomendable y hermosa ascensión desde la base del pico hasta la cima, por la directa, un "muro" directo que sin descanso, con mucho esfuerzo, conduce a los deportistas en una inolvidable subida a esta hermosísima montaña. Escapada deportiva al cien por cien, para montañeros en plena forma. El último tramo de 250 m de desnivel, aunque parece que la pendiente se tumba, es una impresión optica, dado que es muy exigente.



Para regresar hay varias fórmulas, pero siempre hay que llegar al collado de Haritxarte, donde hay como referencia dos bordas pastoriles, una en ruinas. Y después retornamos por la vertiente S, que por un precioso sendero pirenaico, haciendo lazos llega al collado de Egurtze, y se pierde altura por una de las rutas mas bellas que se pueden realizar en el País Vasco, travesía por hayedo, por antiguo camino tallado en roca, muy bien señalizada por cairns/hitos y alguna marca verdiamarilla. En esta vía observaremos la montaña, un montañón, por la vertiente mediodía de cresta aérea.




Incomparable e inolvidable escalada al pico........ cinco horas de excursión con pocas paradas.....



Mari González

No hay comentarios: