viernes, 4 de febrero de 2011

Open Altitoy 2011 - Miren Muñoz



Corredor al Col d'Oncet (Grupo B-Sábado)


29 y 30 de enero 2011. Open Altitoy 2011.

Mil gracias a toda esa gente que hace posible que año tras año se celebre el Open Altitoy, desde los que llevan meses preparándola a nivel de trabajo de “oficina” (inscripciones, papeleos cuentas, web…, un sinfín de quebraderos de cabeza), hasta todas esa gente voluntaria que hace posible que todo sea una gran fiesta del esquí alpinismo (controles en el recorrido, trazadores, montaje de salida y meta, cronometrajes, información…).



Club Vasco de Camping

Eran las 22:30 h de la noche del viernes y en el Casino del pueblo se respiraban los últimos coletazos de una jornada agotadora de preparativos, entrega de dorsales, información a participantes sobre los recorridos, instrucciones, preparación del sorteo de regalos …, la suerte estaba echada y se disponía todo para empezar, al siguiente día, con los recorridos en la zona de Barèges. Caía una fina lluvia que anunciaba nieve arriba, los trazadores estaban preparados para cualquier cambio que se produjese durante la noche, probablemente habría que subir, si nevaba, a volver a marcar la huella para que todos nosotros no tuviéramos problemas en el recorrido.


Preparativos previos (sábado)

El sábado amanece un día nublado y seco, ha habido que poner cadenas para llegar a la zona de salida (carretera de subida desde Barèges a Super Barèges). No hay mucha visibilidad, pero está todo marcado con los banderines verdes en subida y rojos en bajada, y ya tenemos a la gente en los puestos de control por el recorrido. Dan la salida al grupo A, que es el competitivo, con un recorrido exigente de más de 2000 m de desnivel, y unos minutos más tarde salimos nosotros, los del B, más tranquilos, a disfrutar de la marcha y de la montaña. Salen unos rayos de sol que nos hacen ver el precioso paisaje que nos rodea mientras vamos subiendo con los esquíes al hombro hasta una zona en la que nos los ponemos para afrontar la primera subida del día.

Casimiro viene con nosotros hasta casi llegar al primer corredor, donde habrá que quitarse de nuevo los esquís para subir andando, es un auténtico valiente, ya quisiéramos muchos seguir haciendo esta actividad durante años como él… Me acompañan Iñaki y Jesús, a los que agradezco de corazón todos los momentos pasados, el apoyo y el ánimo que me han dado en los momentos de “bajón”, sin ellos ese día tendría menos color. Llegamos al collado y bajamos un repecho de nieve blanda andando hasta el primer control, donde nos “calzamos” de nuevo las tablas para la primera bajada. La nieve muy dura y la visibilidad escasa, alguna caída que otra (¿eh, Jesús?), vaya par de dos.. (tengo marca del culazo que me pegué), y siguiente subida de 400 m con los esquís puestos y nuestro ritmo perfecto (gracias Iñaki).


Corredor grupo A (sábado)

Llegamos a una zona en la que obligan a ponerse crampones, otro corredor, esta vez con la nieve más dura que el anterior, esquís al hombro, bajón de fuerza y de moral, ese peso que me puede…. ni siento ni padezco, mis compañeros me hacen oír el sonido de la gente en lo alto del corredor animando con los cencerros y sus voces, ¡no queda nada ya!, ¡última bajada!.. llego arropada por el ánimo de la gente, ¡mil gracias!, para afrontar el descenso final, disfruto deslizándome por esa nieve, a pesar de la poca visibilidad, con el gusto de terminar el recorrido junto a mis compañeros.



Esquis al hombro al inicio grupo B (sábado)

Esta es mi participación en la carrera del Open Altitoy, un día bonito e intenso. El domingo se hace otro recorrido, igual de intenso y especial, para el grupo A y el B, y se sigue con los trabajos de organización, para que todo el mundo disfrute, que es de lo que se trata. Sale un día muy nublado y ha nevado durante la noche…, ese trabajo de los trazadores, interminable… Esas decisiones de última hora, cambio del recorrido A por riesgo de poca visibilidad …acertado…. La gente contenta al terminar, reparto de trofeos, sonrisas, cansancio..


Pleno corredor grupo A (sábado)

 Carlos, tu trabajo ten por seguro que ha dado su fruto, estoy orgullosa de compartir todo ésto contigo, Popi, mil gracias por estar ahí siempre. Y a tanta gente del pueblo de Luz y del Club Altitoy que con su esfuerzo han hecho que un año más esta actividad sea preciosa.

Y como siempre, gracias a mi querido CVCE por estar ahí, una vez más, como parte organizativa de este evento deportivo. Andoni, todo ésto ha sido inolvidable…

Open Altitoy 2011

Miren Muñoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya habia oido hablar de este evento, pero ahora me hago una idea mas clara de lo que es.Gracias por mostrarnoslo.Los corredores, espectaculares! y no solo los de la A.Ademas me parece muy bonito que desde dentro se muestre el reconocimiento a la gente que organiza, colabora o anima
esti