domingo, 14 de septiembre de 2014

De Puente Poncebos a Posada de Valdeón: cuatro días por Picos de Europa (I) - Txaro Iglesias Lareo


Ganerantz Mendizale Taldea

Día 1. Puente Poncebos - Jultayu (1940 m) - Refugio de la Vega de Ario
Distantzia/Distancia = 16,5 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 6:30 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 2003 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderado






Itinerario: 
Pasado el pueblo de Poncebos, unos metros más adelante, la carretera se convierte en pista de grava y un cartel nos indica el comienzo de la Senda del Cares con la leyenda de “Caín 3 h, Posada de Valdeón 6 h” . Los 2,5 kilómetros iniciales quizás sean los más duros, un repecho continuado de cierto desnivel hasta alcanzar las ruinas de una casa y un árbol (primera sombra en muchos metros). Poco después llegamos a Los Collaos, punto en el que comienza un ligero descenso hasta encontrar la senda tallada en la roca junto al canal. A partir de aquí el desnivel es casi inexistente.





Tras cinco kilómetros llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón. Seguimos caminando, apreciamos que aumenta la altura respecto al río. Un poco antes de llegar al puente de Bolín, un cartel nos indica la Canal de Trea.




Empezamos con poco desnivel, pero poco a poco se va acentuando de tal manera que hay que tomarlo con paciencia y dosificando fuerzas. Comienza el pronunciado ascenso (W-NW) de la Canal de Trea, alcanzando en primer lugar la Majada Cuarroble (1000 m), donde confluye otro itinerario que viene de Caín. Después atravesamos el llamado Huerto del Rey, saliendo al Alto de las Cruces (1570 m) coincidiendo ahora con la ruta que se eleva desde la Senda del Cares por la Canal del Valle Extremero. Desde este punto se puede alcanzar al refugio de Vega de Ario (1610 m) en una media hora de marcha.






Ascensión al Jultayu:
Al llegar al Alto de las Cruces (1571 m) giramos a la izquierda y por terreno fácil seguimos un sendero bien marcado y en continuo ascenso que nos lleva a coronar la cúspide del Jultayu (1940 m), bella atalaya por encima del ruidoso Cares. Próximo a la majada de Vega de Ario, es uno de los balcones más impresionantes de los Picos de Europa. Desde su cima, se observan casi a tiro de piedra, las principales cimas del Macizo Central (Torrecerredo, Peña Bermeja, Cuetos del Trave, Tesorero, etc) y en la vertical, 1500 m más abajo, Caín y garganta del Cares.






El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta llegar al Alto de las Cruces. Ahora continuamos rumbo Norte y con la ayuda de la pintura amarilla vamos librando el laberinto de hoyas y rocas hasta alcanzar la Vega de Ario y su refugio. 







Día 2. Refugio de la Vega de Ario - Verdilluenga (2129 m) - Punta Gregoriana (2266 m) - Torre de los Cabrones (2290 m) - Torre de los Traviesos (2385 m) - La Canal Parda (2383 m) - Pico de los Asturianos (2274 m) - Refugio de Vegarredonda

Distantzia/Distancia = 13,5 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1121 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderado


Itinerario de refugio a refugio:
Salimos del refugio en dirección al collado del Jito. A partir de aquí tomamos rumbo hacia el Pico Gustuteru, que bordeamos por el norte. Seguimos con el mismo rumbo hasta remontar el Jorcau la Rasa, que da entrada a la Vega de Aliseda, situada a 1770 m de altitud. En esta vega tendremos que prestar atención para no coger el desvío que nos llevaría al Lago de la Ercina.




Una vez cruzada la Vega remontaremos por una canal el collado situado al Norte del Pico Conjurtau (1890 m.). Descenderemos 200 metros del canalón hasta doblar el canto que tenemos a nuestra izquierda. Iremos remontando hacia Llampa Mala, pasando al norte del Porru Perrullu. Continuamos hasta pasar por el collado del Resquilón, a 1745 m. A partir de este collado descendemos hasta el refugio de Vegarredonda (1410 m). Total 3:30 h de fácil caminata. El recorrido está “jitado” y tiene marcas de pintura rosa cada cierto tiempo.




Itinerario con cimas: 
Al llegar a la Vega de Aliseda (1750 m) (0:45 h desde el refugio), salen varios senderos con jitos, cogemos el que sale en dirección sur, que nos lleva hacia el Collado los Tiros (2060 m.) A nuestra izquierda tenemos la Verdilluenga (2129 m). Se trepa por una canaleta en la que hay que apoyar las manos para hacer cumbre, pero es fácil. 




De nuevo volvemos al collado y desde aquí ascendemos por una canal (W) y luego SW por la cresta hasta la Punta Gregoriana (2266 m.) (F). Un descenso al collado contiguo (2235 m) y ganamos la primera de las cumbres de la Torre de los Cabrones (2270 m) (F) para seguidamente alcanzar la Torre Sur de los Cabrones o Torre Blanca (2290 m) (3:30 horas desde el refugio) (F).






Continuamos el cordal, descendiendo a la Jorcada Miguel. Desde aquí podemos optar por continuar haciendo cumbres o descender hacia el refugio de Vegarredonda. Continuamos, en poco más de 0:30 horas llegaremos a la cumbre de la Torre de los Traviesos o Torre del Alba (2385 m) (F) y a continuación el Pico de los Asturianos (2274 m) (F). También ascendemos a La Canal Parda (2353 m) (F).
Nota: Toda esta crestería es cómoda de hacer, poco aérea y casi sin roca suelta aunque en algún momento hay que utilizar las manos para avanzar.








El camino hacia el refugio lo realizamos descendiendo en dirección del Jou de los Asturianos para seguido, enlazar con el camino muy marcado que nos lleva hasta Vegarredonda.








No hay comentarios: