lunes, 21 de febrero de 2011

Vertihábitats - María José Chesa Marro

 .
El objetivo de este artículo es dar a conocer al colectivo montañero y escalador la riqueza de la vida que se desarrolla en las paredes verticales de roca.

El proyecto Vertilíquens nació con la ilusión de divulgar acerca de los líquenes y otras biodermas que colonizan las paredes de roca y montañas.


Biodermas: algas, hongos, bacterias, cianobacterias, briófitos y líquenes
que colonizan cualquier superficie pétrea expuesta a la atmósfera

Catalunya es un lugar maravilloso, un espacio donde cualquier amante de la naturaleza puede experimentar la diversidad de ambientes que da lugar a esta fantástica diversidad biológica. Por la mañana podemos ascender a una cima helada de 3.000 m en nuestros Pirineos y, esa misma tarde, escalar calurosamente junto al Mediterráneo y, hasta si me apuras, hacer una fantástica inmersión.


Liquen geográfico (Rhizocarpon grup geographicum) de color amarillo
 y Tripas de roca (Umbilicaria cylindrica) de color gris con puntos negros

El universo que nos revela una pequeña lupa de 10 aumentos nos hace ver que una simple roca es un bosque en miniatura, un ecosistema vivo que merece nuestra atención, y el sentimiento de que tenemos en nuestras manos seres vivos muy valiosos, que pueden llegar a tener miles de años de vida.

El liquen geográfico, un liquen cosmopolita que coloniza rocas silíceas, tiene un crecimiento muy lento, en función de las condiciones locales y del tamaño del talo, podríamos estimar como media 0,2 mm/año. Entonces, algunos líquenes geográficos que podemos ver en nuestras montañas, pongamos el ejemplo de un talo de 50 cm, podrían tener unos 2.500 años.

Os invito a conocer estos hábitats verticales, en los que podemos encontrar seres adaptados a las mayores inclemencias y adversidades, empezando por desafiar la primera ley de nuestro planeta, la gravedad. A esto le sumamos enfrentarse a la acusada oscilación térmica y de hidratación a la que se ven sometidas las paredes, noches congeladas y soles de justicia. Por si no tuviéramos suficiente, añadimos vientos y ráfagas huracanadas. Aunque todas estas adversidades sólo son un desafío, una lucha con reglas de honor, una expresión de la magnificencia de la vida. La amenaza que se cierne sobre estas biodermas es la contaminación atmosférica, que deposita sobre estos tapices de vivos colores, toda la inmundicia que se vierte al aire que el género humano es incapaz de gestionar.

Los montañeros, los escaladores, que somos conscientes de esta belleza, que nos sentimos a gusto en lugares donde a simple vista tan solo hay hielo y roca, donde el silencio y el tiempo tienen otra escala, donde los bosques son maravillosamente diminutos, deberíamos cuidar de estos invencibles hábitats, que tan solo mueren a traición.

En Catalunya se han identificado más de 600 tipos de hábitats, naturales, seminaturales y artificializados. Estos hábitats están descritos en la Lista de los hábitats de Catalunya (LHC), elaborada por la Universidad de Barcelona, a partir de la adaptación del documento CORINE Biotopes Manual of the European Union (CBM).

Los hábitats se definen como “aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son totalmente naturales como si son seminaturales".

Los hábitats existentes a Catalunya pueden agruparse en:

* Los datos de superficie (ha) y superficie (%) están calculadas a partir
de la cartografía de los hábitats del año 2005. No incluyen aquellos
hábitats no se pueden cartografiar a escala 1:50.000


Los hábitats verticales a los que escaladores y montañeros accedemos y con los que interactuamos corresponderían al grupo 6 – G60: Rocas, gleras, heleros y cuevas, que representan un 2,31 % de la superficie* total de Catalunya. (*Superficie horizontal, la superficie vertical es un valor por ahora desconocido pero que en poco tiempo será un valor sorprendente para los amantes del mundo vertical).

A continuación se describen algunos hábitats de rocas verticales que se diferencian en función de la composición de la roca, condiciones locales y climatología.


Hábitat: 62a Peñas y riscos calizos de las regiones mediterráneas cálidas
Áreas: Tierra baja y montaña mediterránea
Clima: Medioeuropeo, mediterráneo de montaña o mediterráneo.
Líquenes: Verrucaria spp., Xanthoria spp., Caloplaca spp, Roccella phycopsis, Anema nummularium.




Otros lugares pertenecientes a este hábitat: Garraf, Font de l'Ametlló, La Facu

Hábitat: 62b Peñas y riscos calizos de montaña
Áreas: Piso alpino y subalpino, montaña media y montaña baja mediterránea.
Clima: Alpino, subalpino, medioeuropeo o mediterráneo de montaña.
Líquenes: Acarospora scabra, Aspicilia calcarea, Caloplaca spp., Polyblastia spp., Psorotichia spp., Thelidium spp. Verrucaria spp., Xanthoria calcicola, Xanthoria elegans, Teloschistes contortuplicatus.




Otros lugares pertenecientes a este hábitat: Montsec d'Ares, Peladet, Pedraforca, Malanyeu, Vilanova de Meià, Coll de Nargó

Hábitat: 62c Peñas y riscos silíceos de montaña
Áreas: Piso subnival, alpino i subalpino, montaña media y montaña mediterránea.
Clima: Alpino, subalpino, medioeuropeo o mediterráneo de montaña
Líquenes: Lecanora spp, Lecidea spp, Pertusaria spp., Rhizocarpon geographicum, Rhizoplaca spp., Umbilicaria spp., Lasallia pustulata, Pleopsidium spp.



Lugares pertenecientes a este hábitat: Montseny, Cavallers, Canigó, Bagergue, Ascobes, Cataperdís, Arcalís (Andorra)-, Midi d'Ossau, Porté Puymorens (Francia)

Hábitat: 62d Peñas y riscos silíceos de las regiones mediterráneas cálidas
Áreas: Tierra baja, regiones marítimas subhúmedas.
Clima: Mediterráneo marítimo.
Líquenes: Aspicilia spp., Tephromela atra, Candelariella vitelina, Lecidella carpathica, Xanthoparmelia spp., Caloplaca spp., Acarospora spp., Buellia spp., Pertusaria spp., Lecanora spp., Ramalina spp.



Lugares pertenecientes a este hábitat: Cap de Creus, Cabrera-Banyadores, Solius, Cèllecs


Hábitat: 62e Pedregales con alfileres de roca (Erodium rupestre, E. glandulosum) - conglomerados
Áreas: Montaña media y más raramente piso subalpino.
Ambientes que ocupa: áreas rocosas, superficies poco pendientes -aproximaciones a las vías de escalada-.
Clima: Medioeuropeo o subalpíno. Topoclima caracterizado por una acusada amplitud térmica diaria.
Líquens (lista para Sant Llorenç del Munt): Aspicilia calcarea, Aspicilia contorta ssp. hoffmanniana, Collema cristatum, Lobothallia radiosa, Rhizocarpon geograficum, Staurothele immersa, Xanthoparmelia pulla, Xanthoparmelia stenophylla.




Les pedregales (codines) son hábitats presentes en los macizos de Montserrat y Sant Llorenç del Munt. Son afloramientos rocosos ligeramente pendientes, poblados de vegetación rupícola: plantas anuales, bulbosas, algas, líquenes y cianobacterias. El alfiler de roca crece en este tipo de hábitat, formando cojines. La especie Erodium foetidum ssp.rupestre está protegida en el macizo de Montserrat y la especie Erodium foetidum ssp.glandulosum en Sant Llorenç del Munt.



En las cimas de las agujas, en las aproximaciones y descensos de las vías de escalada en Montserrat y Sant Llorenç del Munt podremos encontrar estos hábitats, con sus vistosas flores. Es necesario procurar causar el mínimo impacto sobre estos frágiles ecosistemas (esto también va dirigido a las cabras de Montserrat).

Si quieres conocer más acerca de Vertilíquens, conocer los líquenes de los lugares donde escalas, acompañarnos en alguna salida liquenológica, aquí puedes encontarnos:

Correo: mjchesa@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasada!!!
desde luego para mi jamas han pasado desapercibidos estos seres de formas alienigenas y colores magicos, ha sido un autentico placer aprender cosas interesantisimas.Tengo asumido que cada vez que nos movemos, cada vez que respiramos diria yo, interactuamos con el medio que nos rodea y que la mayoria de las veces esta relaccion es negativa para los demas seres; no podemos evitarlo.Me gustaria saber si actuaciones concretas que puedan minimizar el impacto en los liquenes que la mayoria hemos considerado "inmortales".

mchesa dijo...

Celebro que el artículo te haya gustado. La contaminación atmosférica ha hecho que muchas especies de líquenes (sobre todo epífitos, que viven sobre los árboles) hayan desaparecido en zonas polucionadas. Reducir las emisiones de contaminantes está en manos de los poderes económicos, las decisiones políticas y las presiones sociales.
Por otra parte, en las cimas de las agujas, en itinerarios verticales, habría que intentar no dejar rastro, y a veces, tal vez renunciar a conquistar una pared, una vía, por el bien de conservar una planta, un liquen o una cianobacteria, para el futuro.
En algunos parques, como el de Peñalara, No se permite la limpieza de las vías de líquenes y musgos con medios físicos o químicos. Pienso que la actuación principal que podemos hacer es conocer, asombrarse ante la vida vertical y no dejar rastro en los itinerarios que conscientemente abramos o repitamos.
Saludos