miércoles, 10 de septiembre de 2014

Senderismo en Matarraña (Teruel) - Trini Grases Gestí


Club Vasco de Camping Elkartea

La salida de senderismo de este verano del CVCE ha transcurrido por tierras de la provincia de Teruel, concretamente en la comarca del Matarraña, con la participación de 47 personas, 33 de ellas mujeres. El alojamiento fue en el pueblo de Monroyo.



Se han hecho tres recorridos en el entorno de la ruta de “Estels del Sud” (Estrellas del Sur) o de los Puertos de Beceite, ofreciendo cada día al grupo de senderistas dos posibilidades de caminar, con diferente duración y grado de dificultad. La “Ruta del Parrissal” fue la excursión elegida para el primer día.


Esta ruta parte del pueblo de Beceite, pero hay varios km de pista que se realizaron con el apoyo de los coches de los guías que acompañaron a los excursionistas. Pasando primeramente junto a los restos de la mina de carbón Mina Maruja, el recorrido adentra a los senderistas en el nacimiento de las aguas del río Matarraña, que se cruza continuamente, para salvar pasos de diferente dificultad. 


Durante el recorrido hay algunos puentes, troncos y pasadizos de madera con cuerdas de ayuda que hacen que haya que caminar con mucha atención para no resbalar y al mismo tiempo se prestan a risas y comentarios. Es un recorrido precioso, que llega hasta los “Estrechos del Parrissal” con unas formaciones verticales de rocas calizas llamadas GUBIAS que recuerdan a los menhires.


La vuelta hay que realizarla por el mismo camino, con el aliciente de podernos bañar en unas piscinas naturales al inicio del recorrido y muy cerca de Beceite.


El segundo día la ruta elegida es la que llevará a los excursionistas hasta la cima de Peñagalera de 1032 m de altitud. 


El primer tramo lo realizan los dos grupos conjuntamente. Al llegar a la zona del río Ulldemo, una parte cruza el río en la zona del circo del Rincón de las Ollas para seguir el camino que conduce a la cima y el resto camina por la pista que discurre junto al río, contemplando todo el macizo montañoso de Peñagalera y admirando numerosas badinas que a la vuelta servirán de "piscinas naturales" para un deseado baño.


Por el camino nos encontramos en una oquedad una cueva habilitada hace años como vivienda llamada “Cove de Bertrol”.


Hace mucho calor, la pista por la que caminamos se hace muy pesada, y al cabo de un par de horas el grupo inicia el regreso, para disfrutar del baño en el que venía pensando durante todo el camino.


Dado que el calor ha sido muy intenso durante estos dos primeros días, el tercer día se cambia el plan previsto de ascenso al Tozal del Rei , punto de unión de Aragón , Catalunya y Valencia y los guías ofrecen otra ruta que discurrirá siguiendo las marcas de la GR 8-, sendero de gran recorrido que atraviesa el Maestrazgo que transcurre cercana al inicio de la ruta del Parrissal, para enlazar con una ruta de pequeño recorrido,la PR-TE 153 .

Es una ruta casi circular que termina muy cerca del punto de inicio, después de caminar aproximadamente unas 6 horas. También hubo la posibilidad de disfrutar de un baño en la piscina natural del río Matarraña , a la entrada de Beceite.


La salida ha merecido la pena por lo que hemos conocido y por lo bien que lo hemos pasado , a pesar de haber estado todos los días a temperaturas a las que no estábamos acostumbrados este verano.





5 comentarios:

Unknown dijo...

Ha sido un placer tenerles hospedados en la Posada Guadalupe de Monroyo. Celebramos que les haya gustado nuestra tierra.
Un saludo a todos desde el Matarraña
Cesar

Joana García dijo...

Habéis andado cerquita de mi tierra!!! Las gúbias del parrissal es un lugar impresionante. Nosotros hemos cruzado el cañón a nado con las botas, mochilas, ropa y demás enseres en una piscinita de esas de los niños. Merece la pena el remojón para cruzar al otro lado. Luego se sube, por el "pas del Romeret" hasta la parte alta para completar una circular preciosa. Para otra vez... no os olvidéis llevaros la balsita ;-)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Un placer haceros de guía en la ruta del GR8, un abrazo!

Pilar Palacios dijo...

Un reportaje genial! Menudos parajes, espectaculares!!!
Un abrazo!
Pilar Palacios

Unknown dijo...

Enhorabuena. Hace ilusión ver que hay grupos grandes haciendo senderismo.