martes, 30 de septiembre de 2014

Peñas Ubiñas (Cordillera Cantábrica) - Luisa Alonso Cires


Peña Ubiña, Prau Capón, Puerta de Arco, Castillines, Siete

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es Reserva de la Biosfera de la Unesco desde julio de 2012. Sus montañas y valles pertenecen a los concejos asturianos de Lena, Quirós y Teverga. Entre las montañas destaca el macizo de las Ubiñas (Cordillera Cantábrica), en la frontera con tierras leonesas. Este macizo cárstico, aunque hereda el nombre de las Peñas Ubiñas (2411 m la Grande y 2193 m la Pequeña), tiene la altitud máxima en los Picos del Fontán (2417 m).

Inicio: Tuiza Riba (1230 m). Desnivel: 1550 m. Tiempo en marcha: 4.5 h. Distancia: 15.7 km

Tuiza de Arriba

Desde el parking de Tuiza de Arriba (concejo de Lena) recorremos las calles del pueblo, siguiendo los carteles del Refugio de Meicín que indican dos alternativas para la ruta: de verano o de invierno. En el verano, sin riesgo de avalanchas, la senda marcada recorre una pista por encima de las últimas casas. El sendero, empedrada en algunos tramos, avanza entre prados hasta pasar una portilla (1370 m). Hace un rato que vemos la mole de Peña Ubiña. 

Peña Ubiña, Prau Capón, Puerta de Arco, Castillines, Siete

Peña Cerreos y Peña Ubiña Grande 

A 1500 m se entra en una pradería amplia, es el valle del Meicín, que alberga el refugio del mismo nombre, rodeado por un circo de peñas y cresteríos (Peña Cerreos, Peña Ubiña la Grande, Castillines, Siete, etc). El antiguo refugio fue restaurado en 2008 y luce moderno. Tania Plaza y Lionel Díaz, con buenos conocimientos de la zona y su historia, son sus guardas. Nos hablan de la importancia de estas montañas durante la guerra civil y de como fue cambiando el bando que dominaba las cumbres a lo largo de la contienda.

Refugio del Meicín (1549 m)



Tania Plaza, la guardesa del refugio Meicín

Nos diriguimos hacia el Alto Terreros, el collado situado entre Peña Cerreos y Peña Ubiña. Subimos por la izquierda, siguiendo las numerosas trazas de sendero que avanzan por la cuesta herbosa. Pasamos casi pegados al Cerreos y llegamos al Alto Terreros (1890 m), cruzado por una alambrada cortada por un portillo, por el que pasamos al otro lado. Hacia el sureste aparece Peña Ubiña Pequeña. 

La portilla del Alto Terreros (1890 m),
al fondo Peña Ubiña Pequeña 

Hacia Peña Ubiña Grande

En primer lugar, el Alto Terreros.
Al fondo el cordal de Siegalavá.

Nos separamos de la alambrada y, en paralelo, subimos hacia la mole de Ubiña hasta alcanzar un sendero que serpentea bajo las pedrizas (1956 m). Nos topamos de nuevo con la alambrada que dibuja una curva, y la cruzamos (2002 m) por terreno mixto en el que destacan marcas amarillas y jitos. 



Bajo Peña Ubiña


Por encima de 2200 m el terreno es pura caliza, agrietada por la erosión. Ahora progresamos en fuerte pendiente, siguiendo algunos hitos que avanzan por las pedreras y canales rocosas.






Asi llegamos a la cresta superior, desde la que es visible cima (2411 m). Un geodésico, un buzón sin tapa colgado de una barra metálica y una doble placa en recuerdo a montañeros accidentados señalan el punto más alto.

Peña Ubiña Grande (2411 m)

Cercanos se confunden Puerta de Arco,
Castillines y Siete. Al fondo, los Picos del Fontán

El buzón de Peña Ubiña

Mirando hacia el norte, se confunden las cumbres de los Castillines, el Siete, los Picos del Fontán, etc. Al fondo, emerge aislada y redonda Peña Rueda. Descendiendo unos metros hacia el norte se distinguen el valle y refugio del Meicín, y Tuiza de Arriba. Hacia el sur, el territorio amplio de Babia y sus pueblos, entre ellos Torrebarrio, punto de inicio habitual desde la zona leonesa. Cercana, la Peña Ubiña Pequeña y Cerreos, sobre el valle Retuerto. La calima esconde el pantano de Barrios de Luna, y desdibuja los perfiles de la Tesa, la Mesa y l’Almagrera.

Castillines, el Siete, los Picos del Fontán, etc. 
Al fondo, Peña Rueda

Fariñentu, Prau Albo y Siegalavá, sobre el valle del Meicín
(el refugio es un punto) y Tuiza

Bajamos por la arista del sur, siguiendo un sendero muy marcado con pintura amarilla y blanca, por donde ha subido la mayoría de gente.

Por la arista sur



Abajo se esconde el collado Ronzón.
Destaca Peña Ubiña Pequeña,
entre los prados de Riotuerto y las tierras leonesas

Descendiendo por canales cómodas, llegamos al collado Ronzón. Saltamos la alambrada y pasamos bajo un espolón rocoso con un pequeño gendarme, la Carba. Por debajo del roquedo, pasamos por una segunda alambrada y seguimos una traza de senda que se dirige hacia Peña Ubiña Pequeña.



Collado Ronzón (1937 m)

La Carba

Ladeamos sin perder altitud bajo Peña Ubiña Pequeña hasta alcanzar un camino que va marcado con hitos. Suben hacia el cresterío, primero por zona mixta y luego por una canal herbosa, en picado.


Subida a Peña Ubiña Pequeña, sobre el valle de Riotuerto. 
Al fondo, Mesa y Almagrera

Atrás, el Cerreos sobre el Alto Terreros


A 2100 m los hitos se meten en una hendidura, que superamos trepando, y pasa a una nueva canal herbosa y empinada. Hay piedra suelta y pedrera por debajo del cresterío superior. Ayudados por las manos en algún tramo, llegamos a lo más alto (2193 m). En la cumbre hay una cruz. 





Peña Ubiña Pequeña (2193 m)


De nuevo, la cima es un espléndido mirador. Hacia el sur, en zona leonesa: Torrebarrio, Babia, pantano de Barrios de Luna,...








Bajamos por la ruta de subida y al llegar a 1900 m seguimos de frente, hacia el valle de Retuerto, con Cerreos de frente.

Bajando de Peña Ubiña Pequeña

Peña Cerreos (2111 m)

Peña Ubiña Grande

Los hermosos puertos de Riotuerto

Atravesando las praderías de Riotuerto llegamos hasta el Alto Terreros, el collado atravesado por una alambrada. De allí repetimos la ruta de subida, esta vez hacia abajo, pasando por el refugio y descendiendo a Tuiza.



Por el sendero hacia Tuiza.
Tesa, las Planas, Villalampo y la Mesa 

Abajo, Tuiza de Arriba. Al fondo: Tesa, las Planas, 
Villalampo, la Mesa. Asoma Almagrera

Tuiza de Arriba, un barrio lleno de vida

1 comentario:

Mendikolore dijo...

Oroimen onak!. Zelako tokiak!!