martes, 2 de septiembre de 2014

Nèouvielle y Turón de Nèouvielle - Txaro Iglesias Lareo


Nèouvielle

Nèouvielle (3091 m), desde refugio de La Glère y bajada al Plateau de Lienz

El macizo de Nèouvielle es un grupo de montañas separado del eje central de la cordillera pirenaica con una docena de sus cumbres de más de tres mil metros. El término Nèouvielle (Nèu vielhe) significa Nieves viejas, en relación a la nieve permanente de algunas cimas.

Distantzia/Distancia = 17 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1142 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada

Refugio de La Glère

Desde el refugio de La Glère continuaremos por senda de montaña a través de una cresta que avanza al sur dejando a la izquierda (E) el Lago de la Glére y el de Coume Escure. Poco después de cruzar una pasarela dejamos a la derecha la desviación (2200 m) del Refugio Packe, luego superamos una pendiente herbosa (SE); bordeando terrenos pantanosos alcanzamos el Lago Det Mail (2340 m) (0,45 h). 

Hasta aquí se puede llegar también siguiendo otra cuenca lacustre: partiendo del Lago de la Glére por la margen derecha se remonta la orilla del torrente en dirección (E) al Lago Astazou. Antes de llegar se gira al sur, flanqueando la orilla izquierda del Mounicot y al llegar al de la Mourele se sube por fin al Det Mail.


Por la margen izquierda de ése último sale un itinerario hacia el Turon de Nèouvielle (3035 m.). Nosotros lo vamos a bordear por la derecha; seguimos una canalización de aguas y al llegar junto a un estanque (2430 m) (1,15 h.), ahora remontaremos (E) el pequeño circo que lo aloja, llegando a las cercanías de los Lagos Verdes (2600 m) (1,45 h).


En la muralla que tenemos enfrente (E.) aparece ahora un pronunciado y pedregoso corredor que constituye el acceso a la Brecha de Chausenque (2790 m.) (2,15). Bajando por la ladera opuesta, enlazamos con la ruta normal de Nèouvielle (3091 m) (F) (3,15 del Refugio de la Glére).


El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario hasta el refugio de La Glère, y desde éste hasta el Plateau de Lienz por el mismo camino de subida del día anterior.







Turón de Nèouvielle (3035 m), desde el Plateau de Lienz y regreso al refugio de La Glère 

Distantzia/Distancia = 17 km 
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1652 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada 

En el Turon de Nèouvielle comenzó la carrera documentada de ascensiones a los tresmiles del Pirineo. El 2 de agosto de 1787, Henry Reboul y Ernest Vidal alcanzaron la cima que está ubicada en la reserva natural de Nèouvielle, que marca el límite del parque de los Pirineos Occidentales.

Salimos del Plateau de Lienz, para recorrer unos cinco kilómetros de pista en mal estado donde llegamos a una explanada junto a la barrera que impide el acceso de coches hasta el refugio de La Glère, estamos a unos 1800 metros. La pista sube hasta el refugio, internándose en el barranco de la Glère a través de varias revueltas, pero una serie de atajos permiten acortar el recorrido muy evidente. Llegamos al refugio de La Glère (2140 m), después de 1 h 45’ de marcha, con unas vistas magníficas del Nèouvielle, Trois Conseillers y Turon de Nèouvielle. El refugio tiene capacidad para unas 90 personas.

Refugio de La Glère 

Continuamos la marcha por un marcado camino que recorre varios montículos de hierba y piedra, cruzamos un torrente por una pasarela de hormigón y en breve llegamos a una bifurcación que dejamos a la derecha, el camino nos llevaría al refugio Packe. Llegamos a una serie de estanques y lagunillas que bordeamos por la izquierda siguiendo el marcado camino balizado con numerosos hitos hasta alcanzar una conducción de aguas tapada con losas de hormigón sobre las que continua el camino, en breve llegamos a una pequeña presa y el camino comienza a ascender fuertemente entre pedreras y grandes bloques hasta salir a la cuenca de los Lacs Verts (2620 m). 






Llegamos a los lagos de Maniportet y al Lac Bleu (2657 m). Para subir al Turon remontaremos los canchales del Col de Coume Estrète, una pequeña trepada donde sólo hay que apoyar las manos nos llevan a la pendiente superior.


Ya en el el collado, sólo nos queda avanzar entre grandes bloques hasta la cumbre del Turon de Néouvielle (3035 m) (F), 3.15 h desde el refugio de La Glère. Está presidida por un enorme hito de piedras. Las vistas son espectaculares: el Midi de Bigorre, Neouvielle, Pic Long, Campbiel, etc.








El regreso hasta el refugio de La Glère lo podemos realizar por el mismo camino o por la cuenca de los lagos de Estelat, como en el plano.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El anochecer del día 8 de agosto, la madre naturaleza nos dio muestras de su grandiosidad y benevolencia regalándonos una sobrecogedora tormenta cuando ya estábamos a buen seguro en el refugio de La Glère. Las fotos sacadas por Luis, uno de los componentes del grupo que participamos en la salida, parecían sacadas en blanco y negro en vez de a todo color. Pero como buena madre, y haciendo gala de su generosidad, a la mañana siguiente de tan soberbia demostración de poder, nos permitió una ascensión en petit comité al grupo de voluntariosos que pudimos alcanzar la cima de Nèouvielle.

Aprovecho para agradecer desde aquí a quien "se moja" yendo primero y explorando el camino para los demás; a quien con paciencia ayuda a ponerse crampones a compañeros más torpes; a quien ofrece su mano para vadear un río crecido por las lluvias; a quien espera amablemente al compañero que no sube con tanta "alegría" como él; ...

Espero que Víctor esté ya recuperado. Cada vez soy más afín a su filosofía de "slow mountaneering". Díselo, por favor.

Os echamos de menos en estos inolvidables días pasados en Pirineos.

Unknown dijo...

Gracias Mati por tú comentario y así saber algunas vivencias de esos días, Víctor se va recuperando muy bien, en Picos tampoco pudo estar, pero este fin de semana ya le vamos a tener con nosotros.